19 de diciembre de 2012

Galletas de Navidad

Este año como manualidad hemos hecho galletas navideñas decoradas con fondant.

Por la mañana hacemos la masa. Aquí tenéis la receta:
250gr de mantequilla a temperatura ambiente
250gr de azúcar
1 huevo XL
650gr de harina
un chorrito de leche
aroma (no es necesario y puede ser el que queráis, nosotros hemos puesto de vainilla).

Ponemos la mantequilla en un bol a trozos y con un tenedor la vamos chafando y añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Añadimos el huevo y el aroma. A continuación seguimos mezclando con el tenedor añadiendo una parte de la harina. Echamos un chorrito de leche (como de una cucharada más o menos) y luego añadimos el resto de la harina. Si veis que la masa son como migas de pan es que le falta un poquito más de leche para que ligue la masa. Si al contrario está muy pastosa es que hay demasiada leche y se arregla añadiendo un poco más de harina. Acabar de amasar a mano.
Ahora para poder cortar bien las galletas con los moldes tenemos que estirar la masa. Para ello dividimos la masa en dos partes y las estiramos cada una entre dos papeles de hornear con un rodillo. Las metemos en la nevera mientras desayunamos y salimos al patio porque así son más fáciles de cortar (porque la mantequilla vuelve a endurecer en la nevera, si no tenéis tiempo se puede hacer sin meter en la nevera pero vereis que la galleta no se desengancha de la masa y lo tenéis que ir haciendo vosotros de una en una a mano). 
Al entrar del patio cada niño elije la forma de su galleta y la corta (y lo apuntamos para acordarnos después que siempre hay despistadillos!!!) y unos padres voluntarios se lo llevan a hornear a casa (170º arriba y abajo unos 10 minutos, cuando los bordes se empiezan a dorar ya están). Según el colegio lo puede hacer la cocina del centro pero en nuestro caso era todo infantil ( unas 80 galletas) y el horno no va con grados sino por números y cuando hemos pedido que nos hagan cosas se han quemado un poquillo... 
Por la tarde al entrar los padres nos han traído las galletas horneadas y nos hemos dedicado a decorarlas.Para ello hemos comprado:
1 kg de fondant blanco
1 bote de fideos de colores
1 bote de bolas de anís plateadas
Colorante gris plata brillante ( se puede poner purpurina de las tiendas de repostería pero debéis saber que la purpurina no es comestible, es no toxica lo que significa que se puede comer porque no es toxico pero el cuerpo no lo digiere, o sea que tal como entra sale...)
marcadores de fondant

Cada niño venía a decorar su galleta. Estirábamos el fondant y con el mismo cortador de galleta cortábamos la forma y con un pincel (nuevo a estrenar para esto!) mojado en un poco de agua pintábamos la parte posterior del fondant para pegarlo a la galleta. Con marcadores de letras ponían su inicial y luego decoraban al gusto. Teníamos marcadores de estrella, flores y sino pintaban con un pincel seco con el colorante plateado o con el pincel mojado en agua para que se enganchasen las bolas plateadas y/o los fideos de colores.

Luego las hemos metido en unas bolsitas de plástico con una cinta atada con la receta para que las puedan hacer en casa estas navidades.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...