16 de febrero de 2013

Los encargados de clase

Hoy os quiero explicar como se me ocurrió hacer los encargados este año en P5. 
Como sabéis en todos los colegios hay unos encargados para hacer el día de la semana, pasar lista, el tiempo, mensajero,.... Cada colegio tiene más o menos los mismos. 
En la escuela donde yo trabajo le dan mucha importancia a que los niños aprendan cual es su número de la lista de pasar lista en clase para aprovecharlo como trabajo matemático.
Por este motivo se me ocurrió que en el cartel de los encargados en lugar de poner su nombre pongo el número de lista. Así, la primera vez que hicimos los encargados, empecé poniendo el número 1 en el primer cartel, el 2 en el segundo,... Y de esta manera el siguiente día que tocaba cambiar a los encargados empecé a poner por el primer cartel el número por el que nos habíamos quedado la semana anterior.

Yo cada mes y medio más o menos cambio el orden de la lista. Empezamos en septiembre por orden alfabético (en cursos anteriores la habían hecho por edad de cumpleaños primero de mayor a menor y luego al inrevés).
Al tiempo lo cambiamos por la estatura de cada uno de ellos por lo que nos tuvimos que medir.
Al volver de las vacaciones de navidad les hice proponer como podíamos ordenarlo y después votamos de todas sus propuestas cual querían. De entre sus propuestas (tirar dados y empezar por el que saca el número más alto, hacer una carrera, por los meses en que nacieron, por la estatura de bajo a alto,...) el orden que decidieron fue ... a suertes! Querían hacer igual que cuando hicimos el sorteo de la lotería de navidad en clase así que pusimos todos los nombres en una bolsa y de uno en uno iban saliendo a coger un nombre y ponerlo en el número que tocaba empezando por el 1 y bajando hasta el 13 (sí, tengo solo 13 alumnos!!).
En un par de semanas nos tocará cambiar otra vez. A ver que proponemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...