29 de mayo de 2014

El Juego de los nombres

La lectura y la escritura empieza a enseñarse en educación infantil ya desde P3 partiendo de sus propios intereses y, que mayor interés que uno mismo! Por eso enseñamos la lectura y escritura a partir de sus propios nombres.
Durante el último trimestre que prácticamente todos conocemos nuestro nombre y el de nuestro compañeros creamos el Juego de los Nombres para llevarlo a casa y enseñar a nuestra familia como sabes leer!
El juego consiste en una caja con todos los nombres de l@s niñ@s de clase y sus fotos por separado y plastificado. La caja va acompañada de una libreta donde se explica las instrucciones de juego y hojas en blanco donde cada familia puede explicar su experiencia y/o l@s niñ@s pueden intentar escribir su nombre y el de algun@s compañer@s.
Las instrucciones de juego son las siguientes:

"El juego estará dos días en casa así el lunes, miércoles y viernes algún niño/a se lleva el juego a casa. Hay muchas posibilidades de juego. La básica es emparejar la foto con el nombre correspondiente pero podemos hacer muchos mas juegos como estos:
- Poner las fotos boca abajo (tienen el nombre escrito con lápiz por detrás por si algún familiar no conoce a todos los niños de clase) y emparejar los nombres que son iguales.
- Separar los nombres por largos y cortos.



- Clasificar los nombres por los que empiezan por la misma letra.

- Clasificar los nombres por los que acaban con la misma letra.
- Buscar los nombres que tengan la letra A, la C, ...
- Clasificar los nombres según el número de letras que tienen.
..."

Pero en ocasiones los padres tienen más imaginación que nosotros y hoy la alumna que me ha devuelto el juego me ha dicho que ha jugado con su madre a poner todos los nombres en la mesa y ella tenía que adivinar que nombre faltaba!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...