8 de julio de 2014

Piet Mondrian

Este tercer trimestre de P3 en plástica nos dedicamos a trabajar al artista Piet Mondrian. Después de trabajar el primer trimestre a Jackson Pollock como arte abstracto y en el segundo a Yayoi Kusama para trabajar el círculo opté por otro artista que nos sirviese para trabajar la forma geométrica que nos quedaba, el cuadrado (ya que el triangulo lo trabajamos el primer trimestre al ser el nombre de nuestra clase las pirámides de Egipto).

Como este tercer trimestre ha sido tan corto no hemos podido hacer muchas cosas que tenía pensadas pero al menos hemos podido hablar de líneas y colores, tamaños grandes y pequeños y diferenciar un poco entre cuadrados y rectángulos.

Las actividades que nos dió tiempo a hacer fue la de observar sus cuadros y hablar sobre los elementos que aparecen y estas actividades plásticas:

1. Coloreamos al estilo Mondrian.
Les damos una plantilla en din- A3 en blanco y negro de una de las obras de Mondrian para que con plastidecor pinten los cuadros que quieran usando los 3 colores base de sus obras (rojo, amarillo, azul, aunque hubo un niño que me pidió pintar alguno de negro y como es uno de los colores también lo aceptamos).


2. Pintamos por números.
Les damos en un Din-A4 con esta plantilla para que pinten el cuadro al estilo Mondrian. El número 1 lo pintamos rojo, el 2 amarillo y el 3 blanco (por lo tanto no hay que pintarlos). El número 4 que son las lineas lo pinté yo con rotulador negro antes de hacer las fotocopias.

3. Mondrian con volumen.
Cada mesa hace un cuadro de Mondrian con bolas de papel de seda. Primero repartimos a cada niño un trozo de papel de seda de color negro para que lo hagan trozos y los hagan bolitas. Cuando ya han acabado con un pinzel mojado en cola blanca les ayudamos a dibujar las líneas en una hoja de dibujo din-A3 para que las vayan enganchando. Cada vez que acaban una línea hacemos otra para que no se seque la cola. 

Una vez ya tenemos nuestra base cada niño elije un color de papel de seda para rellenar alguno de los espacios. Volvemos a hacer bolitas de papel de seda de color y los vamos enganchando. Los niños que tienen mejor motricidad fina y acaban más rápido después ayudan a acabar de hacer bolitas para rellenar el espacio que están haciendo en otro color sus compañeros de mesa. Para que no quedase descompensado también hicimos el color blanco con papel de seda. Esta actividad no es rápida por lo que necesitamos dos sesiones de plástica para acabarla. Pero quedaron preciosos enmarcando nuestra pared de acceso al lavabo!


4. Mondrian con gomets.
En una hoja din-A4 les ayudamos a hacer una base de líneas negras cortando tiras de celo de color negro. Una vez hecha la base rellenan los espacios con gomets de un mismo color. Muy importante para que no os pase como a mi tener preparado el material con anterioridad. Mi idea principal era hacerlo todo con celo de colores pero para los de P3 no lo acabé de encontrar adecuado ya que necesitan ayuda para cortar las tiras de celo de una medida optima y podrían tener dificultades para engancharlas dentro de las formas sin que se les hiciese un lío así que finalmente me decidí por los gomets. Pero al irlos a buscar me encontré que como era final de curso nos faltaban colores en gomets cuadrados grandes así que tuvimos que usar algunos gomets cuadrados pequeños lo que dificultó la actividad a los niños con más dificultades de motricidad fina y algunos necesitaron ayuda para acabar de rellenar los espacios.


5. Nuestro nombre.
Coloreamos nuestro nombre al estilo Mondrian. En un principio la consigna era que utilizasen los colores básicos que usaba Mondrian y dejasen algunos en blanco pero cuando me preguntaron si podían usar el rosa no me pude negar así que al final cada uno pintó su nombre como quiso y sin dejar nada en blanco. Aproveché este nombre para engancharlo en la carpeta de plástica donde se llevarían sus obras a casa.
Clicando en la imagen podéis descargar las letras de mi picasa.

Yo en un word iba adjuntado las imágenes para componer el nombre de cada niño al tamaño que yo quería para después imprimir directamente una hoja por niño con su nombre compuesto.

Me quedó pendiente para hacer una vidriera en la ventana de clase al estilo Mondrian y más ideas que podéis encontrar en mi pinterest.

Sigue el tablero Mondrian de Raquel Fernández en Pinterest.

5 comentarios:

  1. Un trabajo fabuloso. Me quedo con la idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y a disfrutar de las merecidas vacaciones!

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TRABAJO TAN BONITO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...