30 de abril de 2014

Nuevo Proyecto en P3

Hoy en clase hemos hecho las votaciones para elegir un proyecto para trabajar en lo que queda de curso.
Cada niño había propuesto algo que les gustase mucho para aprender cosas sobre ello. Busqué las imágenes y las imprimí una por hoja y hoy cada niño tenía dos gomets para enganchar en aquellos dos temas que más les gustase. Una vez todos han votado buscamos los que menos gomets tienen (0 si hay algún caso, no ha sido el nuestro, y 1 y luego los de 2). Después miramos los que más gomets tienen y hemos visto que había algunos con 4 y 5 así que hemos decidido descartar todos los que tenían 3 gomets. Nos han quedado entonces 3 temas: Dinosaurios con 4 votos, Autobús con 4 votos y Caracol con 5. Nos hemos fijado en que caracol ganaba por tan solo 1 voto más así que hemos repartido gomets de otro color y forma para poderlos diferenciar de los votos anteriores y hemos vuelto a votar todos una vez más para elegir entre esos 3 el que más les gustaba. De esta manera los que habían votado temas que no han sido elegidos pueden volver a tener voz en elegir el tema a estudiar.
Y en las votaciones finales ha ganado.......




... el autobús!!!! Y ahora yo que hago??????????!!!!! Lo único que tengo claro es aprovechar a un papá que tenemos que es conductor de autocares para que nos explique algo. Trabajar la diferencia entre autobús y autocar. Y aprovechando que tenemos en clase una niña inglesa aprenderemos la canción "The wheels on the bus" aunque en esta escuela no se hace ingles hasta P4 (pero total para lo poquito que nos queda ya para ir a P4...)

Agradezco de antemano toda vuestra ayuda!!!!

18 de abril de 2014

Proyecto Pez Manta

Hoy os traigo el álbum sobre el proyecto de los peces manta que ha hecho mi hijo de 4 años en su escuela.
En la escuela de mi hijo están preestablecidos los temas de los nombres de las clases porque así también tienen preestablecidas las excursiones. Por lo que en P3 tienen que elegir un animal de granja porque van a la granja, en P4 van de excursión al aquarium de Barcelona y su nombre de la clase debe ser un animal marino y en P5 un animal salvaje para poder verlo en el zoo.
Pues a la clase de mi hijo no se les ocurrió otra cosa que elegir de todos los animales marinos el Pez Manta!!!!!! (En este enlace podéis ver lo que tuvimos que trabajar nosotros en casa sobre la parta de estudio que le tocaba a él y la tortilla que tuvimos que disfrazar sobre el tema para carnaval.)
Galletas pez manta que hicimos para que las llevase al cole

Aquí os dejo con las fotos de su proyecto. Está en catalán, si alguien necesita traducción o ayuda sabéis que me podéis escribir a elsnostresmoments@gmail.com.


17 de abril de 2014

Puntos de libro para Sant Jordi

Normalmente para Sant Jordi es típico en las escuelas hacer de manualidad una rosa para llevar a casa y dejamos de lado la parte de los libros (no tod@s!). Creo que es positivo para nuestr@s alumn@s hacer de manualidad un punto de libro. Encuentro la parte positiva en el hecho que debemos explicar su función: sirve para cuando me canso de leer y acordarme donde me quedé la próxima vez que tenga ganas de seguir con mi libro. Creo que para los peques que empiezan a leer, pero supone un gran esfuerzo para ellos leer una frase entera, es positivo decirles que no hace falta leer el cuento entero sino que lo importante es leer un poquito cada día.

Yo hoy os quiero enseñar dos puntos de libros muy sencillos. Uno para el cole y otro para los jardines de infancia por si quieren hacer algún detalle y los peques no pueden hacer según que manualidades.


Supongo que la de bebé no necesita explicación. Ese es el pie de mi pequeño en su primer Sant Jordi y tengo otro igual de mi hijo mayor. Un bonito recuerdo para los familiares!
El otro punto de libro en mi caso parte de una actividad colectiva pero puede hacerse de forma individual. En una cartulina de color (yo lo hice por mesas) pintamos con pinturas de colores de forma libre y al acabar podemos añadir purpurinas y pasamos un peine, un tenedor o la parte de atrás del pincel de manera que quitamos pintura y se puede ver el color de la cartulina en las lineas que quedan. Yo además les dí flores prensadas que tenía de un ramo que me regalaron (tengo un poco de diogenes y todo lo guardo...). Una vez seco es tarea del maestro cortar cada cartulina para que salgan los puntos de libro (yo los que me sobraban los regalaba a mis compañeros pero quizás se pueden repartir entre todos los niños para que haya punto de libro para papá y mamá  por ejemplo). Yo los suelo plastificar para que no se estropeen y detrás les escribo la dita de sant jordi que hemos aprendido o poema y el año.






16 de abril de 2014

Trabajo de la leyenda de Sant Jordi

Cada curso explicamos la leyenda de Sant Jordi cuando llega la época.
El año pasado mi hijo, que hacía P3, nos trajo este libro sobre la leyenda de Sant Jordi con el que trabajaban la lectoescritura.

Yo he creado el word para trabajarlo en mi clase este año. Podéis descargarlo en mi dropbox AQUÍ.

Aprovecho también para enseñaros la rosa de sant jordi que hizo mi hijo en P3:
Con cera blanca resiguieron las lineas de la rosa y pintaron con pintura roja aguada, Esta hecha por los dos lados. La pincharon con punzón para recortar las dos flores.


Y el dragón que hizo mi hijo en el jardín de infancia con 1 año:
Enganchó gomets en el dragón (pero a mi hijo le gusta más desengancharlos...)

Yo en P5 hice esta rosa:
Tutorial en Fer de mestres

Y mi hijo Axel hizo esta rosa el ultimo año del jardín de infancia:
Churro de plastilina con un palo de helado verde clavado y barnizado con purpurina.


En este enlace podéis ver la entrada con ideas de Sant Jordi que hice el año pasado.

Aquí os dejo enlaces para comprar libros sobre la Leyenda de Sant Jordi un poco especiales por si os interesa:

5 de abril de 2014

Yayoi Kusama en P3!

Durante este trimestre mis alumnos de 3 años han estado trabajando el circulo a partir de la artista Yayoi Kusama (aquí podéis leer una entrevista para entender el origen de la artista, muy duro y por ello no apto para explicar a los niños). Yo les expliqué que estaba enferma y veía manchas en todas partes y que para sentirse mejor empezó a dibujar esas manchas que veía y que el médico le recomendó que era bueno para ella.




La primera actividad que hicimos el día que conocimos a la artista fue imitar sus obras llenas de círculos eligiendo un din-A4 de color y enganchando gomets de colores redondos a nuestro antojo.


A partir de aquí fuimos trabajando diferentes actividades plásticas relacionadas con los polka dots de Yayoi y al acabar montamos una exposición para invitar a las familias a verla. 

Aquí tenéis la exposición de Yayoi Kusama en P3:




Trabajamos los círculos sobre blanco estampando tapones de botellas con pintura.


Autorretrato al estilo Yayoi Kusama con nuestra foto en blanco y negro y gomets de colores.




Trabajamos los mini polka dots negros con un rodillo creado a partir de un tubo de rollo de papel de cocina forrado con plástico protector de burbujas.




Aprovechando la llegada de la primavera imitamos las mariposas de Yayoi con la técnica del puntillismo con pintura y bastoncillos de los oídos. 




La actividad más complicada para mis alumnos, por su falta madurativa motriz aún, fue reproducir este cuadro de Yayoi. Pero considero que, para los que pueden y para los que no, siempre se debe pedir un grado de dificultad para trabajar el esfuerzo y no tener miedo a producir.
La actividad consistía en dibujar círculos con ceras y podían hacer las rallas que rodeaban los círculos con ceras para después pasar pintura aguada por encima.





Trabajamos también la escultura. Aprovechamos también que era primavera para hacer un jardín al estilo de las esculturas de flores de Yayoi. Partimos de una caja de folios y tubos de papel de wc que pintamos con pintura verde claro y oscuro. Una vez seco cada alumn@ decide donde enganchar un tubo y luego complementamos todo añadiendo tapones de reciclaje de botes simulando ser flores. Una vez acabado nuestro jardín lo decoramos al estilo Yayoi con gomets redondos de colores.





Pero esta exposición era con sorpresa. En el pasillo donde se exponían las obras había una puerta que daba paso a la Obliteration Room de Yayoi Kusama (podéis ver la original del Tate Modern en un vídeo AQUÍ). Esta puerta daba paso a una clase toda blanca (que durante la semana a ratos me iba encargando de vaciar y empapelar para imitar una aula completamente blanca).


Al venir a la exposición los visitantes (en nuestro caso mis alumnos con sus familiares) al entrar en el aula debían coger gomets que había en una caja al lado de la puerta y entrar a engancharlos donde ellos quisiesen. Les convoqué a todos a las 15:45 para a las 16h empezar con la visita a la exposición. A las 15:55 ya habíamos empezado y a las 16:10 ya llevaban un rato enganchando gomets. Empecé a sufrir de no haber hecho la actividad demasiado pronto porque las clases acababan a las 16:30 pero fue tal éxito que empezó a sonar la música de recogida por megafonía y tuve que avisar a las familias de que había llegado el momento de recoger para irnos a casa.
Aquí podéis ver como quedó nuestra Obliteration Room después del paso de las familias.


No queda tan llena de color como la del Tate Modern primero de todo por el tamaño de los gomets, que en el caso del Tate Modern fueron hechos a medida para la ocasión, y por la cantidad de visitantes a la exposición. 
Ha sido una experiencia muy gratificantes para los niños, para las familias y para mi por poder fotografiar esos momentos de unión entre padres e hijos haciendo de la escuela un espacio para todos.
La actividad de la Obliteration Room la recomendaría a todos los P3 en el primer trimestre para ayudar a establecer ese vinculo en que la familia forma parte de la escuela y que participasen los maestros también todos juntos. También la encuentro ideal para hacer como despedida para los Jardines de Infancia ya que es tan simple como enganchar gomets.

Laboratorio de besos!

Hoy os traigo un enlace a mi blog personal porque considero que es una actividad que puede interesar para las bibliotecas de las escuelas o para el trabajo de las emociones.

La semana pasada asistí con mis hijos a una actividad en la biblioteca del pueblo sobre un Laboratorio de Imágenes y Palabras sobre Los Besos. Es una actividad donde se trabaja la lectura con la interpretación de las imágenes y la creatividad. 

A mi me ha parecido una actividad tan interesante que he decidido hacer una excursión de fin de curso con mis alumnos de P3 y sus padres a la biblioteca para hacer este mismo laboratorio. Pero es una actividad que tranquilamente podéis hacer en vuestras tutorías. 

2 de abril de 2014

Dita Abril y Primavera

Acabo de preparar la ficha para poner en el álbum de mis alumnos la dita del mes de abril. Con rotulador azul tienen que hacer grafismos verticales para hacer las gotitas de la lluvia. Aquí os dejo la imagen por si la queréis aprovechar.

Para la dita de la primavera les di un ficha con la dita escrita "La primavera ha arribat i moltes flors ens ha portat" y ellos dibujaban flores con colores de madera.


Clicando aquí podéis acceder a las dites publicadas anteriormente.

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