15 de julio de 2017

Rincones Montessori de lectoescritura

Seguimos con la serie para introducir montessori en una aula tradicional. Esta vez la destinamos al área de lenguaje. (Para ver las anteriores entradas pulsa Aquí).
En este caso como era en 3 años puse pocas bandejas para este área y básicamente destinadas al trabajo del nombre. 

- Las letras: La primera que hice fue una hoja plastificada con círculos dibujados y las letras del abecedario por orden en ellos. En un recipiente tenía tapones de rosca de tetrabricks con las letras y debían colocar cada letra en su sitio del abecedario. Para hacer esta actividad más montessori debería haber hecho las vocales en azul y las consonantes en rojo en lugar de todo negro. Al principio con esta bandeja solo jugaban dos alumnos que eran los que mostraban interés y maduración para este periodo sensible (esto es adaptarse a los ritmos de cada uno). 

- Los nombres de la clase: en una bandeja disponían de sus nombres plastificados y una bandeja de letras de madera que compré en un bazar. Como antes para que sea más montessori deberían corresponder los colores de las vocales y consonantes con el método. Hay quien compra las letras en madera natural y las tiñe pero también hay que aprovechar recursos así que se pueden usar también las letras imantadas, abecedarios plastificados,... La actividad consiste en buscar su nombre y componerlo usando la tarjeta de modelo. Los que muestran interés pueden hacerlo con los nombres de sus compañeros.

 Cuando esta actividad ya ha estado bastante tiempo y han jugado todos en principio lo que hice fue sustituir las letras de madera por sopa de letras (lidl) añadiendo así dificultad porque son muy pequeñas y no están clasificadas.

Esta fue la actividad de presentación donde les di la sopa de letras y cogieron su nombre de la lista para componerlo y luego el de compañeros. (hago las presentaciones en grupos desdoblados cuando van a informática la otra mitad)

En el tercer trimestre añadí rotuladores y toallitas húmedas para quien estuviese interesado en reseguir los nombres de sus compis. 

- la caja de los sonidos: esta actividad la quería hacer pero se me comió el tiempo sin conseguirlo (pero estoy en ello para 5 años con la letra ligada). Consiste en una caja de almacenaje de bricolaje. En cada cajón va un sonido fonético del abecedario y dentro objetos que empiezan con ese sonido. Así los niños juegan, exploran y hacen hipótesis con los sonidos de las letras en las palabras trabajando la conciencia fonológica.

En cuanto a la preparación para la escritura teníamos estas actividades:

- Tablas de circuitos: No sé que nombre exacto reciben estas tablas de madera pero en la escuela tenemos varias y están para los que quieran hacer los caminos hacia delante y hacia atrás y con las dos manos.


- Bandeja de sal para trazados: disponemos de una bandeja con sal para jugar encima de la caja de luz con materiales de modelaje de pastelería creativa para dibujar en ella.


- Bandeja con grafismos plastificados: son fotocopias de algunas fichas de grafismos para reseguir plastificadas de manera que l@s niñ@s puedan reseguirlos con rotulador y borrarlo con toallitas húmedas todas las veces que quieran.

Esta entrada como veis es más corta porque, como veréis en la próxima entrada, en 3 años la mayor parte de mis bandejas iban destinadas al trabajo de la motricidad fina para preparar la escritura. El área de lenguaje en 3 años la trabajamos más haciendo praxias, juegos de conciencia fonológica, láminas de expresión oral,... Pero espero que os sirva de ayuda para introducir la esencia montessori en nuestro trabajo.
Ya sabéis, cualquier comentario es bien recibido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...