27 de febrero de 2013

Paisaje de invierno

No os había enseñado una de las primeras actividades que hice sobre el invierno. Yo tengo la manía que me gusta hacer los álbums de los niños poniendo separadores de las fichas por temáticas. Se que es un poco más de faena a la hora de ir montar los álbums porque antes de montarlos los tengo que ordenar un poco. Así est trimestre por ejemplo tenemos las fichas del invierno, luego vienen las de carnaval, matemáticas y al final "nuestros dibujos, grafismos y otras cosas". Las de matemáticas y la final se las doy fotocopiada sin más en hojas de colores pero en las otras hago una actividad plástica para que haga de separador. En esta ocasión para carnaval les dí una hoja con una máscara que tenían que decorar al gusto y con los materiales que quisiesen y para el invierno les dí una hoja din-A4 en blanco donde teníamos que dibujar un paisaje de invierno.
Nos fijamos en los arboles del patio que se habían quedado sin hojas y con ceras negras dibujamos nuestros arboles y escribimos la palabra invierno. A continuación les dije que ibamos a hacer magia y que aquel paisaje se iba a convertir de golpe en una noche de invierno. Preparé 4 tarros con diferentes tonalidades de pintura azul rebajada en agua. y pintamos los dibujos haciendo 4 tramos horizontales en el papel comenzando del color más oscuro y subiendo el color hasta llegar al más claro.
Aquí tenéis un ejemplo para que me entendáis por si no me he explicado bien. Y si no igualmente sabéis que me podéis encontrar en facebook y por email en elsnostresmoments@gmail.com.

Hacemos una noticia

En la escula donde trabajo tenemos un pequeño huerto que vamos a cuidar y observar cada lunes por la tarde.
En esta ocasión como había llovido el fin de semana y hacía mucho frio y el suelo estaba humedo no necesitaba que lo regasemos así que dedicamos la tarde a hacer un listado de las plantas que tenemos actualmente en él. 
Decidimos hacer una lista para informar a las familias y para ello fuimos a mirar un periódico para ver como escribir una noticia. Entre todos llegamos a la conclusión que nos hacía falta primero de todo una foto así que nos fuimos al huerto a que los niños hiciesen fotos. Cuando volvimos a clase elegimos una de las imágenes y la enviamos a imprimir. 
Una vez teníamos la fotos nos fijamos en que había unas letras muy grandes y muchas pequeñas. Leí la noticia del periódico que iba de una fiesta mayor y las actividades que hacían y hablamos sobre el tema que debía hablar nuestra noticia. Pusimos primero un título grande que decidimos entre todos: El huerto de la escuela. A continuación de uno en uno fuimos escribiendo el listado de las plantas de nuestro huerto y abajo de todo los autores del texto (Niños y niñas de P5). Al acabar enganchamos la foto y repasamos con rotulador todas las letras y salimos a colgarlo en la puerta de la entrada de la escuela para que todo el mundo lo pueda ver.


25 de febrero de 2013

Practicando la letra ligada

Hoy hemos estado practicando la letra "a" ligada en la pizarra. Yo he hecho letras "a" y ellos con un pincel mojado las tenían que borrar. Después todos volvían a escribir las "a" con tiza.



Una vez hemos aprendido el ir y venir de la letra "a" nos hemos fijado en que con el mismo movimiento podemos escribir la d, la o, la g, la c y la q en letra ligada.

19 de febrero de 2013

Proyecto el circo

Antes de nada quiero dar las gracias a Jessica Bujalance que tiene un material super útil colgado en su Google + que me ha facilitado un montón la feana. 

La semana que viene los niños y niñas de infantil vamos de excursión a Tot circ, una empresa que tiene una carpa montada en la montaña donde los niños durante la mañana realizan talleres de circo (maquillaje, equilibrios, plato chino,...) y por la tarde ven un pequeño espectáculo. Para aprovechar la salida le pregunté a mis alumnos si tenían ganas de aprender cosas sobre el circo. La respuesta fue clara! Empezamos el proyecto del circo explicando las cosas que sabíamos y anotando aquellas que queríamos saber y de donde podíamos sacar la información. La primera base de información en la que coincidieron todos fue que les preguntásemos a las personas que trabajan en el circo al que vamos de excursión y la segunda no os lo vais a creer... INTERNET!!! Si es que estos niños son de otra generación. Lo que quieren saber estos niños es como aprenden para poder trabajar en el circo, que tipo de animales tienen y como se monta un circo y como se llaman sus partes.
De momento conocemos algunos de sus trabajadores pero iremos ampliando el conocimiento de todos ellos y quiero enseñarles que hay circos donde no hay animales y no sé si intentar discutir que les parece el hecho de domar animales y hacer debate sobre si animales si o no en los circos.
Aquí podéis encontrar el vocabulario para colgar en la clase que he encontrado en el google + de Jessica que me ha ahorrado bastante rato de trabajo (está en catalán).
Para empezar ya el proyecto nos han empezado a traer ya cosas para disfrazarnos de payasos y un niño nos ha traido un juego para hacernos trucos de magia.
Hemos aprovechado las pelucas y gorros de payasos para, en psicomotricidad, hacer equilibrios en la base de un banco caminando como payasos que pasan por la cuerda floja.
Para empezar os dejo la foto de la carpa que hemos montado en el rincón del proyecto del circo en la clase.

 

16 de febrero de 2013

Los encargados de clase

Hoy os quiero explicar como se me ocurrió hacer los encargados este año en P5. 
Como sabéis en todos los colegios hay unos encargados para hacer el día de la semana, pasar lista, el tiempo, mensajero,.... Cada colegio tiene más o menos los mismos. 
En la escuela donde yo trabajo le dan mucha importancia a que los niños aprendan cual es su número de la lista de pasar lista en clase para aprovecharlo como trabajo matemático.
Por este motivo se me ocurrió que en el cartel de los encargados en lugar de poner su nombre pongo el número de lista. Así, la primera vez que hicimos los encargados, empecé poniendo el número 1 en el primer cartel, el 2 en el segundo,... Y de esta manera el siguiente día que tocaba cambiar a los encargados empecé a poner por el primer cartel el número por el que nos habíamos quedado la semana anterior.

Yo cada mes y medio más o menos cambio el orden de la lista. Empezamos en septiembre por orden alfabético (en cursos anteriores la habían hecho por edad de cumpleaños primero de mayor a menor y luego al inrevés).
Al tiempo lo cambiamos por la estatura de cada uno de ellos por lo que nos tuvimos que medir.
Al volver de las vacaciones de navidad les hice proponer como podíamos ordenarlo y después votamos de todas sus propuestas cual querían. De entre sus propuestas (tirar dados y empezar por el que saca el número más alto, hacer una carrera, por los meses en que nacieron, por la estatura de bajo a alto,...) el orden que decidieron fue ... a suertes! Querían hacer igual que cuando hicimos el sorteo de la lotería de navidad en clase así que pusimos todos los nombres en una bolsa y de uno en uno iban saliendo a coger un nombre y ponerlo en el número que tocaba empezando por el 1 y bajando hasta el 13 (sí, tengo solo 13 alumnos!!).
En un par de semanas nos tocará cambiar otra vez. A ver que proponemos!

15 de febrero de 2013

El invierno de Vivaldi

Cuando volvimos de vacaciones de navidad hablamos de que ya estábamos en invierno y como en cada estación hicimos la audición de Las 4 estaciones de Vivaldi.
En esta ocasión primero escuchamos toda la obra y a continuación la volvimos a escuchar mientras con pintura blanca dibujábamos un paisaje invernal en un papel de celofan azul. Cuando se acababa la música teníamos que dejar de dibujar.
Cambios que haría: el celofan al entrar en contacto con la pintura destiñe de azul. Hice una prueba después con cera blanda (tipo dacs o manley) y se puede dibujar bien sin que el blanco quede teñido de azul.

14 de febrero de 2013

Disfraz Los 3 cerditos

La semana pasada celebramos el carnaval. En la escuela donde yo trabajo cada año al principio del curso los maestros elegimos un tema para que sea el eje central de las actividades de todo el curso (los nombres de la clase, el carnaval y la semana cultural). El tema elegido este año han sido los cuentos, por lo tanto el carnaval iba relacionado con los nombres de las clases que tenían algo que ver con los cuentos.

P5 somos la clase del cuento de Los 3 cerditos así que cada niñ@ eligió si quería disfrazarse de cerdito o de lobo (porque no les gustó la idea de que todos fuesen cerditos y yo el lobo).

Para hacer el disfraz de los cerditos pedimos a los padres un bote de petit suisse para hacerle uno agujeros y ponerle una goma elástica a modo de la nariz. Con cartulina rosa cortaron los niños una tira para hacerse una corona, a modo de indio, y engancharle unas orejas de cerdo que les di dibujadas en la cartulina y que las pincharon con punzones. La cola se las hice yo con un limpiapipas enrollado en papel de pinocho rosa y luego enroscándolo dejando un trozo largo para meterlo dentro del pantalón o atarlo a la presilla si tenían. El día de carnaval tenían que venir vestidos de rosa o tipo granjeros con sus petos, pantalones y camisa de cuadros,...






Para hacer el disfraz de lobo les pedimos a las familias que trajesen una gorra forrada con unas medias de manera que la cintura queda por dentro de la gorra y las piernas se cortaban y se cosían formando las orejas. En el cole los niños dibujaron en cartulina blanca unos ojos y les engancharon un gomet del color que querían sus ojos y otro pequeño dentro y yo les di dibujado unos dientes en la cartulina blanca y lo pincharon todo. También dibujaron y pincharon una lengua en una cartulina roja. Para la nariz simplemente una bola de papel de seda negro. En una cartulina negra les reseguí sus manos que tuvieron que pinchar y luego con tijeras cortaron triangulitos blancos para engancharlos en las puntas de los dedos a modo de garras. Les puse una goma elástica en las muñecas para podérselas poner. Para la cola les di un trozo de papel pinocho negro y tenían que hacer cortes con las tijeras por el lado más largo y luego dentro les enganche un limpiapipas para aguantárselo dentro del pantalón y que la cola quedase un poco levantada para el desfile.


Ya que estamos os digo los disfraces de todo el cole:
P3 eran las cabritas y la tutora el lobo y la de educación especial que iba de refuerzo la mamá cabra.
P4A eran caperucitas y lobos.
P4B eran leones porque son la clase del rey león.
1º son la clase de la casita de chocolate e iban vestidos de negro con dibujos pintados por ellos imitando caramelos.
2ºA iban de Peter Pan
2ºB son la clase de las brujas y los brujos por lo que iban disfrazados de eso.
3º son la clase de las casas y los castillos encantados e iban disfrazados de fantasmas pero graciosos, con sus pelucas de payasos, gafas gigantes,...
4ºA iban de vampiros porque su clase eligió ser los supervampiros.
4ºB son la clase de Charlie y la fábrica de chocolate así que se disfrazaron de M&Ms (tipo lacasitos)
5º son la clase de los narnianos y narnianas y se disfrazaron de 2 de sus personajes (no me digáis que porque no conozco la historia, os puedo decir para los que la conozcáis que unos eran tipo ratón y otros parecían la estatua de la libertad).
6º son la clase de Andersen y por lo tanto iban disfrazados como si fuesen un libro abierto visto por la tapa con el nombre del escritor.







10 de febrero de 2013

Aprendiendo la letra ligada

Mis alumnos de 5 años se están iniciando en la escritura en letra ligada al estilo Montessori y les cuesta mucho el que la escritura de muchas letras van hacia la derecha y vuelven a la izquierda. Para que entiendan mejor ese ir y volver de este tipo de letras se las he hecho en el suelo de la clase con celos de colores para que las puedan caminar y entender mejor el movimiento de escritura de cada una de ellas para que luego lo puedan traspasar al movimiento en pequeño de la mano en la pizarra y posteriormente en la hoja.
En la imagen no se aprecia pero al lado de cada flecha hay un número para saber que orden hay que seguir.

4 de febrero de 2013

Club de los mellados

Hoy hemos estrenado el Club de los Mellados!! A un niño de clase se le ha caído su primer diente y ha sido además el primero de la clase.
Le he hecho un carnet de socio del Club de los Mellados con word con su primera foto de sonrisa desdentada.

En el carnet como veis aparece el nombre de la escuela, el nombre del niño, su foto recién hecha de mellado y el número de socio. Al ser el primer niño de la clase es el socio número 1. Abajo de todo está la fecha de inscripción al club que es el día en el que se le cayó su primer diente.
Además de estrenar el Club de los Mellados con el carnet de socio hemos montado en clase el rincón del Club donde hay una tabla con todos los nombres de la clase donde iremos enganchando un diente recortado en papel cada vez que a un niño se le caiga un diente de manera que podamos llevar el control de cuantos dientes se le ha caído a cada uno.