17 de marzo de 2013

Jugando al UNO

Os dejo un enlace a una entrada en mi blog familiar donde explico como jugar al UNO con niños de infantil de manera que aprendan matemáticas.
http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/2013/03/jugando-al-uno.html

Tapa album huevo de pascua

Ya tenemos las tapas del segundo trimestre acabadas.
Aquí tenéis nuestro resultado final:



Para decorar el huevo de pascua hicimos una técnica que he visto muchas veces en diferentes pines de pinterest. Se trata de poner cintar de pintor en el papel y pintar, nosotros pintamos con ceras porque luego pintamos con acuarelas. 


Luego quitas la cinta que se desengancha con mucha facilidad y ya está. En nuestro caso como la cinta era demasiado ancha para el tamaño del huevo cuando arrancábamos la cinta pintábamos todo lo que quedaba con acuarelas.

Pero el huevo cuando llega la primavera se rompe y sale...

...un pollito!

El pollito lo hicimos de una manera muy sencilla ya que practicamente ni se ve. Les di la forma dibujada en un trozo de papel amarillo y cada uno lo recortó y le enganchó el triángulo para el pico y los dos ojos. Por detrás del huevo les tuve que dibujar un zig-zag para saber por donde recortar ya que les era muy difícil hacerlo por si mismos (incluso alguno tuvo que repetir el huevo). Para unir las dos partes de huevo hice un pequeño agujero con un punzón y puse un fastener de una sola cabeza. Se engancha el huevo a la tapa solo por la parte inferior de manera que la superior se pueda abrir y cerrar.


6 de marzo de 2013

Jugamos al ahorcado en P5

Cada día cuando ya estamos preparados para irnos y nos quedan unos minutillos hasta que nos vienen a buscar hacemos pequeños juegos. A veces son praxias, alguna pregunta de cálculo mental, y otras jugamos al ahorcado.
El primer trimestre yo les escribo una raya por letra que tiene la palabra que yo he pensado, que normalmente tiene relación con lo que estamos trabajando. De uno en uno van diciéndome una letra y yo las voy apuntando en la pizarra en su lugar correspondiente o en un lado si no está de manera que los siguientes no repitan letra y voy dibujando el muñeco del ahorcado a cada fallo. El que sabe la palabra levanta la mano y la dice. Aun no ha habido ninguna partida que haya conseguido completar el dibujo del ahorcado y eso hace que ellos estén supercontentos porque siempre me ganan!
A partir del segundo trimestre hago dos modificaciones del juego. La primera es igual pero cambio la escritura de las letras y las hago en letra ligada.
La segunda variante es que son ellos de uno en uno los que salen a pensar la palabra y hacer las rayas e ir escribiendo en su lugar las letras que van diciendo sus compañeros. El que adivina la palabra es el siguiente en salir a hacer su palabra ahorcado, si ya había salido alguna vez pues sale otro compañero que no haya salido nunca. Y no hay que preocuparse por quien ha salido y quien no porque para estas cosas si que tienen memoria!

2 de marzo de 2013

Tapas 2º trimestre



Ya hemos elegido las tapas para este trimestre. En la escuela donde yo trabajo tienen la costumbre de que es una temática para todo infantil pero cada nivel la hace de una manera diferente. En esta ocasión hemos elegido los pollitos de las monas. Aquí os dejo unas imágenes de la idea sacadas de San Google! Cuando tengamos las nuestras hechas ya las cambiaré.






Tapa para P3 pero en lugar de pies pondrán paja en forma de nido y el ojo de los de volumen que se mueven. Un pollito por niño en una cartulina marrón.











Tapa de P4 encima de cartulina verde.




Tapa de P5 encima de cartulina verde. Cada niño decorará el huevo como quiera. Las dos partes del huevo se unen con un fastener individual de manera que el hueve se cierra y se abre. También le pondremos debajo paja como si fuese un nido.






Mi idea inicial era, ya que está tan de moda, hacer un huevo de pascua decorado con tiras de washi tape. No se si aplicarlo a esta tapa o no porque aún no tengo claro como decorar el huevo.

Aquí os dejo enlaces a otras tapas:
http://buscantidees.blogspot.com.es/2011/03/tapes-2n-trimestre.html
http://buscantidees.blogspot.com.es/2013/03/tapes-pel-2n-trimestre.html
Mi dropbox

Joan Miró

Hace dos años trabajé durante un trimestre y medio a Joan Miró en P3 ya que es un artista con un dibujo de personajes muy cercano a estas edades y con unos colores muy claros. Primero de todo trabajamos precisamente los colores y las formas y cuando ya ibamos conociendo sus obras pasamos a analizar sus personajes hasta inventarnos nuestro propio cuadro y haciendo una exposición al estilo museo con todas las obras trabajadas para que las viesen las familias.
A continuación tenéis la programación (en catalán) y los recursos que utilizamos para ello en Dropbox.
Aquí podeis ver uno de los powerpoint que preparé para analizar los cuadros de Miró (está en el dropbox también).



Aquí tenéis las fotos del museo que montamos para que os sea más fácil entender las actividades explicadas en la programación.
La primera parte del museo son los primeros trabajos sobre el análisi de las obras de Miró

Al lado de cada reproducción de los quadros de Miró había una etiqueta como la de los museos de verdad con el título de la obra, la fecha en que la hicimos y la técnica utilizada. En el centro de las reproducciones de los niños estaba el original.


L'Or de l'Atzur: esponja y pincel
Blau 2: estampación de nabo y patata.
Dona i ocell en la nit: tiza mojada






Nuestros cuadros mironianos inventados
Trozo del mural colectivo
Pintura sobre lienzo donde cada nin@ hacía un elemento al estilo de Miró (uno es de P3 y otro de P4)

Anagrama de la inicial de cada nin@


Si alguien no entiende el catalán o no puede abrir algunos documentos que estan en formato .odt (open office) sabéis que me podéis encontrar en facebook o por email (elsnostresmoments@gmail.com) y os ayudaré encantada.







PD: por si alguien no conoce la obra de Miró muy a fondo que debeis saber (aunque yo nunca se lo he explicado a los niños de infantil) que cada vez que en un cuadro veais en alguna parte del cuadro un simbolo parecido a este es la manera que tenía Miró de dibujar a las mujeres y representa una vulva.