26 de septiembre de 2013

Ya tenemos nombre para la clase!

Este curso el tema central en torno al que girarán los nombres de todas las clases, el carnaval, la semana cultural y el teatro de fin de curso tenía que tener relación con la historia. Para ello preparamos una pequeña explicación de cada edad histórica con los acontecimientos más importantes de manera que los niños de infantil pudiesen elegir que era lo que más les gustaba para que fuese el nombre de su clase. A continuación os detalle el resumen que les explicamos a los niños (a los cuales se lo acompañamos de imágenes). 

Prehistoria: Hace mucho mucho mucho tiempo en la tierra había primero de todo dinosaurios y hombres que vivían en cuevas y que para comer tenían que cazar y pescar. Estas personas inventaron la rueda y descubrieron el fuego.
Edad Antigua: Con el tiempo aprendieron que si se quedaban en un sitio podían plantar alimentos y tener granjas con animales. Con el tiempo se crearon las primeras ciudades con casas: Grecia, Roma y Egipto. Es la época en la que empezamos a escribir pero sobre piedra y luego los egipcios inventaron el papel. Roma creó las alcantarillas y los caminos y Grecia el teatro y el circo. En egipto había las pirámides y los faraones.
Edad Media: Los romanos dejaron de mandar y ahora los que tenían el poder eran los reyes de los castillos. Había también las princesas, los caballeros y las brujas. En la época de los castillos se inventaron la brújula y la imprenta. 
Edad Moderna: Un día un hombre llamado Cristóbal Colon quería ir a comprar a Asia y decidió dar la vuelta en lugar de rodear Europa y se encontró con las Americas. Descubrieron la forma redonda de la Tierra y se hizo la primera vuelta al mundo para conocer a todos los pueblos. Se crearon las primeras fabricas y la maquina de vapor del tren. 
Edad Contemporánea: Las fabricas fueron creciendo y las ciudades también hasta ser como son ahora. En esta época se producen los inventos mas espectaculares: el coche, el teléfono, la tele, la bicicleta, los ordenadores,... Y los cohetes para viajar a la luna. 

Una vez explicado todo esto por la tarde lo hemos vuelto a recordar haciendo bloques de edades históricas en la pizarra. Para la prehistoria hemos puesto los dinosaurios y las cuevas; para la edad antigua las primeras casas, romanos y las pirámides; para la edad media los castillos y los caballeros; para la edad moderna la bola del mundo, los barcos de Colón y el tren de vapor; para la edad contemporánea los inventos mencionados en la explicación. Los niños han pasado a la pizarra a votar haciendo una raya debajo del bloque que más le gustaba. Así nos ha salido la edad antigua eligiendo de ella las pirámides seguido muy de cerca de los dinosaurios. Así que el nombre de nuestra clase es "Las pirámides de Egipto".


Aun estamos en periodo de adaptación de P3 así que de momento aun no vamos a empezar el trabajo del nombre de la clase pero para cuando llegue el momento os voy pidiendo ya ayuda para ir recopilando recursos. Gracias a todos los colaboradores de Un proyecto entre todos de antemano!
 

23 de septiembre de 2013

Bienvenido otoño!

Con el principio del curso ha llegado ya el otoño. En nuestra clase de P3 aun nos estamos adaptando a la clase, los compañeros y la maestra así que aun no hemos empezado las rutinas de trabajo. Pero llegará el día en que esté superada la adaptación y empezaremos a hacer cositas manuales y que mejor ocasión que preparando la fiesta de la Castañada.
A continuación os dejo unas cuantas ideas de otros años de diferentes escuelas en las que he estado trabajando.

Para empezar en mi dropbox tenéis las "dites" del otoño en la carpeta de las estaciones y de la Castañada en la carpeta de fiestas clicando aquí.

Entre todos preparamos la decoración de pasillos, vestíbulos, etc. A continuación podéis ver diferentes estilos de decoraciones:






Nosotros el curso pasado montamos en la entrada de la escuela este mercado del otoño en el que cada curso hizo un fruto de esta estación.





Y ciclo superior expuso sus Jack O'larten hechos en la clase de inglés.


A veces también se decora con la manualidad del otoño que luego los niños se llevan a casa. 


Nosotros el curso pasado dedicamos las manualidades del ciclo infantil a los caracoles de manera que cada curso hizo este animal de una forma diferente:

Churro de plastilina con una castaña sobre una hoja de castaño pintada por los niños.


Me falta la foto de P4 que lo hicieron de plastelina sobre una caja de cerillas al estilo de la foto anterior del arbol de papel redeado de la mesa con las manualidades.


Tira de cartulina enrollada en un lápiz sobre una hoja frotada con ceras duras en papel de pintura.


Además si hacéis algún taller de cocina podéis aprovechar este caracol que hice para el cumpleaños de mi hijo:




 En el otoño aprovechamos para trabajar la receta a partir de la elaboración de los típicos panellets catalanes que luego comemos juntos en la fiesta de la castañada en la escuela y/o los niños se llevan algunos a casa para que los prueben sus familiares.


Y ya que estamos con panellets creo que  este curso con los de P3 haremos esta canción para la actuación de la castañada: "Fem els panellets" de Jordi Tonietti





El curso pasado con los de P5 hicimos esta de Damaris Gelabert "Les castanyes peten, peten"





En la escuela donde yo trabajo actualmente además de panellets se intenta hacer cada año la transformación de un fruto del otoño con otra receta. Tipos de recetas que hemos hecho son pastel de calabaza, granada (magrana en Cataluña) con azúcar y yo el año pasado hice magdalenas de puré de castañas con chocolate.

En una escuela que estuve una parte de la decoración del otoño fue esta exposición de recetas con frutos del otoño donde cada curso expuso un plato y un cartel explicando la receta:

De P3 a 2n Se hicieron panellets. Tercero granada con zumo y azúcar. Cuarto bizcocho de manzana. Quinto trufas de chocolate y sexto una receta llamada picarols que no se que es!

En la escuela que trabajo actualmente los alumnos de 6º bajan a ayudar a los de infantil a hacer panellets. El resto de cursos que no hacen panellets hacen una manualidad durante esa mañana que luego se expone en los pasillos. Por ejemplo este desfile de disfraces de boniatos:



Y el año pasado cada alumno hacía una manualidad con elementos de la naturaleza (hojas, piñas,palos, ...)



Nosotros empezaremos el trabajo del otoño haciendo grafismos verticales con los colores del otoño, pintura y rodillo.
A continuación podéis saber como están decoradas las hojas de esta imagen.

Los colores del otoño de las hojas es uno de los trabajos típicos de infantil. Pero a mi lo típico no me gusta mucho así que cada vez que tengo niños nuevos aprovecho para hacer esta actividad que me gusta mucho: pintar las hojas del otoño con los colores otoñales pero utilizando especies alimentarias. Así para el verde usamos orégano, para el rojo pimentón, para el amarillo el curry, para el marrón canela y para el naranja el colorante alimenticio (pero tener muchisimo cuidado con él que acabamos todos amarillos y no se va, cuanta mas agua le pones mas te tiñes!). Para no tener estos problemas lo ideal es encolar la superficie a pintar y usar los botes de especies como un salero de manera que no toquen las especies con las manos. Me gusta mucho esta actividad porque es multisensorial, deja un olorcito en los pasillos a mercado árabe durante dos semanas por lo menos!


Espero que no se os haya hecho muy pesado y que os sirva de inspiración! Cualquier cosa me podéis encontrar en facebook o por email en elsnostresmoments@gmail.com.

8 de septiembre de 2013

La caja de las canciones

Para estos días de la adaptación de P3 una buena actividad es la caja de las canciones ya que tiene un elemento sorpresa dentro de una caja que representan una canción. Podemos hacer las más conocidas para ellos. Si veis que realmente lloran mucho la podéis dejar para cuando ya estén un poco más adaptados.
Además esta actividad aporta el trabajo de la memoria si la repetimos varias veces en el tiempo anticipando que hay dentro de cada caja.
También nos aporta un trabajo matemático y de expresión oral al describir como es cada caja antes de abrirla (pequeña y azul, redonda con rayas,...)
En mi blog personal podéis ver la mía con la que juegan mis hijos y la cual me llevo de vez en cuando a clase:
http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/2012/06/la-capsa-de-les-cancons-caja-de.html

3 de septiembre de 2013

Los hábitos en P3

Los hábitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a l@s niñ@s a estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que tengan una convivencia positiva con los otros y son necesarios en la adquisición de los nuevos aprendizajes.
Los hábitos se tienen que trabajar en casa y en la escuela. A medida que l@s niñ@s van logrando los diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber valorarlos es para ellos una motivación importante y necesaria para continuar avanzando. 
Al principio de curso se hace una reunión con todos los padres para explicarles el funcionamiento de la escuela y aprovechamos para hablar de como trabajamos nosotros los hábitos de manera que tengan esa continuidad familia-escuela. Para ello hace años que en una escuela tenían preparado este dossier  explicativo de cada tipo y es el continuo usando para dárselo a las familias:



Podéis descargarlo entero en mi dropbox.