28 de octubre de 2014

Rincón de soplo

Hoy os quiero enseñar un rincón que pongo a veces cuando hacemos los rincones de motricidad fina, aunque no tiene que ver, pero como son todos manipulativo y estamos en un espacio que permite el movimiento nos va bien. Se trata del rincón del soplo. Trabajamos diferentes ejercicios para soplar lo que ayuda a nuestra vocalización para la expresión oral. Aquí podéis ver un día que hicimos soplar con cañitas pompones a través de porterías hechas con piezas de construcciones y sobre caminos trazados en el suelo con cintas de celo de colores. 




Esta niña desmontó la portería para soplar por encima de las piezas


En otra ocasión hemos soplado velas intentado que se muevan y no se apaguen, que difícil!!

19 de octubre de 2014

La conciencia fonológica.

Hoy os quiero hablar de la conciencia fonológica. Es una parte de la base de la educación infantil pero que todavía hay maestros que desconocen.
A la hora de enseñar a los peques la introducción de las letras para el futuro aprendizaje de la lectura y la escritura yo nunca utilizo el nombre de las letras sino sus sonidos ya que eso es lo que escuchan los niños al decir las palabras y lo que les ayudará a saber identificar que letras suenan en una palabra para poder escribirla. Enseñar a los niños pequeños las letras  por su nombre puede llevar a alguna dificultad a la hora de aprender a escribir. Quien no se ha encontrado alguna vez a algún alumno que para escribir, por ejemplo, la palabra PAN escribe primero PE, porque como le suena /p/ y la letra se llama "pe" pues se confunde y escribe también la E.

Yo trabajo desde P3 con el sonido de las letras en las rutinas relacionando los sonidos de las letras a los nombres de los niños y niñas de la clase. 
Otro elemento para ayudar a conocer las letras y sus sonidos es esta canción que yo adapto a las imágenes que tenemos en el abecedario de nuestra clase.



Si os interesa el tema más adelante haré entradas de juegos para trabajar la conciencia fonológica en los niños para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

16 de octubre de 2014

Celebración de cumpleaños

Hoy hemos tenido nuestro primer cumpleaños del curso. Este curso he introducido dos novedades a las celebraciones de los cumpleaños en clase. La primera es una funda para la silla del cumpleañero/a. La he hecho con fieltro y el número tiene detrás un trocito de velcro para poder cambiarlo según los años que cumplen.


La segunda novedad es que, aprovechando que el nombre de nuestra clase tiene que ver con el espacio, celebramos el cumpleaños al estilo Montessori. 
Esta celebración consiste en hacer conscientes a los niños que cumplir años significa que la Tierra ha dado X números de vueltas al sol.

Ya habíamos hablado con el tema del espacio que la Tierra da vueltas al sol y que tarda un año en hacer toda la vuelta y qué conlleva el cambio estacional y todo eso. 


Para una celebración de cumpleaños al estilo Montessori necesitamos:
- Vela grande y gorda (yo aún no la he comprado y en la foto se ve la que tenía por casa).
- Carteles con los meses del año.
- Globo terráqueo.
- Fotografías del niño/a del cumpleaños de cada año y una explicación de lo que ha aprendido en esos años que habremos pedido previamente a la familia.

Hoy hemos recordado que la Tierra gira alrededor del sol y hemos puesto una vela que simboliza el sol. Alrededor hemos puesto los meses del año y hemos explicado que mi alumna estaba dentro de la barriga de su mamá y que el día (decimos la fecha) salió de la barriga. Ponemos al lado del mes una foto de recién nacida de la niña. En ese momento la alumna con el globo terráqueo en la mano comienza a caminar alrededor de los meses y cuando vuelve a llegar al mes de octubre explicamos que ya ha dado la primera vuelta al sol y que ya tiene un año. Su mamá nos ha explicado que ya había aprendido a caminar poquito a poco y que le habían salido algunos dientes. Ponemos la foto del primer año al lado de la anterior y continua caminando. Cuando vuelve a llegar al mes de octubre ya ha dado dos vueltas y ha cumplido dos años,... y así sucesivamente hasta que llegamos al momento en que hoy se cumple la última vuelta que ha dado al sol y en nuestro caso era la 4 y hoy cumplía 4 años desde el día que salió de la barriga de su mamá. En ese momento recordamos todo lo que ha aprendido en estos años y le preguntamos que es lo que cree que va a pasar en esta vuelta al sol que comienza hoy. Mi alumna a dicho que va a aprender a escribir y leer en el cole. Cantamos todos el cumpleaños feliz y sopla la vela del centro.

Me ha gustado mucho esta manera de hacer el cumpleaños porque ayuda a los niños a ser un poco más conscientes de la noción año y de como han ido evolucionando con el paso del tiempo.
Si queréis más información del tema en google y youtube podréis encontrar mucha escribiendo Cumpleaños Montessori.
A mi me falta hacer algún tipo de alfombra que tenga en el centro un sol dibujado donde poner la vela y poner los meses alrededor.

Que os parece este sistema de celebración? Espero vuestros comentarios!

12 de octubre de 2014

Decoración de otoño

Hoy os quiero enseñar las cosas que hicimos el curso pasado para decorar el pasillo de infantil.
En mi clase, los niños y niñas de P3, trabajamos los colores del otoño. Para decorar hicimos un poco de magia. Cada niño tenía que traer una botella lo más pequeña posible de plástico vacía. En ella tenía que poner trocitos de papel de pinocho (también llamado papel crespón creo) de uno de los colores del otoño a elegir entre rojo, amarillo, naranja y marrón rasgados en trozos más pequeños. Luego le añadían hojas secas hechas trocitos, purpurina dorada o roja y yo las llenaba al acabar con agua. Entre todos hicimos también algunas garrafas grandes usando la misma técnica. Al volver del patio miramos como estaban las botellas y pudimos observar que el agua se estaba poniendo del color del papel. Estas botellas las colgamos del techo del pasillo de infantil y las garrafas las pusimos en la decoración de la entrada de la escuela donde se montó un mercado de otoño con cajas de frutas del otoño.

Para decorar el pasillo los de P4 rasgaron papel de seda de los colores del otoño y los enganchaban en una hoja de aeronfix que luego se pegaron en las ventanas.

Los de P5 hicieron un collage libre cortando tiras de folios de colores del otoño sobre cartulina negra que enganchamos con "Bluetack" a las ventanas del pasillo.


Además de decorar el pasillo también teníamos que decorar las ventanas que dan al patio que es por donde dejan y recogen a l@s niñ@s las familias. El curso pasado decidimos que todos los cursos de infantil pondríamos un caracol con la foto de cada niño. Mis alumnos de P3 tenían un caracol fotocopiado en papel amarillo al que le tenían que reseguir el cuerpo con un pincel con pintura y engancharle "gomets" en la espiral.

Cada niñ@ elegia el color que quería y enganchaba su foto en la cara del caracol.

Los de P4 pintaron el caracol con ceras y en lugar de "gomets" en la espiral enganchaban bolas de papel de seda.

Los de P5 no recuerdo como lo hicieron y extrañamente no tengo ninguna foto. 

En nuestro colegio cada año un ciclo se encarga de decidir la decoración del pasillo y la entrada y nos dice que es lo que tenemos que hacer. Para este otoño ciclo inicial nos ha encargado hacer una cenefa con hojas de otoño con la técnica de collage de diferentes papeles de colores de la estación y frutos del otoño pintados con ceras blandas. Cuando esté montada os cuelgo la foto.

10 de octubre de 2014

Vídeos de astronautas

Hoy os traigo los vídeos que estamos viendo en clase para aprender como viven los astronautas en el espacio.

El viaje del Apollo 11 a la luna. http://wechoosethemoon.org/  Con esta aplicación online hemos conocido al astronauta Neil Armstrong que fue el primero en pisar la luna.


 Dormir en el espacio.

 Un día de vida en el espacio.


Comiendo pastel de chocolate y café.
7

Pedro, el astronauta español, nos enseña la estación espacial internacional por dentro.




Lo que ve un astronauta.



Estamos descubriendo cosas muy interesantes!

6 de octubre de 2014

Canción del otoño

Hoy os traigo la canción que he elegido para cantar este año con mis peques de P4 para la fiesta de la Castañada.

4 de octubre de 2014

Las cajas del verano

A final del curso pasado les dimos a las familias, junto con el informe, unas ideas de "deberes" para hacer en verano. Estas ideas son actividades para hacer juntos, padres e hijos, que fomentan la motricidad fina, el lenguaje,... Por ejemplo buscar tesoros en la playa, hacer un dibujo de un día que nos lo hemos pasado muy bien, inventar un cuento, ayudar a tender la lavadora, hacer puzzles, modelar plastilina,....
Al final de las propuestas les dejé como deberes de verano preparar una caja que contuviese objetos que ayudasen al niño a explicar que había hecho en las vacaciones al volver en septiembre al cole.

Aquí os dejo una muestra de las cajas del verano que trajeron algunos de mis alumnos la primera semana de este curso con la que cada uno nos explicó que hizo en sus vacaciones.


Las cajas contenían cosas como las gafas de la piscina, los mapas de centros/museos/ciudades que han visitado, conchas de la playa, el libro de deberes, algún juguete, alguna manualidad o dibujo hecho durante las vacaciones, álbumes de fotos con explicaciones....