Siguiendo con el apartado del trabajo de la
conciencia fonológica hoy os traigo el apartado de la licencia de estudios sobre los juegos de Rimas.
- Aprender rimas, poemas y canciones. Para aprenderlos podemos hacer diferentes juegos. Yo cuando quiero aprender un poema, rima,... lo repetimos con diferentes entonacions: ahora lo decimos tristes, contentos, enfadados, en voz alta, en voz baja.... Podemos hacer que cada mesa repita una de las frases, ....
- Buscar palabras que rimen. Dar un listado de palabras para que ellos digan otra que suenen igual. (col-gol, lazo-brazo, sopa-copa, miel-piel,...)
- Buscar palabras que rimen con nuestro nombre para hacer un pareado.
- Un barco cargado de.... : Tendremos un barco plastificado para ir pasando de un niño a otro. Decimos un barco cargado de "sillas" y el siguiente niño debe decir un barco cargado de otra cosa que rime con sillas. (yo este barco lo utilizo también para decir palabras que tengan un sonido de una letra).
- Rimas de acciones. Tener unas imágenes plastificadas preparadas con acciones. Este juego trabaja la rima de la conjugación de los verbos. Les pediremos que nos enseñen quien tiene las imágenes de acciones que rimen con "saltando" (cantando, bailando, jugando,...), "bebiendo" (riendo, comiendo, durmiendo,...),...
- Crear un libro de rimas para clase.
- Inventar cuentos usando rimas. Empezar diciendo "Había una vez una casita pequeñita..." y cada niño debe ir añadiendo un trozo más de historia con una palabra que rime con -ita.