31 de mayo de 2015

Grafismos con La noche estrellada

Como ya sabéis participo en el blog colavorativo de Van Gogh 2015 donde diferentes escuelas españolas aportamos las actividades que estamos haciendo en clase en conmemoración al 125 aniversario de la muerte del pintor. 
Cuando vi esta actividad que habían hecho los alumnos de 2º de primaria con su maestra Vanesa no dudé en que la tenía que copiar! Que casualidad que el papel de cocina del mercadona  tenga los grafismos ideales para hacer el fondo de la Noche estrellada de Van Gogh (el del envoltorio lila, no he encontrado otro que los tenga igual). Eso me permitiría que mis pequeños de 4 años también la pudiesen reproducir. Así que con rotuladores de dos tonos de azul nos dispusimos a reseguir los grafismos marcados en el papel. Luego le añadimos con rotulador amarillo algunos puntos para hacer las estrellas y les di recortada la silueta de las casas del cuadro para pintar con plastidecor y lo enganchamos todo en una hoja azul.


Mariposas simétricas

Una de las actividades que hemos hecho al trabajar el centro de interés de la primavera ha sido hacer una manualidad para decorar nuestro pasillo de la escuela y las ventanas de la clase.
La profe de inglés y yo nos hemos coordinado para trabajar más o menos los mismos temas así que para la primavera quedamos en que ella trabajaria el cuento de la oruga glotona y nosotros en clase teníamos unos gusanos de seda de los cuales ya nos ha salido la pequeña mariposa blanca!
Y que mejor que decorar nuestro pasillo que con mariposas. Además hemos aprovechado la manualidad para trabajar la simetría.

Les dí una hoja de din-a4 con una silueta de una mariposa doblada por la mitad. Para que entendiesen que tenían que hacer les hice yo una de ejemplo. Pintamos solo una mitad de la mariposa, lo que vendría a ser una ala y rapidamente para que no se seque doblamos la otra mitad encima para que se calque el dibujo y ya tenemos las alas simétricas de nuestras mariposas. Como era una técnica muy fácil que además les gustó mucho hicieron dos cada uno.



Al día siguiente a una de las alas le enganchamos un tubo de papel de wc al que le pusimos unos ojos hechos con gomets blancos grandes y de color marrón pequeños y unas antenas con un trozo de limpia-pipas dorado. A las otras alas que hicieron cada uno le enganchamos una silueta del cuerpo de la mariposa para engancharlas en las ventanas de la clase.
Así quedaron nuestras mariposas 3D colgando de nuestro pasillo volando al viento de las corrientes de aire.

Aprovechando el trabajo de la simetría les di una hoja con la mitad de su cara enganchada a la que le debían dibujar la otra mitad.

10 de mayo de 2015

MERIENDARTE: La noche estrellada

Hace tiempo en facebook os enseñé una idea que encontré por internet para hacer La Noche estrellada de Van Gogh. Esta es otra de las actividades con la que participamos en el proyecto colaborativo Van Gogh 2015.
Enlace a la idea original
Aquí teneis nuestro resultado:


Pintamos una rebanada de pan de molde con leche teñida con colorante alimentario  de repostería azul y lila. Para ello usamos unos pinceles nuevos. Luego con unos cortadores de galletas (o fondant) cortamos formas de estrellas grandes y pequeñas en lonchas de queso y las ponemos encima de nuestro lienzo.

Al salir de clase ya salíamos con nuestra merienda artística preparada!


5 de mayo de 2015

Aprendemos a escribir frases

Un día a la semana aprovecho que tenemos una maestra de refuerzo y hacemos una sesión en el aula de informática y ella se queda unos cuantos niños para reforzar conceptos que les cuestan. Pero una de las sesiones al mes en lugar de reforzar a los que les cuesta lo que hacemos es ampliar a un grupo de niñas que desde el primer trimestre de P4 ya se habían iniciado en el proceso de lectura y escritura.
Uno de los trabajos que hicimos el trimestre pasado era iniciarlas en el concepto de la frase y como aprender a separar palabras.
Les dije a cada una que escribiesen una frase en una hoja, cada una tenía la hoja de un color diferente. Una vez escrita yo se las recorté por palabras y tenían que montarla otra vez.
El juego continua teniendo que montar las frases que habían escrito sus compañeras y se las iban pasando de una a otra.
Man (M'han) regalat un gos  ("Me han regalado un perro")
 
 
 
El trabajo sobre la frase que haremos esta semana es aprender que es una palabra.
Les daremos una frase a escribir, por ejemplo "La niña come chocolate", y luego deberán cambiar una de las palabras, por ejemplo "La niña come caramelos". Y el trabajo consiste en volver a escribir otra vez la frase cambiando una palabra de esta manera:
 
La niña come chocolate.
La niña come caramelos.
El niño come caramelos.
El niño come macarrones.
Etc.

 
 De esta manera comprobamos que todo se escribe igual menos la palabra que cambiamos y aprendemos a separar las palabras e identificarlas.