30 de julio de 2015

Dibujamos el espacio

Durante nuestro proyecto de los astronautas hablabamos de los elementos que hay en el espacio en diferentes actividades. Por ese motivo durante la mitad del proyecto dedicamos una sesión de plástica a dibujar el espacio. 
Les di un trozo de papel de embalar azul marino que nos sobró de hacer la puerta de acceso al lavabo con forma de coete (AQUÍ)  que me guardé para aprovecharlo. Hubiese sido mejor en negro para pero el resultado no está mal. Para dibujar plastidecor de colores pero además les traje blanco, que normalmente no solemos tener en clase. Y estas fueron algunas de las obras que crearon mis alumnos de 4 años.







13 de julio de 2015

El mar en una botella

Una de las actividades que hicimos los últimos días de clase fue hacer el mar dentro de una botella. Todos teníamos muchas ganas de verano y como estamos en un pueblo costero el tema principal de la llegada del verano es ir a la playa. Hablamos de las cosas que hay en la playa y les pedimos que trajesen conchas de la playa y una botella de agua pequeña.
Cuando tuvimos los materiales nos pusimos manos a la obra. Les traje arena de playa y pusimos cada uno un poco en nuestra botella. Luego pusimos las conchas pequeñas ya que las grandes no nos entraban por la boca de la botella. Llenamos la jarra de clase de agua y le pusimos colorante alimenticio de color azul. Llenamos con cuidado nuestras botellas (dejando un tercio más o menos sin rellenar). A continuación venia el ingrediente secreto para poder tener olas en nuestra botella: aceite corporal de bebé (ya que este es transparente). Les fui rellenando las botellas repartiendo el aceite de bebé que teníamos (yo compré un bote para 16 alumnos y fue justo, hubiésemos necesitado más para que el efecto fuese mejor). Acabamos de rellenar las botellas que lo necesitaban con más agua azul y un poco de purpurina azul. Cerramos la botella con pistola de silicona para asegurarnos que no la puedan abrir y listo!



Para ver otras botellas sensoriales podéis acceder a las que hice en mi blog personal AQUÍ.

9 de julio de 2015

Tapa álbum Cangrejo

Este curso la tapa del tercer trimestre también ha tenido que ver con la playa como el curso pasado (AQUÍ) pero en el fondo de sus aguas.
De entre los animalitos que viven en la playa hemos hecho un cangrejo para nuestra portada con la huella de nuestras manos.



Para empezar la tapa necesitábamos una cartulina azul cielo a la que enganchamos tiras de papel de seda de diferentes tonos de azul y algo de lila. Enganchamos las tiras todas en horizontal para simular el movimiento del agua utilizando barniz. Llenamos 3/4 partes de la tapa con papel dejando solo un trozo de cielo ya que la idea es como si estuviésemos sumergidos en el agua. Cuando ya hemos acabado de enganchar todos los papeles le damos a todo otra capa de barniz.
Al secarse hemos añadido burbujas pintando un papel de burbujas de los de embalar con pintura blanca y azul de manera que se mezclen un poco y luego lo estampamos en nuestra tapa. Aprovechamos también para enganchar la arena que en nuestro caso es una tira rasgada de papel de papelería que parece arena de playa (de esos papeles artesanales que parecen papel triturado y prensado). Si no se encuentra se puede encolar arena de playa real como hicimos en la del curso pasado nosotros.
Una vez seco les pintamos las manos de color rojo y de una en una las estampamos sobre la tapa con los pulgares hacia arriba (si hacemos las dos a la vez queda un hueco entre las dos manos, por eso debemos suporponer un trozo de palma de mano sobre la otra). Enganchamos unos ojitos moviles en los pulgares y una vez seco le pintamos la boca con un rotulador negro.
Listo! Quedan la mar de graciosos!

8 de julio de 2015

Cuadro colaborativo "Los Girasoles"

Una de las obras que trabajamos con mis alumnos de 4 años, aprovechando la llegada de la primavera, fueron "Los Girasoles" de Van Gogh. Analizamos lo que veíamos en los diferentes cuadros de Van Gogh y contamos cuantos girasoles había en el jarrón de cada obra. Concluimos que era el jarrón de su casa con sus flores preferidas y que como cuando el vivía no había cámara de fotos las dibujaba. En esta ocasión en lugar de reproducir cada uno la obra lo hicimos de manera colaborativa para hacer un cuadro grande para decorar nuestra clase.




Para realizarlo lo primero que hicimos fue hacer el fondo de la obra con una cartulina color crema a la que le marqué con un rotulador marrón la linea de la mesa y en otra cartulina del mismo color dibujé el jarrón con la línea marcada hasta donde se debía pintar. Nos pusimos a mezclar colores hasta obtener uno que se pareciese al del cuadro original (hace tanto tiempo que no recuerdo la mezcla correcta!!! Que desastre... Probamos con amarillos y naranjas, rojos,.. pero creo que al final lo conseguimos con marrón y amarillo pero no lo puedo asegurar...). Por turnos fueron saliendo a pintar un trozo mientras iban dibujando cada uno un girasol en un folio blanco con colores marrón, amarillo y naranja mirando fotografías de girasoles de verdad y los de Van Gogh.



Al día siguiente cuando ya estaba seco yo hice el montaje. Con celo de doble cara pegué el jarrón a la mesa haciendo que quedase con volumen y un orificio para meter las flores.






















A cada niño le dí un trozo de papel crespón verde para que lo enrollase para convertirlo en los tallos de los girasoles y los fuimos metiendo en nuestro jarrón. Una vez acabado contamos que nuestro jarrón tenía 17 girasoles, uno por cada niñ@ de la clase.