20 de abril de 2017

El control de los almuerzos

El tema de los almuerzos es muy diferente en cada escuela. Todos estamos de acuerdo en que los niños deben mantener una dieta equilibrada sin exceso de azúcares, etc. Pero como conseguir llevarlo a cabo ya depende de la normativa de  cada centro. Hay algunos centros que marcan que deben  traer los niños cada día para el almuerzo escolar marcando, por ejemplo, lunes lácteo, martes bocadillo, miércoles fruta,...
En nuestro centro solo marcamos el jueves como el día de la fruta y en las reuniones de familias aconsejamos que no se traigan zumos ni yogures bebidos.

Lo que yo hago con mis alumnos para intentar incentivar que hagan el almuerzo más equilibrado es una tabla de control para que pidan en casa que les traigan algo más que bollería industrial.

Tenemos la tabla con todos los nombres de la clase imprimida en Din-A3 en la clase y cada día ponemos gomets de lo que han traído. La norma dice que tod@s l@s niñ@s deben tener de todos los colores.


El código de colores es: Verde para la fruta, Amarillo para los bocadillos, Rojo para toda la bollería industrial y chocolates (por lo tanto un bocadillo de nocilla es rojo). El día de la fruta a los niños que traen la fruta se lo marco con una estrella.

Con este simple gesto he conseguido que algunos de mis alumnos de 3 años empiecen a traer algún día bocadillo en lugar de  cada día bollería industrial porque ellos mismos lo han pedido en casa.
Con esto decimos que no pasa nada por comer algún día dulce pero que es muy importante comer de  todos los colores.

5 de abril de 2017

La leyenda de Sant Jordi en 5 años y una dulce rosa

El curso pasado con mis alumnos de 5 años trabajamos la leyenda de Sant Jordi. Ya conocen la leyenda muy bien así que lo que hicimos fue redactarla nosotros mismos. Para ellos fuimos escribiéndola en el ordenador y para trabajar la identificación de palabras dentro de una frase y aprender a separarlas al escribir hicimos cada palabra de un color.


Les dí una libro formado por la secuencia de imágenes de la leyenda y tenían que enganchar cada texto en su imagen correspondiente. Así ya tenían su leyenda para llevar a casa.




Como es tradición hicimos también una rosa de Sant Jordi pero esta vez la hicimos de chucherías. Para ello necesitamos una lengua roja para cada niño y un trozo de lengua verde (de una lengua pueden salir para 3-4 rosas).


Se enrolla la lengua roja y en un palo de brocheta se clava el trozo de lengua verde cortada a modo de hoja y luego la lengua roja en forma de flor.

Si os interesan más actividades publicadas sobre Sant Jordi cicar AQUÍ.