12 de agosto de 2012

Comenzamos curso nuevo y el trabajo por proyectos

Hoy falta un mes para que nuestros alumnos comiencen la escuela. Para algunos será la primera vez, para otros será el reencuentro con sus compañeros pero tanto unos como otros vendrán con muchas energías que tendremos que aprovechar para ayudarles a aprender. 
Yo soy maestra de infantil desde hace 9 años, por lo que aún me quedan cosas por aprender. Pero de todo lo que he aprendido me quedo con que la mejor manera de trabajar y que los niños aprendan es a partir del trabajo por proyectos.

El trabajo por proyectos es una metodología que parte del aprendizaje constructivista, partiendo de los intereses de los niños (haciendo que la motivación sea mayor) y de sus conocimientos previos, y que mediante la experimentación los alumnos lleguen a sus propias conclusiones de manera que aprendan a pensar y no a memorizar. Además el trabajo por proyectos nos ofrece también una metodología globalizadora donde a partir de un tema central podemos trabajar diferentes ramas de aprendizaje (matemáticas, lenguaje, entorno, música,...) y organizar nuestro pensamiento y trabajar la búsqueda de la información.

El esquema del trabajo por proyectos es el siguiente:

1. Elección del tema a estudiar. Puede ser una propuesta abierta donde cada uno proponga lo que le interese o una propuesta cerrada donde se les da el tema general y los alumnos proponen el elemento a elegir (por ejemplo que el nombre de la clase tiene que ser un oficio). A continuación tanto en un caso como otro cada uno explica el por qué le gustaría dicho tema y se va haciendo un listado para posteriormente hacer las votaciones. Como yo trabajo con los más pequeños acostumbro a dar un papel para que en casa los padres dialoguen con sus hijos y les ayuden a decidir el tema y pongo una fecha límite para devolverlo.

2. Votaciones democráticas. Cuando ha llegado la fecha límite  yo me he podido preparar con antelación las imágenes de los temas propuestos. Cada niño dice su elección y por qué le gustaría y se cuelgan todas las imágenes en la pizarra. A continuación pasamos a hacer las votaciones. Cada alumno vota 2 de las imágenes (porque con los pequeños casi todos votarían la suya y no aclararíamos nada). Se les da 2 gomets (enganchinas) para que las enganchen en la imagen deseada (para los más pequeños, sino puede salir ellos y hacer una raya). Al finalizar contamos el número de gomets de cada imagen y seleccionamos las más votadas (pueden ser 2 temas o más si tienen puntuaciones bastante semejantes, por ejemplo 2 con 8 votaciones y una con 6 y que el resto tengan menos de 3 pues se elegirían esas 3 si vemos que nos interesa que alguno de ellos salga elegido). Se vuelve a hacer otra ronda de votaciones (cambiamos el color del gomet para facilitar el recuento). El más votado es el tema elegido.
Hay veces que con los pequeños surgen enfados porque no entienden por qué  no puede ser su tema el elegido si a ellos no les interesa para nada el más votado. Pero esto es la democracia y tambien se debe aprender que no siempre es lo que uno quiere!

3. Qué sabemos y qué queremos saber. Hacemos un listado de las cosas que ya sabemos sobre el tema elegido y a la vez vamos haciendo un listado sobre las dudas que nos van surgiendo y cosas que nos interese saber.

4. Como conseguimos la información. Entre todos pensamos como podemos conseguir la información y según la edad de los niños nos podemos repartir el trabajo.

5. Trabajamos (y esto no significa hacer mil fichas) para ir encontrando respuesta a nuestras dudas y puede que incluso vayan surgiendo más dudas. Yo acostumbro a ir montando un mapa conceptual en una de las paredes de la clase conforme vamos trabajando.

6. Evaluación. Entre todos hablamos de lo que hemos aprendido, como nos ha ido y que es lo que más nos ha gustado o las dificultades que hemos encontrado. Hay veces que con un proyecto largo y bien trabajado se puede hacer una presentación final para las familias. (En entradas concretas de proyectos pondré ejemplos).

Aprovechando ahora que empieza el curso el mejor proyecto para empezar el curso es la elección del nombre de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario