11 de abril de 2013

Trabajo por rincones de aula

Aprovechando la hora de refuerzo que viene dos horas a la semana hacemos trabajo por rincones en el aula. Aunque solo tengo 13 alumnos, lo que me permite poder trabajar bien en clase, aprovechamos el momento que somos dos para hacer 3 o 4 grupos reducidos de manara que 1 o 2 grupos hacen un trabajo que pueden desarrollar solos con facilidad y los otros dos hacen un trabajo que requiere un seguimiento o ayuda de cada una de las maestras.
Durante el curso alguna de las actividades que hemos hecho en estos rincones de trabajo son: oca, domino, grafismo en psicomotricidad, descomposición de números, listas de palabras, lectura de palabras,...

Las de esta semana son las siguientes:
1) Grafomotricidad de letras ligadas (con soporte de maestra). Primero en la pizarra y luego en el papel.


2) Picar palabras para contar sus silabas (solos, pero al acabar viene una de las profes a hacer la comprobación)


3) Relacionar las letras ligadas con las de palo (solos pero con comprobación al final de la maestra).


4) Actividades matemáticas con el Ipad (con soporte de la maestra). Es tan motivacional el hecho de poder jugar con la tablet como dicen ellos. Estan todos entusiasmados esperando que le toque a su grupo ese rincón!



Las aplicaciones que he usado para el Ipad son les de Math graduadas por edades. En esta ocasión he usado primero la de Math 5-6 donde hay actividades como hacer una serie, contar cantidad de objetos, buscar el objeto que está cambiado de sentido y la descomposición de los números con las manchas de las mariquitas.
Se pueden descargar gratis cada nivel de edad pero solo se pueden jugar a dos juegos de los diferentes que trae cada nivel. Yo me los he descargado los juegos enteros porque valen 0'89€ cada uno y lo veo barato para el provecho que le puedo sacar. Pero sino con los gratuitos ya esta bien.


Esta actividad es del "Math 6-7" pero en el nivel de 1 estrella la suma llega a máximo 9 por lo tanto en P5 se puede utilizar. Hoy en este grupo había solo 2 niños. Primero lo ha hecho uno que ha hecho el cálculo en silencio de la suma total de lo que se había comido que era 3 + 2 + 2= 7. Le he preguntado como lo había hecho para saber que eran 7 y me ha contestado que lo había contado en su cabeza. Cuando le ha tocado al siguiente sus productos comprados eran la suma 3 + 2 + 3 = 8. Al preguntarle a él como sabía que sumaba 8 su respuesta me ha dejado perpleja!: "porque como antes el de él sumaba 7 pues el mio era uno más y son 8". A simple vista cualquiera diría vaya tramposo pero es que en realidad ha hecho un cálculo mental genial al ver que eran las dos primeras operaciones iguales y que la siguiente él tenía un número que solo aumentaba la cantidad en uno por lo tanto la suma debía ser el mismo resultado más uno. ME ENCANTAN!


1 comentario: