21 de mayo de 2013

Tapa álbum Sandía

Hoy os traigo una tapa de álbum del tercer trimestre que hice en P3 hace dos años. Para introducir el tema de la tapa estuvimos hablando del verano y de sus frutos y trajimos a clase una sandía. La miramos por fuera y por dentro y luego la probamos. A continuación les enseñamos un modelo de como sería la tapa del álbum para ver como hacíamos magia ya que la tapa se abre y se cierra!


Para hacer la sandía les dimos una hoja de din-A4 con el interior de la sandía dibujado donde tenían que enganchar papal de seda verde claro en el circulo estrecho exterior y papel de seda rojo en el grande central. Luego le enganchamos gomets (enganchinas) negros redondos pequeños simulando las pepitas.
Para hacer el exterior de la sandía les dimos una circunferencia de cartulina verde donde tenían que hacer rayas de pintura verde simulando las manchas de la cascara de la sandía.
Cuando ya estaba todo seco las maestras hicimos el montaje de la sandía: la hoja de la fotocopia se dobla por la mitad y se pega uno de los lados en el circulo de cartulina verde por la parte que no esta pintada de rayas. Después se pone pegamento en la otra mitad del circulo de papel fotocopiado y en la parte de cartulina verde que queda visible y se engancha en la tapa. Y ya tenemos nuestra sandía mágica que se ve por fuera y por dentro.

11 de mayo de 2013

El gusano matemático

Esta semana para los rincones de trabajo en el aula hemos hecho un rincón de mates donde usábamos nuestros gusanos matemáticos (que en clase les llamamos "cucs") mientras que en otro rincón con la maestra de refuerzo aprendían a escibrir frases separando palabras escribiendo debajo del modelo (El niño y la gata) más ejemplos con la misma estructura y a ver a quien se le acudían más. En el tercer grupo hacían grafismos libres en una hoja de cuadrados de 5 por 5 cm más o menos con la consigna de que fuesen diferentes y todos los cuadrados tenían que estar llenos de rayas de diferentes tipos y direcciones, cruces, estrellas, espirales,...

Tenemos diferentes gusanos matemáticos. En la pizarra tenemos uno con 25 bolas que en teoría son los niños que hay por aula (aunque en mi caso somos 13 y el año pasado en cambio eran 27) de manera que se pueden usar parar hacer estadísticas o si se necesita contabilizar cosas referentes a ellos.

Como podéis comprobar los gusanos matemáticos van en bolas de colores agrupadas de 5 en 5 ya que es el numero que facilita mucho el cálculo. Así que por ejemplo si hacemos a un niño salir a la pizarra y que separe los niños que somos en clase (13) sabe rápidamente que tiene que poner 1 grupo entero de un color y un grupo entero de otro color que hacen 10 y luego para llegar hasta 13 solo le faltan 3 bolas del siguiente color.

 


Para jugar los niños tenemos gusanos matemáticos hechos con bolas y cuerdas de las de enhebrar pero que están atadas de manera que no se salgan las bolas. Tenemos en todas las clases gusanos de 10 bolas para todos los niños pero en P5 también tenemos 4 gusanos de 20 bolas para poder hacer algún cálculo más alto.

 







Pero para este rincón de aula hemos usado los gusanos de 10 bolas para trabajar la descomposición del 10.
Primero les decía a cada uno (para que no se puedan copiar) un número del 0 al 10 y me lo tenían que marcar separando las bolas. Como los número para ellos hasta el 10 son muy fáciles después hemos dificultado un poco la tarea. Les hacía separar una cantidad de bolas y tapar el resto con un papel y me tenían que decir cuantas había debajo del papel.

 Después nos hemos atrevido a jugar un rato con el de 20 bolas!