11 de mayo de 2013

El gusano matemático

Esta semana para los rincones de trabajo en el aula hemos hecho un rincón de mates donde usábamos nuestros gusanos matemáticos (que en clase les llamamos "cucs") mientras que en otro rincón con la maestra de refuerzo aprendían a escibrir frases separando palabras escribiendo debajo del modelo (El niño y la gata) más ejemplos con la misma estructura y a ver a quien se le acudían más. En el tercer grupo hacían grafismos libres en una hoja de cuadrados de 5 por 5 cm más o menos con la consigna de que fuesen diferentes y todos los cuadrados tenían que estar llenos de rayas de diferentes tipos y direcciones, cruces, estrellas, espirales,...

Tenemos diferentes gusanos matemáticos. En la pizarra tenemos uno con 25 bolas que en teoría son los niños que hay por aula (aunque en mi caso somos 13 y el año pasado en cambio eran 27) de manera que se pueden usar parar hacer estadísticas o si se necesita contabilizar cosas referentes a ellos.

Como podéis comprobar los gusanos matemáticos van en bolas de colores agrupadas de 5 en 5 ya que es el numero que facilita mucho el cálculo. Así que por ejemplo si hacemos a un niño salir a la pizarra y que separe los niños que somos en clase (13) sabe rápidamente que tiene que poner 1 grupo entero de un color y un grupo entero de otro color que hacen 10 y luego para llegar hasta 13 solo le faltan 3 bolas del siguiente color.

 


Para jugar los niños tenemos gusanos matemáticos hechos con bolas y cuerdas de las de enhebrar pero que están atadas de manera que no se salgan las bolas. Tenemos en todas las clases gusanos de 10 bolas para todos los niños pero en P5 también tenemos 4 gusanos de 20 bolas para poder hacer algún cálculo más alto.

 







Pero para este rincón de aula hemos usado los gusanos de 10 bolas para trabajar la descomposición del 10.
Primero les decía a cada uno (para que no se puedan copiar) un número del 0 al 10 y me lo tenían que marcar separando las bolas. Como los número para ellos hasta el 10 son muy fáciles después hemos dificultado un poco la tarea. Les hacía separar una cantidad de bolas y tapar el resto con un papel y me tenían que decir cuantas había debajo del papel.

 Después nos hemos atrevido a jugar un rato con el de 20 bolas!

2 comentarios:

  1. Molt bona idea treballar amb les boles per al càlcul.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda idea, Raquel. Así aprenderán cálculo al mismo tiempo que juegan. Un beso.

    ResponderEliminar