19 de junio de 2013

Los órganos internos

Estos días hemos seguido trabajando el cuerpo humano y para descubrir que tenemos dentro y como funciona hemos ido presentando los principales órganos internos de uno en uno y con una experimentación cada uno.
Cada vez que trabajábamos un órgano interno lo íbamos pegando en su sitio en nuestra silueta del rincón del cuerpo.



Todas las ideas con las que he trabajado el cuerpo las he sacado de Pinterest. Aquí podéis seguir mi tablero sobre el cuerpo humano.

Empezamos con los pulmones que todos sabían que eran para respirar y que podemos respirar por la nariz y la boca. Con un globo imitamos como el pulmón se hincha y deshincha según entra y sale el aire del cuerpo.
Continuamos con el corazón y hablamos de su función y en internet observamos una imagen con las venas azules y rojas que recorren el cuerpo haciendo salir y entrar la sangre al corazón. Hicimos el experimento de poner un trozo de nube (chuchería) un poco mojada para que se enganche en la muñeca y con un palillo clavada de manera que cada vez que pasa la sangre por esa vena el palillo vibra.


Después salimos al patio. Nos pusimos la mano en el corazón para notar los latidos. Hicimos una carrera ir y volver y entonces volvimos a notar las pulsaciones del corazón y hablamos de lo que notábamos. Nos estiramos en el suelo con la mano en el corazón y respiramos poco a poco y observamos que pasa.

Otro día les traje unas galletas para comerlas. Les pregunte que pasaría ahora con esas galletas en el interior de su cuerpo y pasamos a comprobarlo metiendo unas galletas en una bolsa de zip y con las manos las chafaron haciendo de dientes (aprovechamos para explicar la función de los incisivos y los molares). A continuación la comida masticada baja hasta el estomago  que es como una bolsa que tiene un liquido para digerir lo comido y en ese momento añadimos un chorrito de soda, 7up o similar (bebida gaseosa) y comprobamos como se convierte en una papilla (algunos decían que parecía vómito y aprovechamos para explicar que es la comida que se estaba deshaciendo en el estomago pero por lo que sea ha vuelto a subir).

 Y entonces explicamos que una vez convertida en papilla baja por unos tubos (intestinos) y el más delgado se queda lo que el cuerpo necesita y el resto se va por el grueso hasta llegar al final (ano). Y entonces es cuando todos se mean de risa!

Para acabar hablamos de un órgano muy importante: el cerebro, que controla todo el cuerpo y lo usamos para pensar y recibir toda la información de nuestro entorno a partir de los 5 sentidos.
Trabajamos cada sentido a partir de una experimentación, todos ellos (excepto el de la vista) con los ojos vendados.
Oído: tocamos la espalda de un niño/a que dice hola y el resto adivina quien es. Repetimos hasta que todos dicen hola. También podemos poner un cd de sonidos cotidianos (reloj, gallina, agua del water, llaves de casa,...) y que adivinen que es.
Olfato: les pasamos cosas para oler y hasta que la maestra no dice que ya lo han olido todos no se puede decir que era. Podemos oler cosas tipo cebolla, vinagre, colonia, zumo de limón, galleta, quicos, chocolate,...
Gusto: exactamente igual que con el olfato. Les podemos dar a probar sal, azúcar, zumo de limón, chocolate, quicos,...
Tacto: (si no se quiere hacer con los ojos vendados se puede hacer una caja con un agujero o una bolsa de manera que no vean lo que hay dentro). Tocar y adivinar que es y aprovechamos para hacer la descripción de los elementos que nos han ayudado a saber que era. (Yo además he aprovechado para meter cosas con forma de prisma, esfera, cubo y cilindro que era lo que trabajábamos en mates).

Y la vista. Hablamos que todos los otros sentidos los habíamos podido hacer sin la vista porque nuestro cerebro ya había guardado toda la información de las cosas que hemos visto y hecho muchas veces. Pero hay veces en que nuestro cerebro se equivoca y/o le podemos engañar. Vamos a algún sitio donde podamos proyectar estas imágenes:




Para quien no sepa como va esta famosa chica: mirar los puntos de colores en la nariz durante 20 segundos y a continuación mirar una pared y pestañear muy deprisa. A los niños les cuesta pero hubieron 4 o 5 que lo vieron.


Para ayudarles a ver esto les tapé los pies al elefante viendo que salian 4 piernas y luego tape el elefante viendo que se ven 5 pies y observamos como lo habían dibujado para engañarnos.


Con esta imagen les explique que hay veces que al cerebro no le hace falta ver las cosas enteras porque él sólo las recuerda y acaba el dibujo.

1 comentario: