Hoy os hago una entrada rapidita porque se va acercando final de trimestre y vamos todos un poco atareados (si si, solo queda un mes!). Así que simplemente os dejo el enlace al Dropbox donde podréis encontrar las unidades didácticas de la Navidad en Inglés con sus materiales. Están distribuidas por cursos pero sabéis que son adaptables a vuestros intereses.
Blog personal sobre mis trabajos en el aula de educación infantil
19 de noviembre de 2013
11 de noviembre de 2013
Nuestro entorno
Hoy quiero enseñaros una parte de nuestro entorno. Trabajo en una escuela que no llega a los diez años que dejó de ser una escuela rural. Con el boom de la construcción mucha gente de Barcelona se trasladó al pueblo que ha ido creciendo pero sigue manteniendo parte de su entorno rural. Muchos de los niños tienen terrenos con algarrobos o olivos. Hay veces que si te quedas haciendo algo en la escuela al volver a casa tienes que parar el coche en la carretera para poder dejar las ovejas que vuelven de pastorear.
Que bonito es trabajar cerca del campo! Pues para según quien no tanto. Aquí podéis ver parte de la fauna que nos acompaña en nuestro día a día a parte de los miles de bichos bola que aparecen por todas partes:
¿Qué me decís? ¿Os gustaría trabajar conmigo viendo esta fauna? Yo estoy empezando a perder la aracnofobia ( o eso quiero hacerme creer!)
Que bonito es trabajar cerca del campo! Pues para según quien no tanto. Aquí podéis ver parte de la fauna que nos acompaña en nuestro día a día a parte de los miles de bichos bola que aparecen por todas partes:
Grillo que cantaba delante de nuestra pizarra |
Huevos en una hoja de cuando pedimos elementos del otoño |
Los supuestos padres de los huevos anteriores. No acabo de saber si es araña o no |
Mantis tomando el sol en la pared del patio |
Araña en el suelo de nuestras perchas. Esta es bastante normalita para algunas que hemos visto más parecidas a tarántulas |
Ciempiés que tuvimos que sacar de debajo de una mesa |
¿Qué me decís? ¿Os gustaría trabajar conmigo viendo esta fauna? Yo estoy empezando a perder la aracnofobia ( o eso quiero hacerme creer!)
10 de noviembre de 2013
Contando elementos
No imaginaba que ser tutora de P3 y tener dos hijos me iba a dejar tan
agotada y sin tiempo ni tan si quiera casi de prepararme mis clases! Así que, después de muchos días sin publicar nada, hoy he conseguido encontrar un hueco para pasaros un material descargable.
Se trata de un recurso que he visto muchas veces en pinterest de páginas inglesas o americanas para trabajar el conteo de objetos. Yo he hecho una versión adaptada para P3 sobre el otoño y sobre la navidad (que ya mismo está aquí) para utilizarla en los rincones de trabajo del aula. Así en un grupo reducido vamos contando las imágenes de cada tarjeta y le tienen que poner una pinza en la grafía correspondiente. Además aprovechamos también para repasar el vocabulario del tema que estamos trabajando.
Para los que hagáis otros cursos podéis aprovechar el word y cambiar las cantidades de las imágenes y las grafías hasta la cantidad deseada.
Podéis descargar el de otoño por si aun queréis aprovecharlo en el dropbox del otoño. Y aquí podéis descargar el de navidad.
13 de octubre de 2013
English units
Continuamos con las unidades didácticas de inglés. En esta ocasión para P3 introducimos la canción del happy birthday celebrando el cumpleaños del titella Cheeky Monkey y algún vocabulario de comidas.
TOPIC
1: CHEEKY’S BIRTHDAY
5 LESSONS (FIRST TERM)
P3
|
LESSON 1 |
Waiter:
It’s Cheeky’s birthday today. Cheeky, Rory, Ellie and Tom are
coming to the restaurant to celebrate. La, la, la, la, la, la,
la. I’ve got a sandwich, a biscuit, an ice-cream, and a big
banana cake for Cheeky’s birthday.
Cheeky:
Oh, I’m hungry.
Ellie:
I’m hungry.
Tom:
I’m hungry.
Rory:
I’m hungry.
Waiter:
La, la, la, la. Here’s
a sandwich for Rory.
Rory:
Thank you.
Waiter:
Here’s a biscuit for Tom.
Tom:
Thank you.
Waiter:
Here’s an ice-cream for Ellie.
Ellie:
Thank you.
Cheeky:
And for me? I’m hungry.
Waiter:
Oops! Sorry, Cheeky!
Cheeky:
Oh!
Waiter:
La, la, la. La, la, la. La, la, la. Here’s
a big banana cake for you!
All
characters: Happy birthday tou you. Happy birthday to you. Happy
birthday dear Cheeky. Happy birthday to you. Happy birthday
Cheeky.
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello
song,
Bye bye song, Cheeky story cards 5, food flashcards.
|
LESSON 2 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello
song,
Bye bye song, Cheeky monkey 1 cd 2, Flashcards (Cheeky, Rory,
Ellie, Tom, sandwich, biscuit, icecream, cake), “I like apples”
song.
|
LESSON 3 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello
song,
Bye bye song, Cheeky story cards 5, Happy birthday worksheet, “I
like apples” song.
|
LESSON 4 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello
song,
Bye bye song, Cheeky monkey 1 cd 2, Flashcards (Cheeky, Rory,
Ellie, Tom, sandwich, biscuit, icecream, cake), “I like apples”
song.
|
LESSON 5 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello
song,
Bye bye song, Flashcards (Cheeky, Rory, Ellie, Tom, sandwich,
biscuit, icecream, cake), toy fruits and bag, I like apples
worksheet.
|
La canción "I like apples" es de Matt de http://www.dreamenglish.com/. Tiene un montón de canciones cantadas por él con su guitarra y vídeos. Pueden descargarse para usarlos en clase. Si no le conocéis echarle un vistazo, os va a encantar. También le podéis encontrar en facebook.
Aquí podéis ver el vídeo pero yo utilicé para P3 otra versión que tiene en la pagina usando solo apple, banana y orange que podéis escuchar aquí.
En P5 aprendemos las partes de la casa con una historia de Cheeky Monkey.
TOPIC
2: CHEEKY’S HOUSE
6 LESSONS (FIRST TERM)
|
LESSON 1 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello
song,
Weather song, Bye bye song, Play mat, Rooms flashcards, Cheeky
flashcard.
|
LESSON 2 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello
song,
Weather song, Bye bye song, Play mat, rooms flashcards, Cheeky
flashcard, What a surprise storycards (Cheeky 2, storycards 5).
|
LESSON 3 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello
song,
Weather song, Bye bye song, In and out flashcards, rooms
flashcards, rooms bingo.
|
LESSON 5 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello
song,
Weather song, Bye bye song, material for art and craft.
|
LESSON 6 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello
song,
Weather song, Bye bye song, rooms flashcards, characters
flashcards, Worksheet match.
|
Para trabajar sin tener los materiales de la editorial de Cheeky Monkey podéis hacer cuentos tradicionales en P4 y P5 de cuentos populares que ya conocen muy bien, como por ejemplo Caperucita Roja o los 3 cerditos:
TOPIC 1: LITTLE RED RIDING HOOD 3 LESSONS (SECOND TERM) P4 |
LESSON 1 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, Bye bye song, Little Red Riding hood
puppets.
|
LESSON 2 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, Bye bye song, computer.
|
LESSON
3
|
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, Bye bye song, body flashcards, body
vocabulary big and small, Paint big worksheet.
|
TOPIC 4: THE 3 LITTLE PIGS 5 LESSONS (FIRST TERM) |
LESSON 1 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, weather song, Bye bye song, 3 little
pigs story finger puppets, pigs and houses flashcards.
|
LESSON 2 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, weather song, Bye bye song, finger
puppets, vocabulary flashcards, match worksheet.
|
LESSON
3
|
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, weather song, Bye bye song, vocabulary
flashcards, song worksheet.
|
LESSON 4 |
|
LESSON 5 |
MATERIAL:
Cheeky
Monkey Puppet, Hello song, weather song, Bye bye song.
|
Podéis entrar en mi dropbox y encontrar estas unidades para descargarlas y algunos materiales complementarios o más modelos de unidades. Con cada entrada que vaya haciendo iré ampliando los materiales para descargar en dropbox. Si alguien necesita algo no dudeis en poneros en contacto conmigo por mail a elsnostresmoments@gmail.com y estaré encantada de facilitaros lo que pueda!
En la próxima entrada sobre unidades didácticas para trabajar el ingles en Educación infantil os daré actividades relacionadas con el vocabulario de la Navidad.
7 de octubre de 2013
Flashcards games
Hoy os presento algunos juegos para hacer con las "flashcards" del vocabulario de inglés.
A veces no caemos en que estos tipos de juegos que son tan habituales en las clases de inglés para que los niños aprendan el vocabulario nos sirven de la misma forma para trabajar con las tarjetas de vocabulario de los centros de interés que trabajamos en el aula ordinaria.
- Taparlas e ir enseñando poco a poco para que adivinen qué es.
- Ponerse las flashcards en la cabeza (de modo que tú no las veas y ellos sí) e ir pasando hasta que ellos digan STOP y tú tienes que ir preguntando qué palabra es la que se ve y ellos sólo pueden contestar Yes or No . Cuando ya conocen la dinámica del juego pueden salir ellos a adivinar la flashcard que tienen en la cabeza .
- Poner todas las flashcards en la pizarra y taparlas con tarjetas de colores diferentes y de uno en uno preguntas debajo de qué color hay una palabra . ( las tarjetas pueden ser con números y se puede hacer igual preguntando debajo de qué número está ) .
- Poner las flashcards en la pizarra e ir diciendo por orden las palabras y que ellos repitan . Cada vez se vuelven a decir todas pero girando una de modo que deben recordar las palabras y el orden .- Poner las sillas para hacer el juego de las sillas con música pero sin sacar ninguna de manera que siempre haya una silla para cada uno. Detrás de la silla hay una flashcard pegada y cuando paramos la música y se sientan cada uno debe decir qué palabra tiene.
- Repartir las flashcards por la clase y corre a tocar la que has dicho . ( se puede hacer igual pero dando una orden diferente para ir a cada flashcard : jump to the lion , dance to the tiger , ... fly , run , ... )
- Poner las flashcards en la pizarra y hacer dos hileras de niños delante. La maestra coge los dos últimos de cada fila y les dice una de las palabras . Estos niños tienen que ir a sus filas diciendo al oído del de delante la palabra y así debe ir corriendo la palabra por la hilera hasta que el primero debe ir corriendo a la pizarra a señalar la flashcard correspondiente y gana el equipo que llega primero a la correcta .
- Poner a todos los niños en fila sobre una línea en el suelo . La maestra enseña una flashcard y dice una palabra de las del vocabulario a trabajar . Si coincide con la palabra deben saltar a la derecha de la línea ( yes ) y si no lo es deben saltar a la izquierda de la línea ( no) . (Se puede jugar igual de manera individual poniendo dos sillas con el cartel de yes y no y deben sentarse según si es correcto o no lo que dice la maestra ) .
¿Os animáis a hacer alguno para aprender, por ejemplo, los frutos del otoño en vuestras clases ordinarias?
26 de septiembre de 2013
Ya tenemos nombre para la clase!
Este curso el tema central en torno al que girarán los nombres de todas las clases, el carnaval, la semana cultural y el teatro de fin de curso tenía que tener relación con la historia. Para ello preparamos una pequeña explicación de cada edad histórica con los acontecimientos más importantes de manera que los niños de infantil pudiesen elegir que era lo que más les gustaba para que fuese el nombre de su clase. A continuación os detalle el resumen que les explicamos a los niños (a los cuales se lo acompañamos de imágenes).
Prehistoria: Hace mucho mucho mucho tiempo en la tierra había primero de todo dinosaurios y hombres que vivían en cuevas y que para comer tenían que cazar y pescar. Estas personas inventaron la rueda y descubrieron el fuego.
Edad Antigua: Con el tiempo aprendieron que si se quedaban en un sitio podían plantar alimentos y tener granjas con animales.
Con el tiempo se crearon las primeras ciudades con casas: Grecia, Roma y Egipto. Es la época en la que empezamos a escribir pero sobre piedra y luego los egipcios inventaron el papel. Roma creó las alcantarillas y los caminos y Grecia el teatro y el circo. En egipto había las pirámides y los faraones.
Edad Media: Los romanos dejaron de mandar y ahora los que tenían el poder eran los reyes de los castillos. Había también las princesas, los caballeros y las brujas. En la época de los castillos se inventaron la brújula y la imprenta.
Edad Moderna: Un día un hombre llamado Cristóbal Colon quería ir a comprar a Asia y decidió dar la vuelta en lugar de rodear Europa y se encontró con las Americas. Descubrieron la forma redonda de la Tierra y se hizo la primera vuelta al mundo para conocer a todos los pueblos. Se crearon las primeras fabricas y la maquina de vapor del tren.
Edad Contemporánea: Las fabricas fueron creciendo y las ciudades también hasta ser como son ahora. En esta época se producen los inventos mas espectaculares: el coche, el teléfono, la tele, la bicicleta, los ordenadores,... Y los cohetes para viajar a la luna.
Una vez explicado todo esto por la tarde lo hemos vuelto a recordar haciendo bloques de edades históricas en la pizarra. Para la prehistoria hemos puesto los dinosaurios y las cuevas; para la edad antigua las primeras casas, romanos y las pirámides; para la edad media los castillos y los caballeros; para la edad moderna la bola del mundo, los barcos de Colón y el tren de vapor; para la edad contemporánea los inventos mencionados en la explicación. Los niños han pasado a la pizarra a votar haciendo una raya debajo del bloque que más le gustaba. Así nos ha salido la edad antigua eligiendo de ella las pirámides seguido muy de cerca de los dinosaurios.
Así que el nombre de nuestra clase es "Las pirámides de Egipto".
Aun estamos en periodo de adaptación de P3 así que de momento aun no vamos a empezar el trabajo del nombre de la clase pero para cuando llegue el momento os voy pidiendo ya ayuda para ir recopilando recursos. Gracias a todos los colaboradores de Un proyecto entre todos de antemano!
23 de septiembre de 2013
Bienvenido otoño!
Con el principio del curso ha llegado ya el otoño. En nuestra clase de P3 aun nos estamos adaptando a la clase, los compañeros y la maestra así que aun no hemos empezado las rutinas de trabajo. Pero llegará el día en que esté superada la adaptación y empezaremos a hacer cositas manuales y que mejor ocasión que preparando la fiesta de la Castañada.
A continuación os dejo unas cuantas ideas de otros años de diferentes escuelas en las que he estado trabajando.
Para empezar en mi dropbox tenéis las "dites" del otoño en la carpeta de las estaciones y de la Castañada en la carpeta de fiestas clicando aquí.
Entre todos preparamos la decoración de pasillos, vestíbulos, etc. A continuación podéis ver diferentes estilos de decoraciones:
Nosotros el curso pasado montamos en la entrada de la escuela este mercado del otoño en el que cada curso hizo un fruto de esta estación.
Y ciclo superior expuso sus Jack O'larten hechos en la clase de inglés.
A veces también se decora con la manualidad del otoño que luego los niños se llevan a casa.
Nosotros el curso pasado dedicamos las manualidades del ciclo infantil a los caracoles de manera que cada curso hizo este animal de una forma diferente:
Churro de plastilina con una castaña sobre una hoja de castaño pintada por los niños. |
Me falta la foto de P4 que lo hicieron de plastelina sobre una caja de cerillas al estilo de la foto anterior del arbol de papel redeado de la mesa con las manualidades.
Tira de cartulina enrollada en un lápiz sobre una hoja frotada con ceras duras en papel de pintura. |
Además si hacéis algún taller de cocina podéis aprovechar este caracol que hice para el cumpleaños de mi hijo:
En el otoño aprovechamos para trabajar la receta a partir de la elaboración de los típicos panellets catalanes que luego comemos juntos en la fiesta de la castañada en la escuela y/o los niños se llevan algunos a casa para que los prueben sus familiares.
Y ya que estamos con panellets creo que este curso con los de P3 haremos esta canción para la actuación de la castañada: "Fem els panellets" de Jordi Tonietti
El curso pasado con los de P5 hicimos esta de Damaris Gelabert "Les castanyes peten, peten"
En la escuela donde yo trabajo actualmente además de panellets se intenta hacer cada año la transformación de un fruto del otoño con otra receta. Tipos de recetas que hemos hecho son pastel de calabaza, granada (magrana en Cataluña) con azúcar y yo el año pasado hice magdalenas de puré de castañas con chocolate.
En una escuela que estuve una parte de la decoración del otoño fue esta exposición de recetas con frutos del otoño donde cada curso expuso un plato y un cartel explicando la receta:
De P3 a 2n Se hicieron panellets. Tercero granada con zumo y azúcar. Cuarto bizcocho de manzana. Quinto trufas de chocolate y sexto una receta llamada picarols que no se que es!
En la escuela que trabajo actualmente los alumnos de 6º bajan a ayudar a los de infantil a hacer panellets. El resto de cursos que no hacen panellets hacen una manualidad durante esa mañana que luego se expone en los pasillos. Por ejemplo este desfile de disfraces de boniatos:
Y el año pasado cada alumno hacía una manualidad con elementos de la naturaleza (hojas, piñas,palos, ...)
Nosotros empezaremos el trabajo del otoño haciendo grafismos verticales con los colores del otoño, pintura y rodillo.
A continuación podéis saber como están decoradas las hojas de esta imagen. |
Los colores del otoño de las hojas es uno de los trabajos típicos de infantil. Pero a mi lo típico no me gusta mucho así que cada vez que tengo niños nuevos aprovecho para hacer esta actividad que me gusta mucho: pintar las hojas del otoño con los colores otoñales pero utilizando especies alimentarias. Así para el verde usamos orégano, para el rojo pimentón, para el amarillo el curry, para el marrón canela y para el naranja el colorante alimenticio (pero tener muchisimo cuidado con él que acabamos todos amarillos y no se va, cuanta mas agua le pones mas te tiñes!). Para no tener estos problemas lo ideal es encolar la superficie a pintar y usar los botes de especies como un salero de manera que no toquen las especies con las manos. Me gusta mucho esta actividad porque es multisensorial, deja un olorcito en los pasillos a mercado árabe durante dos semanas por lo menos!
Espero que no se os haya hecho muy pesado y que os sirva de inspiración! Cualquier cosa me podéis encontrar en facebook o por email en elsnostresmoments@gmail.com.
8 de septiembre de 2013
La caja de las canciones
Para estos días de la adaptación de P3 una buena actividad es la caja de las canciones ya que tiene un elemento sorpresa dentro de una caja que representan una canción. Podemos hacer las más conocidas para ellos. Si veis que realmente lloran mucho la podéis dejar para cuando ya estén un poco más adaptados.
Además esta actividad aporta el trabajo de la memoria si la repetimos varias veces en el tiempo anticipando que hay dentro de cada caja.
También nos aporta un trabajo matemático y de expresión oral al describir como es cada caja antes de abrirla (pequeña y azul, redonda con rayas,...)
En mi blog personal podéis ver la mía con la que juegan mis hijos y la cual me llevo de vez en cuando a clase:
http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/2012/06/la-capsa-de-les-cancons-caja-de.html
Además esta actividad aporta el trabajo de la memoria si la repetimos varias veces en el tiempo anticipando que hay dentro de cada caja.
También nos aporta un trabajo matemático y de expresión oral al describir como es cada caja antes de abrirla (pequeña y azul, redonda con rayas,...)
En mi blog personal podéis ver la mía con la que juegan mis hijos y la cual me llevo de vez en cuando a clase:
http://elsnostresmoments.blogspot.com.es/2012/06/la-capsa-de-les-cancons-caja-de.html
3 de septiembre de 2013
Los hábitos en P3
Los hábitos son unas pautas de comportamiento que ayudan a l@s niñ@s a
estructurarse, a orientarse y a formarse mejor. La adquisición de los
diferentes hábitos les permite ser más autónomos, hace posible que
tengan una convivencia positiva con los otros y son necesarios en la
adquisición de los nuevos aprendizajes.
Los hábitos se tienen que trabajar en casa y en la escuela. A medida que l@s niñ@s van logrando los diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber valorarlos es para ellos una motivación importante y necesaria para continuar avanzando.
Los hábitos se tienen que trabajar en casa y en la escuela. A medida que l@s niñ@s van logrando los diferentes hábitos se sienten más seguros, tranquilos, equilibrados y con ganas de aprender. Observar sus pequeños progresos día a día y saber valorarlos es para ellos una motivación importante y necesaria para continuar avanzando.
Al principio de curso se hace una reunión con todos los padres para explicarles el funcionamiento de la escuela y aprovechamos para hablar de como trabajamos nosotros los hábitos de manera que tengan esa continuidad familia-escuela. Para ello hace años que en una escuela tenían preparado este dossier explicativo de cada tipo y es el continuo usando para dárselo a las familias:
Podéis descargarlo entero en mi dropbox.
29 de agosto de 2013
Primer aniversario blogero!
Se me ha pasado (bueno, estaba convencida de que era el día 31) que el día 12 Els Nostres Moments a l'aula d'infantil hizo un año que empezó su camino como una más de es@s maestr@s que estamos orgullosos de nuestra profesión y que compartimos nuestras horas de trabajo publicando lo que hacemos para que no se quede entre las paredes de nuestras aulas y sirva de ayuda a otr@s compañer@s. Porque sí uno ya ha invertido las horas en algo por que no ahorrárselas a otr@?
Quiero dar las gracias a todas (y aquí utilizo el femenino porque sois todas mujeres) las que visitáis y comentáis mis entradas. Gracias por vuestro apoyo en este primer año blogero en el cual he conocido muchos blogs con este espíritu de ayudarnos entre todos de los cuales, sin menospreciar a ninguno, tengo que felicitar a "Un proyecto entre todos" y a la cantidad de blogs que se vuelcan a ayudar a cualquiera que pida ayuda.
Estoy feliz de haber dado este paso hace un año y poder haber conocido maestr@s con mis mismos intereses de todos los rincones de España. Espero seguir avanzando en la blogosfera y compartiendo trabajos e inquietudes con tod@s vosotr@s.
Gracias!
20 de agosto de 2013
Hello! Unidad Didáctica para iniciar Inglés en Educación infantil
Lo prometido es deuda así que empiezo a presentaros las unidades didácticas que diseñé para trabajar el inglés en educación infantil. Son unidades pensadas por centros de interés en que cada una tiene un cuento, canción y juego que trabaja un vocabulario especifico.
Yo tenía una programación general del por qué hacer inglés en educación infantil. A continuación tenéis los objetivos generales anticuados porque son de hace 7 años:
OBJECTIVOS DIDÀCTICOS GENERALES
- Exponer al alumnado a aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua inglesa.
-
Crear o establecer un vinculo
de afecto entre el docente y el alumnado y entre alumnado y el titella.
- Interesar al alumnado por ciertos aspectos de la cultura inglesa.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES GENERALES
- Formulación de saludos y despedidas al titella utilizando las expresiones: Hello
/ Bye-bye.
- Reproducción y representación de acciones y
gestos de las chants, rimas, juegos de
movimiento y canciones.
- Audición del cuento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES GENERALES
- Vocabulario relacionado con cada centro de interés.
CONTENIDOS ACTITUDINALES GENERALES
- Actitud positiva hacia el propio aprendizaje de la lengua inglesa.
- Interés en la audición del cuento .
- Diversión en la audición y reproducción de las
canciones y chants.
Yo usaba un muñeco que era el que traía el idioma a la clase. Les explicaba en catalán que les iba a presentar a un muñeco que había comprado en Londres donde solo hablan inglés y que por lo tanto a él le teníamos que hablar inglés porque no sabía catalán.
En una escuela teníamos un titella que era un oso de peluche (Teddy) y la primera unidad gira en torno al vocabulario Teddy para conocer al titella y Hello y Goodbye. La unidad, los cuentos y fichas (tanto de esta como de las siguientes) las tenéis en mi Dropbox!
En la escuela donde trabajo ahora y en otra que estuve un curso teníamos un muñeco de una editorial que era un mono que se llama Cheeky Monkey y así pude aprovechar las flashcards y cuentos, pero siempre trabajo sin libro.
TOPIC 2: LOOK AT ME!
5 LESSONS (FIRST TERM) P3
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet. Explain in catalan who is he and where he
comes from and that he only speaks English.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Worksheet
“We meet Cheeky Monkey”: draw or Paint Cheeky Monkey.
·
Sing
bye-bye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye
song, Worksheet “We meet Cheeky
Monkey”.
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Worksheet:
“Hello song”. The children
draw their hand on the paper while they’re saying hello.
·
Worksheet:
“Bye-bye song”. Color
Cheeky Monkey.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, worksheet “Hello song” and “Bye-bye song” .
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
“Look at me” story (Cheeky monkey 1 storycards 1).
·
Flashcards
game.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, “Look at me” storycards,
vocabulary flashcards.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Listen
to the story (Cheeky monkey 1 cd 1 track 14)
·
Play
“Jungle song” (Cheeky monkey 1 cd 1 track 11)
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, “Look at me” Cd story, “Jungle song”
|
LESSON 5
|
·
Sing
the hello song.
·
Revise
vocabulary.
·
Song
Cd 1 track 10.
·
Cd-rom
1 Unit 1.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, Cheeky monkey 1 Cd-rom.
|
TOPIC 0: REVISION P3
4 LESSONS (FIRST TERM)
P4
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Play
Monkey, Monkey game: The class sits in a circle. One child walks round the
outside of the circle, touching each child on the head and saying “monkey”.
After a few monkeys, the child touches another student and says “crocodile!”.
That student stands up and chases the first child around the circle and has
to try and tap her/him as they run round the circle. The first child tries to
sit down in the student’s place before they are tapped.
·
Sing
bye bye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye song.
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Revise
P3 vocabulary.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, P3 vocabulary flashcards.
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
5 little monkeys story (but with only 3 monkeys).
·
Sing
3 little monkeys song.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, 5 little monkeys story
material.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Play COLOR DANCE:
Give children a color pencil (yellow, red, blue, green) and listen to the
song Color dance (cheeky monkey 1 cd).
·
Sing
the 3 little monkeys song.
·
Do
the worksheet: “3 little monkeys
song”.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, Color dance song, 5
little monkeys material, worksheet “3
little monkeys”.
|
Y lo mismo para P5
TOPIC 0: REVISION P4
3 LESSONS (FIRST TERM)
P5
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make the children
say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing the
“hello Cheeky” song.
·
Play COLOR DANCE:
Give children a color pencil (yellow, red, blue, green) and listen to the
song
Color dance.
·
Sing the “ bye bye “ song
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Color
dance song, Bye bye song, worksheet
“Hello Cheeky!”.
|
LESSON 2 |
·
Sing the hello
song.
· Explain the story "5 little monkeys jumping on
a bed" and sing the song.
·
Sing the goodbye
song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Bye bye song, 5 little
monkeys material.
|
LESSON 3
|
·
Sing the hello
song.
·
Revise the P4 vocabulary
words.
·
Sing the goodbye
song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Bye
bye song, P4 vocabulary words.
|
En la escuela donde estoy actualmente tenían a Cheeky pero no los cuentos ni flashcards así que os dejo también una unidad para trabajar sin esos recursos.
Ahora podríamos empezar un debate sobre en que curso se debería empezar a enseñar el inglés. Yo he empezado el inglés en P4 en una escuela y desde P3 en otra. Creo que el curso ideal para empezar depende del tipo de escuela. Creo que en una escuela donde el alumnado es mayoritariamente no catalano parlante en el caso de Cataluña (o mayoritariamente immigrante) lo ideal sería primero adquirir unos buenos hábitos y base del catalán y a partir de P4 ya habrá tiempo de empezar a enseñar inglés.
También depende de como se quiera enseñar, ya que yo tuve una formadora de un curso para hacer inglés en infantil que todo su horario completo eran clases de inglés en educación infantil y hacía en p3 las rutinas de después del patio todos los días y el resto de horas hacía algunas rutinas de la mañana en P4 y P5 y hacían la plástica en inglés.
Para gustos los colores!
Vosotr@s que decís?
TOPIC 0: HELLO/GOODBYE CHEEKY
MONKEY 4 LESSONS
(FIRST TERM) P4
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Play
Monkey, Monkey game: The class sits in a circle. One child walks round the
outside of the circle, touching each child on the head and saying “monkey”.
After a few monkeys, the child touches another student and says “crocodile!”.
That student stands up and chases the first child around the circle and has
to try and tap her/him as they run round the circle. The first child tries to
sit down in the student’s place before they are tapped.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello song (Patch 2
Cd 1 track 4).
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Introduce
the spinner activities: circle activities / Table time / Games / Bye –bye
routine.
·
Worksheet:
“Hello song”. The children
draw their hand on the paper while they’re saying hello.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, worksheet “Hello song”.
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
5 little monkeys story (but with only 3 monkeys).
·
Sing
3 little monkeys song.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, 5 little monkeys story
material.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Sing
the 3 little monkeys song.
·
Do
the worksheet: “3 little monkeys
song”.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, 5 little monkeys material, worksheet “3 little monkeys”.
|
Ahora podríamos empezar un debate sobre en que curso se debería empezar a enseñar el inglés. Yo he empezado el inglés en P4 en una escuela y desde P3 en otra. Creo que el curso ideal para empezar depende del tipo de escuela. Creo que en una escuela donde el alumnado es mayoritariamente no catalano parlante en el caso de Cataluña (o mayoritariamente immigrante) lo ideal sería primero adquirir unos buenos hábitos y base del catalán y a partir de P4 ya habrá tiempo de empezar a enseñar inglés.
También depende de como se quiera enseñar, ya que yo tuve una formadora de un curso para hacer inglés en infantil que todo su horario completo eran clases de inglés en educación infantil y hacía en p3 las rutinas de después del patio todos los días y el resto de horas hacía algunas rutinas de la mañana en P4 y P5 y hacían la plástica en inglés.
Para gustos los colores!
Vosotr@s que decís?