29 de mayo de 2014

El Juego de los nombres

La lectura y la escritura empieza a enseñarse en educación infantil ya desde P3 partiendo de sus propios intereses y, que mayor interés que uno mismo! Por eso enseñamos la lectura y escritura a partir de sus propios nombres.
Durante el último trimestre que prácticamente todos conocemos nuestro nombre y el de nuestro compañeros creamos el Juego de los Nombres para llevarlo a casa y enseñar a nuestra familia como sabes leer!
El juego consiste en una caja con todos los nombres de l@s niñ@s de clase y sus fotos por separado y plastificado. La caja va acompañada de una libreta donde se explica las instrucciones de juego y hojas en blanco donde cada familia puede explicar su experiencia y/o l@s niñ@s pueden intentar escribir su nombre y el de algun@s compañer@s.
Las instrucciones de juego son las siguientes:

"El juego estará dos días en casa así el lunes, miércoles y viernes algún niño/a se lleva el juego a casa. Hay muchas posibilidades de juego. La básica es emparejar la foto con el nombre correspondiente pero podemos hacer muchos mas juegos como estos:
- Poner las fotos boca abajo (tienen el nombre escrito con lápiz por detrás por si algún familiar no conoce a todos los niños de clase) y emparejar los nombres que son iguales.
- Separar los nombres por largos y cortos.



- Clasificar los nombres por los que empiezan por la misma letra.

- Clasificar los nombres por los que acaban con la misma letra.
- Buscar los nombres que tengan la letra A, la C, ...
- Clasificar los nombres según el número de letras que tienen.
..."

Pero en ocasiones los padres tienen más imaginación que nosotros y hoy la alumna que me ha devuelto el juego me ha dicho que ha jugado con su madre a poner todos los nombres en la mesa y ella tenía que adivinar que nombre faltaba!

4 de mayo de 2014

Gimnasia Grafomotriz

Había olvidado que grabé este vídeo hace ya algún tiempo en unas de mis sesiones de psicomotricidad fina.
Los jueves por la mañana tengo de refuerzo a un maestro de primaria que además es especialista en educación física así que optamos por dividir el grupo en dos y que él se llevase la mitad a hacer la sesión de psicomotricidad que teníamos en el horario a las 10 y así yo quedarme en la clase con la otra mitad y hacer psicomotricidad fina. De esta manera nos estamos asegurando una sesión quincenal de trabajo de la psicomotricidad fina y además nuestra aula de psico es muy pequeña y mejor ir con medio grupo que no todos. 
En estas sesiones hacemos actividades como dibujar en la pizarra, grafismos, plastilina, petar plástico de burbujas de embalar, juegos con multilinks (a los de P3 les cuesta mucho juntarlos y separarlos),...
multilinks
También aprovecho a veces para hacer algo para mejorar el habla como soplar bolas de porexpan por la mesa de una punta a otra como si los niños jugasen a pasarse una pelota soplándola, soplar dentro de un vaso de agua para hacer burbujas con una cañita,...

Pero lo que intento hacer en cada sesión un ratito es gimnasia grafomotriz. Son ejercicios para trabajar la fuerza en las manos y los dedos y sobre todo aprender a mover los dedos por separado de manera que se mejora la motricidad fina.
Algunos de los ejercicios para hacer, por ejemplo, es hacer que tocamos el piano. Con la mano estirada en la mesa (siempre hago primero una mano y después la otra para ayudarles a concentrarse en mover los dedos de uno en uno) vamos levantando los dedos de uno en uno golpeando suavemente la mesa (el pulgar se levanta y baja, luego el indice sube y baja, el corazón,...). Al principio lo hacemos muy poco a poco y aquel que es capaz de hacerlo (ya veréis que cuesta mucho) puede ir haciéndolo más deprisa. 

Posición incorrecta
Posición correcta
El video que os traigo hoy es para enseñaros al señor Pepito. Es un ejercicio muy simple pero que me quedé parada porque a mis alumnos de P3 les cuesta mucho (yo empezaría por este antes que por el piano). Todos hemos jugado a caminar con los dedos por la mesa. Yo para ayudarles les dibujé una cara en la mano y les expliqué que el señor Pepito salía a pasear y que se fijasen en que las piernas tienen que estar en vertical, nosotros no andamos con los pies medio metro por delante de nuestra cabeza.


Cuando lo hacen bien entonces el señor Pepito sale a pasear y de repente se encuentra un león, cocodrilo o monstruo y sale corriendo hacia atrás!

Intentaré hacer más fotos y vídeos de la gimnasia grafomotriz si os interesa.

3 de mayo de 2014

Tapa album 2º trimestre P3

Este trimestre en ciclo se decidió que las tapas del álbum de infantil tenían que ser de flores sobre fondo azul cielo y que había que dibujar el césped con pintura de dedos y hacer las flores con palomitas y los tallos con churros de papel de seda.
A mi nunca me ha gustado que los trabajos de los niños sean fotocopias exactas y me gusta que cada uno pueda decidir dentro de la obligatoriedad del tema de la tapa. Así que yo decidí hacer solo 3 flores pero todas diferentes.

Les enseñé tipos de flores y les dije que para nuestra tapa haríamos jacintos blancos, girasoles y tulipanes.

Primero de todo hicimos el césped con pintura de dedos de color verde claro y verde oscuro y cada niñ@ hizo el césped del color que quiso, hasta la altura que quiso, mezclando o no los colores verdes.
Cuando ya estaba seco cada niño tenía que hacer los 3 tallos. Les di unos rectángulos de diferentes medidas de papel de seda que tenían que intentar enrollar sobre si mismos y luego, con la ayuda de las manos, hacer un churro como con la plastilina y engancharlos en la tapa.
En la siguiente sesión era el momento de decorar cada tallo imitando una flor. 
Para los tulipanes estampamos un tenedor mojado en pintura (del color que cada uno quería). Para los jacintos enganchamos las palomitas una sobre otra haciendo una linea recta hacia el cielo (la mejor técnica para que quede más limpio es ir mojando cada palomita en cola blanca e ir enganchando de una en una). Y para los girasoles una capsula de magdalena amarilla y en el lugar donde deberían ir las pipas pusimos nuestra foto para saber de quien era cada álbum. 
Yo tenía la idea de haber hecho alguna nube con algodón pero decidí dejarlo como estaba para no hacerla demasiado llena. Pero a veces no eres tú la que piensa las cosas bien. Estaban las tapas colgadas de las pinzas en la cuerda de clase cuando un par de niños estaban contemplándolas y me llamaron para comentarme un problema que tenían con las tapas. Decían que eran de primavera pero que faltaba poner un sol. Así que les di una bolsa de tapones de plástico de botellas, de cuando las familias aportaron material  para hacer  el material matemático reciclado, para que buscasen algo que les sirviese de sol. En seguida todos sus compañeros vinieron a ayudarles a buscar tapones amarillos para toda la clase. Vieron que el recipiente que tenían era demasiado pequeño para los tapones que estaban encontrando y fuimos a buscar uno más grande. Muchos aprovecharon la ocasión para intentar averiguar a que producto pertenecía cada tapón (del jabón de la lavadora, del cacaolat,...). Clasificamos los que eran amarillos y fuimos discriminando los que eran del mismo color pero no del mismo tamaño o tonalidad que el que habíamos elegido para hacer de sol (para vuestra información son tapones de los botes de claras de mercadona). Cuando ya teníamos tapones de sobras recogimos todos los restantes otra vez a su bolsa.
Mojamos los tapones en cola blanca y los enganchamos en la tapa y cuando estuvo seco con un rotulador le dibujaron los rayos.

Al final nuestra tapa del álbum quedó así:




Yo estoy muy contenta con el resultado y mucho más con el proceso de aprendizaje matemático que se derivó de ella gracias a la propia elección de l@s niñ@s!

Castillo de Sant Jordi

El curso pasado para Sant Jordi en la escuela donde trabajo decidimos hacer un intercambio entre clases. De esta manera hicimos un sorteo sobre parejas de cursos que se hacían un intercambio de algo relacionado con Sant Jordi. Podía ser un poema, una rosa, un punto de libro,... A mi clase que era la de P5 nos tocó hacernos un intercambio con los de P3.
Así que se me ocurrió que les podíamos regalar un castillo como el de la Leyenda de Sant Jordi. La idea me vino cuando desmonté el laberinto que monté para la sesión de psico que podéis ver aquí. Uniendo los cartones con bridas hice una estructura de un castillo.


Una vez la estructura montada entre todos decidimos de que color lo íbamos a pintar y nos pusimos manos a la obra. Una vez seco fuimos añadiendo detalles como dibujar flores, añadirle adoquines de piedra hechos con trozos de cartón y ponerle cortinas con retales de tela y papeles.








La puerta era levadiza con unas lanas y unos botones en los extremos y por dentro del castillo había un trozo de velcro que se enganchaba con la puerta para ayudar a mantenerla cerrada, porque del peso del cartón la lana acababa deslizándose por el agujero y se abría.


















Lo que más me gustaba de este castillo era que podía guardarse recogido,...




... abrirse para jugar y tener unas torres para esconderse o estirarlo del todo para poder entrar muchos niños y niñas a jugar.


Para hacer el intercambio vinieron los niños y niñas de P3 a nuestra clase y nos regalaron un punto de libro-rosa hecho por ellos.

Luego les dijimos que nos acompañasen al aula de psicomotricidad donde habíamos escondido el castillo. Primero entramos todos los niños y niñas de P5 y nos pusimos en fila delante del castillo tapándolo y luego abrí la puerta para que entrasen los niños y niñas de P3 y gritamos "Sorpresa!" y descubrimos su castillo. Estuvimos un rato todos juntos jugando con el castillo y con los módulos blandos de psico haciendo de caballeros y princesas.




Después llevamos el castillo para ponerlo en la puerta de entrada de su clase hacia el patio que es por donde les traen y recogen las familias de manera que al irse tenían que pasar por la puerta del castillo para poder salir del aula.

El castillo duró un par de días más porque lo usaban a la hora del patio. Una vida corta pero muy satisfactoria!

Más entradas de Sant Jordi clicando aquí.