22 de julio de 2014

No hay mal que por bien no venga.

Ordenando carpetas de mi ordenador he encontrado unas fotos de una actividad improvisada que hice el curso pasado con mis alumnos de P5 a raíz de un hecho que pasó en la escuela.
Llegamos una mañana a la escuela y nos encontramos con que habían entrado a robar. Todos estábamos en nuestra clase trabajando pero por las ventanas de las clases vimos llegar a la Policía Científica que venía a buscar huellas así que tuvimos que dejar de hacer lo que estábamos haciendo para hablar del tema. 
¿Por qué buscan huellas?, ¿Como las encuentran?,...
Que mejor manera de explicarlo que vivenciarlo.
Así que les hice ponerse delante del espejo y tocarlo.


Lo observamos con atención pero no vemos gran cosa. Les explico que la policía usa unos polvos para poder verlos así que cogemos una tiza y hacemos polvo con ella y la soplamos hacia donde habíamos puesto la mano en el espejo y....


.... sorpresa, nuestras huellas.

Hablamos de que todos tenemos las huellas diferentes. Explicamos que hay lineas rectas, circulares,... En una hoja con tinta de sellos dejamos nuestras huellas y con lupa las observamos para identificar como son nuestras huellas y compararlas con los de los demás.


Después les dejé salir al patio a investigar con sus lupas. Observaban sus huellas en el suelo y un niño vio una huella en el tobogán y la analizó hasta que encontró de quien de sus compañeros era por la forma de su zapato! Todo un gran aprendizaje improvisado.


1 comentario:

  1. Me ha encantado esta actividad. Partir de una realidad que les ha impactado y hacer un actividad tan bonita y enriquecedora a nivel de aprendizaje, emocional, relacional, de valores... me ha gustado mucho. Me ha traído a la memoria una actividad de Flosofía 3/18, algo descontextualizada pero igualmente significativa. Te mando el enlace, habría que ir a "Marques de dits". http://www.grupiref.org/cat/experiencies-filosofia-educacio-infantil.htm. Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar