28 de noviembre de 2014

Transmitir valores en Navidad.

Este año he querido con la navidad transmitir alguno de sus valores con mis pequeños de 4 años. Como en clase tenemos una niña con muchas dificultades de habla he aprovechado para tratar el tema del lenguaje de signos para que la gente que no puede escuchar también pueda disfrutar de la música. La idea la tuve al ver un vídeo viral en facebook de una niña inglesa que en el concierto de navidad de su clase se puso a interpretarla en lenguaje de signos para que sus padres pudiesen saber que cantaba.
Yo hice un curso en una escuela de verano donde nos enseñaron lo básico pero, como no lo he utilizado, solo recordaba como decir mi nombre. Así que buscamos vídeos en internet para mirar como se hace cada letra y luego miramos este vídeo para aprender a decir los animales y los días de la semana y los meses.




Buscando como hacer las canciones navideñas en lenguaje de signos encontré este maravilloso vídeo, así que esta va a ser nuestra canción para el concierto de navidad. La única diferencia es que en los momentos de música movemos el culete y damos palmadas.



Si tenéis alumnos más grandes podéis enseñarles este videoclip de Dàmaris Gelabert del abecedario en lenguaje de signos. Para los de infantil es demasiado rápida.


16 de noviembre de 2014

El día y la noche

Dentro de nuestro proyecto de los astronautas estamos trabajando también cosas relacionadas con todo el espacio ya que es por donde se mueven los astronautas.
Una de las actividades que hemos hecho es comprobar que si en la mitad del planeta Tierra es de día en la otra mitad es de noche y así tener otro punto de vista para entender la diferencia entre el día y la noche.
Para ello nos fuimos a una pequeña aula de refuerzo que se queda a oscuras y llevamos nuestra bola del mundo del rincón del proyecto y una linterna. En la bola del mundo tenemos un trocito de cañita/pajita de refresco enganchada con un poco de plastilina marcando el punto donde vivimos nosotros. Encendemos la linterna que simula la luz de nuestro Sol y vemos que donde vivimos es de día pero que al girar la Tierra se va hacia el lado oscuro y entonces es cuando se hace de noche y dormimos.
 


Para qué quedase el trabajo reflejado en el proyecto hicimos esta ficha que encontré por internet en Un Polsim de Sal.

Enganchan el celofán amarillo (o podría ser transparente ya que la luz no es amarilla pero en mi escuela no nos quedaba) en la zona que ilumina el sol y el azul en la que está a oscuras poniendo sólo pegamento en la parte superior y así poder levantarlo y mirar la Tierra si quieren. Yo además añadí que repasasen la palabra sol, los que ya dominan más la podían escribir ellos sin pauta y los mas avanzados (en mi aula 1 niña) escribir también Tierra.


Hoy además os quiero dejar el enlace al juego de ordenador que haremos esta semana en la sesión de informática. Es para manejar un cohete por un laberinto utilizando las flechas del teclado.

13 de noviembre de 2014

La puerta de la clase de los Astronautas


No me he dado cuenta y esta es ya la entrada 101 en el blog!!
Hoy os quiero enseñar como ha quedado la puerta de nuestra clase. Entre todos elegimos como queríamos decorarla. Teníamos dos opciones:
- Hacer unos astronautas en el espacio.
- Hacer que la puerta era la entrada al cohete de los astronautas.

Hicimos un boceto de cada uno y votamos cual nos gustaba más. El elegido fue los astronautas en el espacio. Tenían muy claro que querían unos astronautas con su foto igual que el año pasado teníamos a los egipcios.
Cada niño pintó su astronauta y enganchamos nuestra foto de carnet. Luego yo en pequeño escribí sus nombres en la parte superior del casco y los plastifiqué para así podérselos llevar cuando llegue fin de curso como recuerdo.
Pactamos que la puerta iría con papel de color negro y que engancharíamos estrellas pero además eligieron si querían otros elementos y estos fueron los que ellos dijeron y cada grupo de mesas realizó uno:

El Sol


Lo hicimos poniendo papel de embalar en una mesa con un círculo dibujado en lápiz y tiramos chorreones de pintura de color rojo, amarillo y naranja. Luego pusimos encima papel film (yo tengo en mi casa un rollo industrial y solo necesité dos tiras y así no se me movía, otra opción podría ser a lo mejor papel celofan transparente) y lo alisábamos estirando así la pintura sin mancharnos las manos y dando textura.

LA TIERRA Y LA LUNA

Imprimimos en un din-A4 de papel de pintura un dibujo de la tierra. Pintamos el agua con  pintura azul. Después mezclamos pintura verde con arena del patio y pintura marrón con arena también. Pintamos los continentes con la pintura marrón y después por encima pusimos un poco de la pintura marrón. Cuando estaba seca con una esponja pequeña pusimos un poco de pintura blanca que son las nubes.

Para la luna mezclamos pintura blanca con harina. Pintamos un círculo en papel de pintura y con tapones de diferentes tamaños marcamos los cráteres.


Y una vez todo seco y la puerta forrada de papel de embalar negro pegamos entre todos el sol, la tierra y la luna y fueron, de uno en uno, pegando con celo su astronauta y gomets de estrella. Y así ha quedado la puerta:


 
Me pidieron hacer un cohete pequeño para ponerlo volando por el espacio pero estoy esperando a conseguir un tubo de papel de esos que son más estrechos que los de cocina.

Para hacer el  nombre de la clase he utilizado estas letras:


Pero no acaba todo aquí!!!!!!!!


Una no puede estarse quieta (todo lo que tiene que ver con la plástica y la decoración me encanta) y a mi me gustaba mucho la idea del cohete como si fuésemos unos astronautas viviendo en la estación espacial así que les propuse hacer un cohete pero para el acceso al lavabo. Tenemos una pequeña entrada donde hay una bañera y la puerta del lavabo y la hemos dejado así:


Soy un poco ansias y, en cuanto lo acabamos con la ayuda de una maestra de refuerzo, lo colgamos y luego pensé en que podíamos haber puesto estrellas en la parte del cielo y quería ponerle al cohete el nombre de la escuela y el número 4  ya que somos de P4 al estilo de los nombres de los cohetes reales como, por ejemplo, el famoso Apollo 11. 
El cohete está pintado con pintura dorada y plateada metalizada y hice diferentes mezclas entre estos dos colores para obtener diferentes colores metalizados. 
Ahora cada vez que tenemos pipí tenemos que volver a la nave y cuando tenemos que ir a otra clase decimos que somos un cohete volando por el espacio y, como que todas las clases tienen nombres de elementos del espacio, vamos diciendo "cohete con destino al planeta de los libros (biblioteca) acaba de pasar por al lado del Sol". Si un niño se sale de la fila el comandante del cohete (o sea Yo!) informa "hemos perdido a un astronauta. Astronauta X vuelve a la nave, vuelve a la nave". Les encanta y algunos salen expresamente para que les hagas el numerito. También decimos que flotamos así que no podemos dar golpes con los pies en el suelo al caminar.

Este curso estamos disfrutando mucho con el nombre de la clase!!

4 de noviembre de 2014

Juegos conciencia fonológica

El otro día os hablé por primera vez de la conciencia fonológica.
Hoy quiero empezar a hablaros de tipos de juegos que podemos hacer para trabajar la conciencia fonológica. Hay diferentes tipos de juegos que ayudaran a identificar los fonemas de las palabras y ir augmentando la dificultad hasta conseguir separar palabras en frases.
En el Xtec de la Generalitat de Catalunya hay una licencia de estudios sobre Juegos de Conciencia  Fonológica. Para los que no sabéis catalán hoy os resumo el primero de los apartados.
Los primeros juegos de conciencia fonológica en los más pequeños van destinados a entrenar el oído para saber qué es lo que estamos escuchando.

JUEGOS DE ESCUCHAR:

- Sonidos que nos rodean: hacer silencio y escuchar los ruidos que hay en clase, por ejemplo la profe de al lado, las flautas de la clase de música, los niños que ya han salido al patio,...

- Adivina que suena: un cd con sonidos y adivinarlos, por ejemplo un perro ladrar, el motor de un coche, la cadena del wc, las olas del mar,...

- Serie de sonidos: escuchar con los ojos cerrados unos sonidos, que puede ser una puerta cerrarse, una palmada, toser,... El alumno ha de abrir después los ojos y decir primero he escuchado... y después ...

- Donde suena: Un alumno con los ojos cerrados debe adivinar de que lugar del aula procede el sonido que ha hecho un compañero. Por ejemplo con un instrumento hacer un sonido y debe decir si ha sonado al lado del lavabo, al lado de la puerta de la clase,...
Yo hago una actividad que consiste en que nos sentamos todos en un círculo y en medio se sienta uno de ellos. Señalo a alguien que debe decir el nombre del compañero que está en el centro el cual debe adivinar que compañero ha dicho su nombre reconociendo su voz.

- Disparates: por ejemplo cuando contamos un cuento cambiar alguna palabra para que salga un disparate y que justifiquen por qué no está bien. Ejemplos serían: había una vez una niña que todos llamaban caperucita verde (cambiar una palabra importante de la historia) / había una vez una niña que se llamaba paperucita roja (pronunciar mal una palabra) / el cerdito quería casa hacer una (desordenar la frase)

- El teléfono: juego que hemos jugado todos de susurrar una palabra en el oído y pasar la palabra de un compañero a otro hasta que el último dice en voz alta la palabra.

- Seguir instrucciones: ves a la mesa y coge un lápiz. Se pueden ir aumentando la dificultad de las ordenes: gatea hasta la mesa, pasa por debajo, levantate y sonríe.



Centrandonos en el conocimiento de las letras yo juego al "Suena, suena". Consiste en que yo digo Suena, suena la .... y digo el sonido de una letra. Cuando todos tienen claro la letra que es empiezo a decir palabras y me tienen que decir si suena la letra que hemos dicho y a los que controlan más les pregunto donde suena (principio, final o en medio de la palabra).

Por hoy ya hay unos cuantos juegos para empezar. Otro día os resumiré el siguiente apartado que es Juegos de Rimas.