28 de febrero de 2016

Introducción a las decenas

Hace un año que descubrí el método ABN para enseñar las matemáticas (numeración y sumas) de una forma manipulativa.
Este curso hubo un día que salimos al patio a saltar una serpiente que tenemos pintada en el suelo con los números del 1 al 20 y los tenían que ir nombrando mientras los saltaban. Hasta el 12 perfecto pero números más altos había niñ@s que decían números como el 17 cuando saltaban encima del 14. Entonces pensé en que no se daban cuenta en que el 17 es el que tiene un 1 y un 7 y de ahí su nombre así que decidí empezar a trabajar la decena para enterder que 11 son 10 y 1, 14 son 10 y 4,...
Una de las formas en que lo trabaja el método ABN es en hacer paquetes de palillos. Empezamos haciendo paquetes de 10 palillos cada niño y como se les caían acordamos poner una goma para que se aguantasen. Cuando todos habíamos hecho paquetes de 10 pregunté como podríamos ahora coger 13 que era el día de la fecha en que estábamos. Y como les gustó el juego lo hemos dejado establecido en las rutinas diarias cuando miramos la fecha del calendario. Al lado tenemos una cuartilla de hoja plastificada donde escribimos el número del día. Cada día que pasa añadimos un palillo más a los que habían y cuando llegamos a juntar 10 palillos los cambiamos por paquetes de 10.


Si como yo queréis adentraros en el mundo de unas matemáticas más sencillas podéis obtener más información en estas páginas:    Algoritmos ABN     Actiludis

22 de febrero de 2016

El día de la Paz

Este año para celebrar el día de la paz hicimos diferentes actividades.

Para empezar recordamos el cuento que trabajamos el año pasado: Los buenos amigos.
Y contamos un nuevo cuento con algún valor relacionado con la paz. En este caso explicamos el cuento Nadarín.

Como actividad recordatoria hicimos este mural colectivo representando la parte importante del cuento en el que unidos somos más fuertes que por separado.




El día anterior de la paz explicamos el cuento Wangari y los árboles de la paz.


Después hicimos como manualidad recordatorio unas palomas de la paz de plastilina y les pusimos un trozo de romero de nuestro huerto en el pico simbolizando una rama, en lugar de la de olivo que representa también la historia de Noe, representando una de las ramas de los árboles que plantaba Wangari.


Para finalizar el día de la paz montamos entre todos la mesa de la paz para la clase.


Esta mesa esta pensada para resolver los conflictos entre ellos mediante el diálogo y la explicación de los propios sentimientos. Es una forma de gestión de los conflictos más respetuosa que la silla de pensar basada en la educación Montessori. En la mesa tenemos un bote de la calma (bote con purpurina para observar como cae y calmarnos cuando estamos nerviosos, podéis ver como se hace aquí) y los botes de los colores de las emociones del cuento El Monstruo de Colores para ayudarnos a expresar como nos sentimos cuando queremos hablar con un compañero tras un conflicto.
Para saber más sobre las mesas de la paz podéis leer la explicación de la mesa de la paz de mi casa.

18 de febrero de 2016

Empezamos a aprender la letra ligada

Como estamos en P5 nos toca empezar a aprender la letra ligada (aunque yo no soy muy partidaria de ella...).
Para ayudarles a aprender las letras e identificarlas antes de escribirlas una a una he decido ir aprendiendo los trazos que nos sirven para trazar las diferentes letras ligadas. 
Hemos empezado con los trazos más sencillos que son los puentes para hacer la N y la M ligadas y los puentes inversos para hacer la I y la U.
Para ayudarles lo hicimos con rotulador vileda en la puerta de la clase.


De esta manera a los que no les salía el grafismo bien yo les podía ayudar desde el otro lado de la puerta para que fuesen siguiendo mis movimientos dejandoles libertad de no coger su mano para hacerlo.


Cada semana hacemos un pregrafismo diferente. 
La primera semana hicimos los puentes y al dia siguiente en los rincones hicimos una ficha donde debíamos encontrar las N y las M ligadas.

La siguiente semana hicimos lo mismo con los puentes inversos y buscamos la I y la U.

El siguiente pregrafismo que haremos serán los bucles y buscaremos la E y la L.

7 de febrero de 2016

Las emociones con el Monstruo de Colores

El curso pasado estuvimos trabajando las emociones a partir del cuento del Monstruo de Colores.
Tras explicarlo estuvimos trabajando cada semana una emoción haciéndonos fotos expresando con la cara las diferentes emociones. Además hablamos de que nos hacía sentir cada una de ellas.
Con el resultado luego llenamos estos botes de cada emoción y los expusimos en las ventanas de clase para  que los padres los pudiesen ver.




Para expresar la calma pusimos las fotos de cuando nos hacemos masajes al entrar del patio que es nuestro memento del día para entrar en calma y tranquilidad para poder volver a trabajar.