16 de junio de 2013

Las emociones a través del arte

Este año con los de P5 tenía que trabajar las emociones y cómo podemos ayudar a la gente a estar mejor. Y en unas de mis largas noches de ir de un lado a otro por internet entre blogs, blogs amigos de blogs, pinterest, .... vi una actividad de Un polsim de sal sobre el miedo a partir del cuadro del Grito de Munch y decidí trabajar todas las emociones a partir de introducirlas analizando obras de arte. La mecánica es la misma para cada emoción. Presento una hoja Din-A3 con el cuadro o cuadros que expresan la emoción a trabajar y hablamos de que es lo que ven y creen que pasa.  Cuando ya hemos llegado a la emoción que queremos trabajar observamos como lo han pintado para expresarla y hablamos de que es lo que nos hace sentir a nosotros así y qué podemos hacer para sentirnos mejor (si es el caso). EDITO: al volver a realizar esta actividad otro curso añadí también las ilustraciones del libro Emocionario después de haber analizado las de las obras de arte.
 A continuación para acabar esa sesión hacemos un dibujo sobre que es lo que nos hace sentirnos así y acabamos de escribir la frase (por ejemplo en la ficha de dibujo ya pone Me hace estar triste...  y ellos acaban). En la sesión de biblioteca del día siguiente contamos un cuento relacionado con el tema (si se puede). En la siguiente sesión de plástica hacemos la reproducción a nuestra manera del cuadro presentado y damos por finalizada esa emoción y pasamos a una nueva en la próxima sesión de plástica. Por lo tanto haciéndolo así son dos semanas por emoción (si solo lo hacemos en las horas de plástica, si no puede ser una sesión de lenguaje verbal o de descubrimiento de uno mismo y la otra de plástica y puedes hacer una emoción por semana y acortarlo en el tiempo).
EDITO: al volver a repetir esta unidad de programación otro curso posterior añadí también una actividad musical en la que hacemos una audición sobre la emoción. Las podéis encontrar todas en el gran trabajo del Emocionario Musical que publicó "En el aula de Elena".
 Las emociones trabajadas han sido: tristeza, vergüenza, alegría, miedo, enfado, tranquilidad, amor.
Así que en el segundo trimestre empezamos a destinar las sesiones de plástica a las emociones y al acabarlas todas (en el tercer trimestre) hicimos un museo con todas nuestra obras de arte e invitamos a las familias a verlo.



Empezamos el trabajo con la tristeza a partir de la época azul de Picasso con estos dos cuadros:




 
La actividad plástica que hicimos fue darles un din-A4 azul donde tenían que dibujar con lápiz y luego repasar las lineas con rotuladores de las gamas de azules y grises y pintar con colores. Le pusieron un titulo sobre la tristeza.



La vergüenza fue el segundo, con esta obra que también es una de las actividades del trabajo de las emociones de Un polsim de sal (muchas gracias por todo tu trabajo!).



La técnica plástica es lápiz repasado con cera negra y después pintar con pintura un poco aguada.



Seguimos con la alegría que tenía los colores más vibrantes del arte de Warhol, ya que es muy difícil encontrar obras de arte con gente sonriente.



En esta ocasión copiamos el pop art de Warhol pintando sobre una foto nuestra en din-A4 en blanco y negro con ceras y rotuladores.



Y después de tener la tristeza, vergüenza y alegría vimos unos cuadros que les trastocaban un poco por que ya empezaban a usar los términos de los colores para definir las emociones y vieron que no eran colores de tristeza pero no eran brillantes como la alegría. Es simplemente el estar bien, serenos, relajados. La tranquilidad



Y hicimos nuestros dibujos en una cuartilla de papel de pintura copiando la técnica del puntillismo con rotuladores.




Pasamos al enfado que era un retrato muy claro.


Y nos hicimos nuestros propios autoretratos con espejos de mano que trajeron de casa. Hubo un niño y una niña que prefirieron hacer retrato el uno del otro así que uno posaba y el otro dibujaba y luego intercambiaron.



A continuación un Grito que fue la idea que propició todo este trabajo.




(Por si alguien no sabe la historia del cuadro deciros que es un retrato del autor que se quedó horrorizado al ver el cielo de Noruega o Finlandia (por ahí que hay tan pocas horas de día) al ver la mezcla de colores en el cielo al anochecer de golpe y los dos personajes del fondo son los amigos con los que iba)


Nos dibujamos a nosotros con expresión de miedo con lápiz, reseguido con cera negra, pintado y perfilado otra vez en caso necesario con la cera negra.


EDITO: al volver a repetir esta actividad otro curso posterior el cuadro del grito lo representamos de la siguiente manera: Pintamos un fondo con los colores de ceras como los de la obra y encima pegamos nuestra foto en blanco y negro con cara de susto y un bocadillo con el texto que ellos quisieron que explicase de qué tenían miedo.



Y para acabar una profe me dijo que su cuadro favorito sobre el amor era el Beso de Klimt y lo hicimos como pincelada final pero de una manera totalmente diferente.



Les hice una foto a todos juntos estirados en el suelo con las cabezas formando un círculo y luego entre todos la editamos por ordenador.



Para acabar el trabajo de las emociones les traje el cuadro Dancing from fear (Bailando por el miedo) de Paul Klee. Hablamos de lo que les expresaba i les explique el significado del titulo.



Luego hicimos nuestras escenas sobre las emociones con collage de figuras geométricas que a los que les costaba mas dibujarlas por si mismo les di piezas de los bloque lógicos para reseguirlas en papeles de colores y hacer collage y con pincel fino y pintura negra dibujar el resto.



Y este ha sido nuestro museo de las emociones en el arte.
Al lado de cada cuadro original había un cartelito pequeño donde ponía el "titulo" de nuestra obra, tecnica utilizada y fecha como si fuese un museo de verdad.

Ejemplo del apartado de la alegría


Nos ha faltado de actividad que la tenía pensada, pero ya no llego a todo, de buscar diferentes imágenes, obras,... y clasificarlas según la emoción que nos expresan pero sin que haya caras.

Me había olvidado de daros una pequeña biografía de los cuentos que he explicado sobre las emociones. Aquí tenéis (aunque no he contado de todas por falta de tiempo para buscar....). Si clicais en la imagen os lleva a una explicación del cuento.

Enfado 


Miedo 

Edito: de esta misma colección encontré también cuando estoy triste.



Un monstre sota el llit. Buscando la imagen del libro para ponérosla aquí he encontrado este vídeo! No están todas las imágenes del libro pero la historia está tal cual.




Amor



Si alguien conoce cuentos relacionados con alguna emoción estaré encantada de añadirlos!

EDITO: el siguiente curso que realicé esta actividad conseguí más cuentos de las emociones. Hoy en día hay muchos en el mercado en colecciones que trabajan todas ellas (Aquí tenéis unas cuantas).

Vergüenza: Sobre esta emoción expliqué este cuento de un cocodrilo muy tímido que va al parque de noche para que no le vea nadie.



Una vez más darle las gracias a Un polsim de sal por haberme inspirado con su trabajo. Tanto los niños como yo hemos disfrutado mucho haciendo nuestro mueso de EMOCIONARTE!

16 comentarios:

  1. ¡Menudas obras de arte! Dignas del mejor de los museos. Habéis hecho un grandísimo trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Raquel,
    heu fet un treball excel·lent!
    M'agrada molt i no puc evitar la tentació de pujar-ho al Pinterest de Fer de Mestres.
    Gràcies per compartir-lo.
    Bona última setmana lectiva amb el infants.
    Petons
    Carme

    ResponderEliminar
  3. Pero qué trabajo tan chulo y completo! me encanta!! este año he echado en falta mucho no ser tutora, pero algunas cositas he realizado sobre todo en animación a la lectura..Es un trabajo genial, y me encanta encontrar maestr@s comprometidos con la educación emocional y relacionar con el arte es genial. Una vez más se demuestra la trasversalidad que tienen las emociones....
    beset y una vez más "felicitaciones"!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué precioso Proyecto Raquel!!! Me ha encanatado todo, la propuesta,la ejecucuón de los niños, como se han ido introduciendo en niveles emocionales más comlejos (la serenidad por ejemplo)... Te felicito por un muy buen trabajo. Si te interesan más cuentos sobre emociones yo te lo puedo pasar pero es que es un listado largo asi que sería mejor por mail.
    Si te interesa escríbeme cotitacp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus menciones! Todavía no había descubierto tu blog. Me encanta el trabajo sobre las emociones que has hecho y me alegra que sea mi blog el que te haya inspirado. En Un polsim de sal puedes encontrar más cuentos sobre el miedo y también algunos sobre la verguenza. Ahora ya te sigo.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el trabajo que hicisteis!! Muy completo, me cojo alguna idea para mi proyecto, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante lo que has hecho Raquel. Enhorabuena. No es fácil aúnar sensibilidad, conocimiento, profundidad de análisis y un aula. Sólo alguien con empuje, interés y pasión por lo que hace lo logra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquer vull fer un projecte semblant al teu de l'art i les emocions, volia preguntar-te el cuadre paul Klee com es diu el títol que he buscat per internet i no l'he trobat. Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  9. Quina feinada més meravellosa! D'això en dic: UNA BONA PRÀCTICA EDUCATIVA! Gràcies per compartir-la! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Enhorabuena por tu trabajo. Me podrias decir como se llame el cuadro del enfado de paul klee??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que pone en internet:
      Tête d'un enfant / Head of a Young Girl. Original lithograph, 1939. Edition: as published in the deluxe art review Verve in 1939. This lithograph was executed at Mourlot Frères in Paris with Klee's consent and participation.

      Eliminar

  11. !Padrísima idea!
    Gracias y saludo desde México, B.C.

    ResponderEliminar