4 de junio de 2013

Las radiografias

Esta semana y lo que queda de curso estamos trabajando el cuerpo humano.
Como somos de P5 tan solo hemos recordado lo que ya sabíamos de las partes externas del cuerpo con una actividad que consistía en que yo les daba unos post-its con palabras de parte del cuerpo escritas y se las tenían que enganchar a algún compañero en dicha parte. Después hicimos un dibujo de como creemos que es nuestro cuerpo por dentro y mientras hacían el dibujo ya iban surgiendo conversaciones y preguntas interesantes sobre el tema. Muchos ya hablaban del corazón, las costillas, el "celebro" para pensar (a lo que uno le dice ¿y que celebra? Me encantan!!),... pero más interesante es cuando uno me pregunta donde tiene que dibujar la vesícula que es lo que le han quitado a su madre! Y otro explicándole al de al lado que las rayas azules del brazo es por donde pasa la sangre.
Así que como podéis ver la evaluacion inicial es muy positiva e interesante.
Pero antes de adentrarnos en lo más profundo de nuestro cuerpo hemos empezado por los huesos. Les he preguntado para que creían que eran los huesos hasta que hemos llegado a la explicación de que protegen los órganos internos de los golpes y nos aguantan de pie y nos dejan movernos. Luego he traído a clase el esqueleto del laboratorio para poder observar mientras trabajamos la unidad. Hemos puesto nombre a los principales huesos: cráneo, columna, costillas y fémur, que es el hueso más largo. Y hemos aprovechado que ayer un niño de P4 se rompió un brazo para hablar de las radiografías que son las fotos que nos permiten ver los huesos de dentro del cuerpo sin necesidad de tener que cortar y abrir la piel! Hemos mirado las radiografías del rincón del hospital y hemos identificado que parten eran y como estaba puesta la persona (eran de columna y costillas una de frente y otra de lado). Y a continuación nos hemos hecho nuestra propia radiografía!


Queda muy real, ¿verdad? Y es tan sencillo de hacer!
Necesitamos una cartulina o papel de embalar negro, un color blanco (yo he usado plastidecor), cola blanca, y bastoncillo de limpiar los oídos (aunque no se por que los venden si todos los médicos recomiendan que no se usen...)
Primero de todo reseguimos nuestra mano y parte del brazo con el color blanco encima de la cartulina. A continuación colocamos los bastoncillos dentro simulando los huesos y cuando tenemos el diseño bien montado vamos cogiendo los bastoncillos uno a uno y mojamos las dos puntas de algodón en cola blanca y los volvemos a dejar donde estaban para que se peguen. Dejar secar y listo!

Nuestras radiografías en la zona de secado!

5 comentarios:

  1. Muy buena idea. ¡Queda genial! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ara que ja s'acaba, tens el Premi Primavera a Fer de Metres per si el vols passar a recollir.
    http://ferdemestres.blogspot.com.es/2013/06/premi-primavera.html
    Un petonàs!
    Carme

    ResponderEliminar
  3. Amb el David (P3) també estem començant a descobrir el cos per dins , fa uns dies que és el seu centre d' interés, Aviat penjaré les activitats que estem fent : un cervell de feltre, un puzzle d'esquelet del seu tamany, un aparell digestiu tb de feltre ...
    és una passada tota la curiositat que genera el cos als infants ( i als adults, és clar)
    M'apunto lo dels bastonets per la propera activitat amb ell!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me parece una actividad muy divertida, gracias por compartirla!

    La he puesto como enlace en una entrada de mi blog: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/05/el-cuerpo-enlaces-otros-blogs.html

    Saludos!

    ResponderEliminar