13 de agosto de 2012

El trabajo de los colores

Desde siempre, en las escuelas se tiene la costumbre de enseñar en P3 los colores básicos (verde, amarillo, azul y rojo) relacionándolos con algún aspecto que aparecía durante el curso escolar. Así pues, el amarillo se trabajaba en otoño, el rojo en la navidad, el azul en invierno y el verde para la primavera. Pero hoy en día se sabe que los niños aprenden los colores por las vivencias propias y sin seguir el orden de colores primarios y secundarios. Por este motivo, esta unidad didáctica pretende trabajar todos los colores y con las experiencias de todos poder descubrirlos de forma manipulativa. Esto lo podemos llevar a cabo gracias a que los colores están presentes en todos los sitios, durante el curso, en cada momento de la jornada escolar se pueden ir encontrando y hablando sobre todos ellos, profundizando así en los intereses de los niños y trabajar colores que a ellos les motivan por alguna razón.
           El trabajo de los colores lo haremos a partir de un cuento de un elefante de colores, Elmer, que a través de sus aventuras irá presentando poco a poco los colores a los niños / as.

Esta unidad didáctica la llevo a cabo en P3 una vez acabada la adaptación. 

Los objetivos a trabajar con esta unidad didáctica son:
Identificar los colores en elementos que nos rodean.
Distinguir la diversidad de colores y matices de estos en el entorno.
Utilizar diferentes técnicas para expresarse a través del color.
Limpiar y ordenar los utensilios y materiales empleados en el lugar y condiciones apropiados según las normas establecidas.

Los contenidos del curriculum infantil de Catalunya son:
Contenidos
Descubrimiento de uno mismo y de los demás
·   Autoconocimiento y gestión de las emociones
-
·   Juego y movimiento
-
· Relaciones afectivas y comunicativas
-
·   Autonomia personal y relacional
-  Cuidado y mantenimento de utensilios y materiales utilizados.

Descubrimiento del entorno
·   Exploración del entorno
- Observación y exploración directa de las cualidades perceptibles de los elementos del entorno cercano.

·   Experimentación e interpretación
- Observación de diferencias y matices de los colors en los objetos.

·   Razonamiento y representación
-

Comunicación y lenguaje
·   Observar, escuchar y experimentar
- Interes y disfrute en las propies creaciones.
- Interes al escuchar el cuento “Los colores de Elmer”.
- Experimentación con diferentes técnicas plásticas.
- Observación y análisis de los elementos plásticos en el entorno: los colores.
- Ejercitación de la destrez manual de rasgar.
·   Hablar, expresar y comunicar
- Expresión y comunicación de hechos a través de las producciones plásticas.
- Interes por las explicaciones de los demás.

Interpretar, representar y crear
- Uso de diferentes materiales y técnicas plásticas para representar la realidad.
- Valoración y respeto por las producciones de los compañeros.


ACTIVIDADES
Actividades de enseñanza - aprenendizaje
Metodología: organitzación


Espacio
Alumnado
Profesorado
Recursos

Actividades de introducción - motivación:





1. LOS COLORES DE ELMER. Presentaremos a los niños y niñas el cuento "los colores de Elmer" (un elefante multicolor). Enseñando la portada del libro haremos hipótesis sobre el tema del que trata el libro. Observaremos todos los colores de Elmer. Haremos que los niños digan cada uno de los colores, así sabremos cuales conocen ya, y les preguntaremos cuál es su color preferido que la maestra irá apuntando en una lista en el ordenador para luego imprimirla y ponerla en el albúm del trabajo de los colores.
aula ordinaria
grupo clase y
individual
tutora
cuento 
ordenador

Actividades de desarrollo:





2. - ELMER TIENE MUCHOS COLORES!.  Cogemos el cuento y lo explicamos entero viendo y poniendo nombre, uno por uno, a todos los colores que tiene Elmer. Cogeremos todos los colores de pintura que tiene Elmer y haremos huellas de colores en un Elmer en blanco.
aula ordinaria
grupo clase y pequeño grupo
tutora i maestra de apoyo
cuento, pintura, dibujos del Elmer

3. - DONDE VIVE ELMER HAY HIERBA. Volvemos a contar el cuento y nos paramos en la página del COLOR VERDE. Hablamos sobre cosas de este color y buscamos por el aula objetos verdes. Enseñamos la canción del color verde. A continuación, por grupos de 4, los alumnos hacen trazos verticales en el dibujo de Elmer que habían pintado con huellas, para que simulen el césped.
aula ordinaria
grupo clase, individual, pequeño grupo
tutora y maestra de apoyo
cuento, lámina canción verde,
pintura verde, dibujo de Elmer

4. - EL CIELO ES AZUL. Recuperamos el cuento y le volvemos a echar un vistazo. Nos detenemos en la página del COLOR AZUL. Recordamos cosas de este color y buscamos por la clase. Enseñamos la canción del color azul. Hacemos un recordatorio de la sesión anterior y les mostramos el trabajo realizado. Proponemos a los niños hacer el color del cielo con tizas de la pizarra de color azul así acabaremos el dibujo de la Elmer.
aula ordinaria
grupo clase e individual
tutora
cuento, tizas azules, lámina canción azul, dibujo de Elmer

5. - LOS COLORES DE LAS FRUTAS. Como ya hemos explicado el cuento varias veces propondremos a algunos niños / as que lo expliquen ellos. Nos pararemos en la página del COLOR NARANJA Y AMARILLO. Enseñamos la canción del color amarillo. Buscaremos objetos de esos colores y traeremos a clase naranjas y limones, las observaremos, las probaremos y las representaremos en papel. Haremos pintar una mandarina y un limón con plastilina y los barnizaremos.
aula ordinaria
grupo clase e individual
tutora y maestra de apoyo
cuento, naranjas y limones, lámina canción amarillo,
plastilina naranja y amarilla, dibujo de una naranja y un limón

6. - EL BLANCO DE LA NIEVE. Propondremos a algunos alumnos para que expliquen el cuento. Nos pararemos en la página del COLOR BLANCO. Buscaremos y hablaremos de cosas blancas. En una hoja de color azul haremos huellas con pintura blanca para simular la nieve.
aula ordinaria
grupo clase y pequeño grupo
tutora y maestra de apoyo
cuento, pintura blanca

7. - TODO ES ROJO. Abrimos el cuento por la página de COLOR ROJO. Hablamos sobre cosas rojas y se buscan por la clase. Enseñamos la canción del color rojo. Se da un trozo de papel de celofán rojo y miramos a través de él. Vemos como las cosas cambian de color. Se llevan el papel de celofán a casa.
aula ordinaria
grupo clase
tutora
cuento, lámina canción rojo,
 papel celofán rojo

8. - HELADO DE FRESA. Miramos en el cuento la página donde habla del color rosa y vemos que Elmer se está comiendo un helado de fresa. Traemos fresas a la clase y pintamos con ellas en un papel de embalar grande.
aula ordinaria
grupo clase
tutora
cuento,
fresas,
 papel de embalar


9. - LA NEGRA NOCHE. Nos detenemos en la última página la del COLOR NEGRO. Observamos el cuento y buscamos cosas de color negro. Cogemos cera blanda blanca y decimos que hagan puntitos en una hoja blanca. Después hacemos pintar toda la hoja con pintura aguada negra. El resultado es un cielo negro-noche lleno de estrellas.
aula ordinaria
grupo clase e individual
tutora y maestra de apoyo
cuento, ceras blandas blancas, pintura aguada negra, pincel

Actividades de consolidación:





10. - COLLAGE DEL ELMER. Recordamos todos los colores de Elmer y después miramos el cuento a ver si nos falta alguno. Cogemos papeles de seda de todos los colores y rasgamos trocitos pequeños que después pegamos en un Elmer que hará de portada del trabajo de los colores.
aula ordinaria
grupo clase y pequeño grupo
tutora y maestra de apoyo
cuento, papeles de seda de colores, dibujo de Elmer





ACTUALIZACIÓN:
He vuelto a hacer esta unidad y hay algunas actividades que en lugar de hacerlas en fichas individuales las hemos hecho en mural. Hemos trazado lineas verticales para hacer la hierba con pintura verde usando un pincel en cada mano para trabajar los dos hemisferios para una buena lateralidad. Hemos estampado pintura azul para hacer un cielo. Entre todos hemos pintado un Elmer grande cada uno del color que más le gustaba y hemos compuesto con todo esto un mural del cuento para nuestra clase.

12 de agosto de 2012

Comenzamos curso nuevo y el trabajo por proyectos

Hoy falta un mes para que nuestros alumnos comiencen la escuela. Para algunos será la primera vez, para otros será el reencuentro con sus compañeros pero tanto unos como otros vendrán con muchas energías que tendremos que aprovechar para ayudarles a aprender. 
Yo soy maestra de infantil desde hace 9 años, por lo que aún me quedan cosas por aprender. Pero de todo lo que he aprendido me quedo con que la mejor manera de trabajar y que los niños aprendan es a partir del trabajo por proyectos.

El trabajo por proyectos es una metodología que parte del aprendizaje constructivista, partiendo de los intereses de los niños (haciendo que la motivación sea mayor) y de sus conocimientos previos, y que mediante la experimentación los alumnos lleguen a sus propias conclusiones de manera que aprendan a pensar y no a memorizar. Además el trabajo por proyectos nos ofrece también una metodología globalizadora donde a partir de un tema central podemos trabajar diferentes ramas de aprendizaje (matemáticas, lenguaje, entorno, música,...) y organizar nuestro pensamiento y trabajar la búsqueda de la información.

El esquema del trabajo por proyectos es el siguiente:

1. Elección del tema a estudiar. Puede ser una propuesta abierta donde cada uno proponga lo que le interese o una propuesta cerrada donde se les da el tema general y los alumnos proponen el elemento a elegir (por ejemplo que el nombre de la clase tiene que ser un oficio). A continuación tanto en un caso como otro cada uno explica el por qué le gustaría dicho tema y se va haciendo un listado para posteriormente hacer las votaciones. Como yo trabajo con los más pequeños acostumbro a dar un papel para que en casa los padres dialoguen con sus hijos y les ayuden a decidir el tema y pongo una fecha límite para devolverlo.

2. Votaciones democráticas. Cuando ha llegado la fecha límite  yo me he podido preparar con antelación las imágenes de los temas propuestos. Cada niño dice su elección y por qué le gustaría y se cuelgan todas las imágenes en la pizarra. A continuación pasamos a hacer las votaciones. Cada alumno vota 2 de las imágenes (porque con los pequeños casi todos votarían la suya y no aclararíamos nada). Se les da 2 gomets (enganchinas) para que las enganchen en la imagen deseada (para los más pequeños, sino puede salir ellos y hacer una raya). Al finalizar contamos el número de gomets de cada imagen y seleccionamos las más votadas (pueden ser 2 temas o más si tienen puntuaciones bastante semejantes, por ejemplo 2 con 8 votaciones y una con 6 y que el resto tengan menos de 3 pues se elegirían esas 3 si vemos que nos interesa que alguno de ellos salga elegido). Se vuelve a hacer otra ronda de votaciones (cambiamos el color del gomet para facilitar el recuento). El más votado es el tema elegido.
Hay veces que con los pequeños surgen enfados porque no entienden por qué  no puede ser su tema el elegido si a ellos no les interesa para nada el más votado. Pero esto es la democracia y tambien se debe aprender que no siempre es lo que uno quiere!

3. Qué sabemos y qué queremos saber. Hacemos un listado de las cosas que ya sabemos sobre el tema elegido y a la vez vamos haciendo un listado sobre las dudas que nos van surgiendo y cosas que nos interese saber.

4. Como conseguimos la información. Entre todos pensamos como podemos conseguir la información y según la edad de los niños nos podemos repartir el trabajo.

5. Trabajamos (y esto no significa hacer mil fichas) para ir encontrando respuesta a nuestras dudas y puede que incluso vayan surgiendo más dudas. Yo acostumbro a ir montando un mapa conceptual en una de las paredes de la clase conforme vamos trabajando.

6. Evaluación. Entre todos hablamos de lo que hemos aprendido, como nos ha ido y que es lo que más nos ha gustado o las dificultades que hemos encontrado. Hay veces que con un proyecto largo y bien trabajado se puede hacer una presentación final para las familias. (En entradas concretas de proyectos pondré ejemplos).

Aprovechando ahora que empieza el curso el mejor proyecto para empezar el curso es la elección del nombre de la clase.
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