11 de septiembre de 2012

Proyecto los peces

A continuación os voy a dar todo el material para hacer el proyecto sobre los peces. No os va a hacer falta nada (salvo haceros vosotros las fichas y buscar las imágenes). Este proyecto fue el proyecto del nombre de la clase de P3. Primero de todo tenéis la programación (está en catalán) con todas las actividades que hicimos. A continuación tenéis los recursos que utilicé y los que creé yo. Realmente nos quedó un proyecto supercompleto para ser de P3.

LA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
CUENTOS:
El Peix Irisat

 Peix, Peixet





CANCIONES:
 Peix Peixet
Peix de la fons de l'estany


FUENTES DE INFORMACIÓN:


JClic de los peces

Vídeo creado por mi sobre los tipos de agua donde viven los peces.


Powerpoint creado por mi para explicar la reproducción de los peces.




Libro Resumen de todo lo que hemos trabajado en el proyecto de los peces presentado en la web La Prestatgeria en un curso que hice pero que no conseguí pasar a la definitiva y por lo tanto ya no está en la web.

Mapa conceptual que íbamos confeccionando según íbamos avanzando en el proyecto.


Álbum final del proyecto que los niños llevaron a casa.





Al acabar el proyecto hicimos una pequeña presentación a los padres y madres de la clase. Los puse a todos en fila, uno al lado del otro, y cada uno tenía una imagen del mapa conceptual que habíamos trabajado. Yo les hacía una pregunta sobre el proyecto y ellos contestaban. Aquí tenéis el guión de la presentación. (Jugué con los conocimientos y posibilidades de cada uno para irlos colocando). La columna de la izquierda es lo que yo iba diciendo y la de la derecha es lo que iban contestando los niños. Cada número de pregunta es un niño diferente.

  1. Somos la clase de los....                             Peces.
  2. Donde viven?                                            Viven en el agua dulce y salada.
  3. Donde hay agua salada?                              En el mar.
  4. Y agua dulce?                                            En los lagos y en los ríos.
  5. Como puede ser también el agua?                 Fría o caliente.
  6. Como son los peces de agua fría?        Grises y marrones.                                                     Y los de agua caliente?                          De colorines.
  7. Como pueden ser los peces?                     Grandes y pequeños.
  8. Qué tienen?                                           Boca, ojos, branquias, aletas y cola para nadar.
  9. Para qué son las branquias?                        Para respirar.
  10. Tienen el cuerpo cubierto de...                    Escatas.
  11. Qué tienen por dentro?                              Espinas.
  12. Qué pasa con la cola?                 Los que tienen la cola de tijera nadan rápido y los que la tienen redonda  poco a poco.
  13. Qué comen?                                        Plantas o peces pequeños.
  14. Cómo nacen?                                        De huevos.
  15. Cómo son los huevos?                          Pequeños y blanditos.
  16. Qué hacen con los huevos?              Los esconden en las plantas para que no se los coman los otros peces.
  17. Donde compramos el pescado para comer nosotros?         En la pescadería.
  18. Cómo los pescan los pescadores?                                                                     Con caña.     Y si quieren pescar muchos?                                       Con red.
  19. Todos los animales que viven en el agua son peces?             No, no son peces la tortuga, el pulpo, la ballena, el delfín, el cangrejo.
  20. Y el caballito de mar es un pez?                          Sí, porque tiene aletas, cola, boca, branquias y pone huevos. 
Al acabar cantamos las canciones trabajadas (las dos que podéis escuchar arriba de la entrada) y recitamos el poema trabajado en el proyecto:

TENS LA CUA VIROLADA
TENS ESCATES MOLT LLUENTS
TOT NEDANT OBRES LA BOCA
PERÒ SENSE DIR MAI RÉS

Bueno creo que esto es todo y no es poco. Espero que os sirva de ayuda.

4 de septiembre de 2012

Jackson Pollock (plástica)

Jackson Pollock es un artista que yo siempre trabajo el primer trimestre de P3 por sus técnicas abstractas, ya que son muy fáciles para reproducir para niños de esta edad que todavía tienen que trabajar su trazo y les cuesta reproducir imágenes.

Las actividades a realizar son:
1. Conocemos un pintor. Nos encontramos en la pizarra unas láminas colgadas de unos cuadros y un señor pintando. Les preguntamos si saben qué es y se lo explicamos. Vemos el trozo de la película "Pollock, la vida de un creador" cuando el pintor descubre por casualidad la pintura a partir de manchas y salpicaduras. (Os he colgado en Youtube ese trozo de vídeo (minuto 50 y pico) y otro trozo donde explica la técnica (min 78). (Lo he tenido que borrar porque me mandaron un correo diciendo que era contenido propiedad de Sony). Para poneros en situación antes de este momento no conseguia que sus obras acabasen de gustar). Les hacemos observar la manera de pintar diferente a la que pueden estar acostumbrados.

2. Pintamos como Pollock. Miramos las láminas de los cuadros y el pintor. Recordamos el vídeo donde vimos cómo pintaba en el suelo en papeles grandes. Llevamos al aula un papel de embalar grande y vamos en pequeños grupos a hacer salpicaduras con pinceles y pintura de los colores que quieran. Colgamos nuestro gran cuadro para que lo vean las familias. 

3. Soplamos pintura. Recordamos como pintamos en la sesión anterior con la pintura aguada. Les ofrecemos otra posibilidad de pintar con esa pintura sin tocar el papel. Les damos cañitas de beber para soplar gotas de pintura sobre un papel Din-A4. 
En este caso soplamos tinta china

4. Pintamos con canicas. Les hacemos una demostración sobre cómo pintar con una tapa de caja de folios y canicas. Ponemos un folio dentro de la tapa, 3 gotas de pintura de diferentes colores a elegir y una canica encima de cada gota. Les enseñamos la imprenta que sale al mover la caja y rodar las canicas y nos damos cuenta que se parecen a los cuadros del Pollock. Como no hay tapa de caja para todos van jugando libremente y los vamos llamando para hacer su cuadro. 
(para ver un ejemplo de esta actividad podeis mirar como lo hice en casa con mi hijo Pintando sin manchar)

5. Pintamos como Pollock 2. Nos sentamos en círculo frente al ordenador y les enseñamos una página web (www.jacksonpollock.org) donde podemos hacer nuestro cuadro como Jackson Pollock sin tocar ni una gota de pintura y que sólo moviendo el ratón salen manchas de pintura y en cada clic cambia el color, lo que hace muy fácil su utilización para los niños de P3. Todos juegan libremente en clase y de uno en uno pasan por el ordenador a hacer su cuadro. Lo imprimimos para poner en el álbum de plástica. 

El trabajo en sí de lo que podría ser esta unidad es probar diferentes técnicas plásticas de pintura en las que no haga falta pintar con pincel de la manera tradicional. Se pueden hacer muchas pruebas de salpicaduras diferentes probando que pasa si añadimos más agua o menos a la pintura, con tamaños diferentes de pinceles,... y todos los papeles de prueba siempre nos pueden  quedar como fondos bases para posteriores actividades como por ejemplo para luego hacer un collage encima.

 

Refranero catalan: "Les dites"

En los colegios de Cataluña utilizamos los refranes de cada mes para trabajar la memorización con los niños. Ya que estamos empezando el curso voy a daros los refranes (en catalán son las "dites") del mes de septiembre y ya iremos añadiendo conforme vaya abanzando el curso. Os pongo como las distribuiria yo por cada curso de parvulario pero cada uno que haga lo que quiera. Si a alguien que no trabaja en Cataluña le interesa trabajar los refranes de los meses del año en esta página encontrais un montón Refranero Castellano.

Podeis encontrar algunas de ellas en ficha o en lamina para colgar en la clase en mi Dropbox.

SEPTIEMBRE:
- Al setembre comença l'escola i també la xerinola.
- Setembre ha arribat i l'escola ha començat. 
- Pel setembre els trons ni dolents ni bons.
- Pel setembre cull les pomes abans no es perdin totes.

TARDOR (OTOÑO):
- A la tardor ni fred ni calor. 
- Groc, vermell, taronja i marró són els colors de la tardor.
- El groc del sol ha acabat i el marró de la tardor ha començat. 

OCTUBRE:
- L'Octubre és bon pintor perquè arriba la tardor.
- Si a l'Octubre plou el rovelló es mou.
- Octubre finit mor la mosca i el mosquit. 
- Si a l'octubre fa bon fred mor el cuquet.
- Amb pluja i vent l'octubre entra content. 

CASTAÑADA:
Amb castanyes i panellets donem la benvinguda als freds.
Per tots sants castanyes i cargols amb banyes.

NOVIEMBRE:
- Quan novembre ve abriga't bé.
- Novembre acabat hivern començat.
- Del novembre enllà agafa la manta i no la deixis anar.
- Al novembre, si no vols dormir arropit, posa't una manta al llit. 
- A primers de Novembre el teu foc ja pots encendre.

DICIEMBRE:
- El mes de Desembre, el mes de les festes.
- Pel Desembre gelades i sopes escaldades.
- Al Desembre el fred i el vent fan tremolar a l'home més valent. 
- Al desembre mengem torrons i cantem cançons. 
- Desembre acabat any començat.

INVIERNO:
- A l'hivern el millor amic és un bon abric.
- El sol d'hivern està emmandrit, li costa molt sortir del llit.

ENERO:
- Gener el mes primer.
- El millor ofici al gener és ser pastisser.
- La lluna de Gener fa sortir la formiga del formiguer. 
- Aigua de Gener tot l'any va bé. 
- Al Gener tremola el vent i l'home valent.
- Si vols veure la lluna bé mira-la pel gener.


FEBRERO:
- Al febrer set capes i un barret.
- Més tard o més matiner carnaval dins el febrer.
- Sol de febrer mai no dura un dia sencer.
- Pel febrer abriga't bé.
- Febrer, febreret, és el més curtet.
- Disfressats pel febrer sortim al carrer. 
- Pel mes de febrer un dia dolent i els altres també.
- Al febre posa't la bufanda que fa fred. 
- Pel mes de febrer treu la flor l'ametller.

MARZO:
- Març, marçador, que de nit fa fred i de dia calor.
- El sol de Març porta refredats.
- Quan al Març trona l'ametlla és bona.
- Si l'oreneta no ve al Març l'hivern és llarg. 
- Pel març la verdor i per l'abril la flor.


PRIMAVERA:
- Primavera arribada ovella esquilada.
- Primavera arribada oreneta a la teulada.

ABRIL:
- A l'Abril cada gota val per mil.
- A l'abril gotes i orenetes mil.
- Per l'abril llibres i roses mil.
- A l'abril aigues mil.
- Abril, abrilet, al dia calor i al vespre fred.


MAYO:
- Maig arribat un jardí a cada prat.
- Pel maig cada dia un raig.
- Fins el 12 de maig l'hivern no diu: "Me'n vaig".
- Si pel maig el fred és viu ens espera un bon estiu.

 JUNIO:
- Si plou a primers de Juny l'estiu és lluny.
- El sol de Juny estalvia llum.
- Al juny l'estiu no és lluny.
- Pel juny la falç al puny.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...