19 de junio de 2013

Los órganos internos

Estos días hemos seguido trabajando el cuerpo humano y para descubrir que tenemos dentro y como funciona hemos ido presentando los principales órganos internos de uno en uno y con una experimentación cada uno.
Cada vez que trabajábamos un órgano interno lo íbamos pegando en su sitio en nuestra silueta del rincón del cuerpo.



Todas las ideas con las que he trabajado el cuerpo las he sacado de Pinterest. Aquí podéis seguir mi tablero sobre el cuerpo humano.

Empezamos con los pulmones que todos sabían que eran para respirar y que podemos respirar por la nariz y la boca. Con un globo imitamos como el pulmón se hincha y deshincha según entra y sale el aire del cuerpo.
Continuamos con el corazón y hablamos de su función y en internet observamos una imagen con las venas azules y rojas que recorren el cuerpo haciendo salir y entrar la sangre al corazón. Hicimos el experimento de poner un trozo de nube (chuchería) un poco mojada para que se enganche en la muñeca y con un palillo clavada de manera que cada vez que pasa la sangre por esa vena el palillo vibra.


Después salimos al patio. Nos pusimos la mano en el corazón para notar los latidos. Hicimos una carrera ir y volver y entonces volvimos a notar las pulsaciones del corazón y hablamos de lo que notábamos. Nos estiramos en el suelo con la mano en el corazón y respiramos poco a poco y observamos que pasa.

Otro día les traje unas galletas para comerlas. Les pregunte que pasaría ahora con esas galletas en el interior de su cuerpo y pasamos a comprobarlo metiendo unas galletas en una bolsa de zip y con las manos las chafaron haciendo de dientes (aprovechamos para explicar la función de los incisivos y los molares). A continuación la comida masticada baja hasta el estomago  que es como una bolsa que tiene un liquido para digerir lo comido y en ese momento añadimos un chorrito de soda, 7up o similar (bebida gaseosa) y comprobamos como se convierte en una papilla (algunos decían que parecía vómito y aprovechamos para explicar que es la comida que se estaba deshaciendo en el estomago pero por lo que sea ha vuelto a subir).

 Y entonces explicamos que una vez convertida en papilla baja por unos tubos (intestinos) y el más delgado se queda lo que el cuerpo necesita y el resto se va por el grueso hasta llegar al final (ano). Y entonces es cuando todos se mean de risa!

Para acabar hablamos de un órgano muy importante: el cerebro, que controla todo el cuerpo y lo usamos para pensar y recibir toda la información de nuestro entorno a partir de los 5 sentidos.
Trabajamos cada sentido a partir de una experimentación, todos ellos (excepto el de la vista) con los ojos vendados.
Oído: tocamos la espalda de un niño/a que dice hola y el resto adivina quien es. Repetimos hasta que todos dicen hola. También podemos poner un cd de sonidos cotidianos (reloj, gallina, agua del water, llaves de casa,...) y que adivinen que es.
Olfato: les pasamos cosas para oler y hasta que la maestra no dice que ya lo han olido todos no se puede decir que era. Podemos oler cosas tipo cebolla, vinagre, colonia, zumo de limón, galleta, quicos, chocolate,...
Gusto: exactamente igual que con el olfato. Les podemos dar a probar sal, azúcar, zumo de limón, chocolate, quicos,...
Tacto: (si no se quiere hacer con los ojos vendados se puede hacer una caja con un agujero o una bolsa de manera que no vean lo que hay dentro). Tocar y adivinar que es y aprovechamos para hacer la descripción de los elementos que nos han ayudado a saber que era. (Yo además he aprovechado para meter cosas con forma de prisma, esfera, cubo y cilindro que era lo que trabajábamos en mates).

Y la vista. Hablamos que todos los otros sentidos los habíamos podido hacer sin la vista porque nuestro cerebro ya había guardado toda la información de las cosas que hemos visto y hecho muchas veces. Pero hay veces en que nuestro cerebro se equivoca y/o le podemos engañar. Vamos a algún sitio donde podamos proyectar estas imágenes:




Para quien no sepa como va esta famosa chica: mirar los puntos de colores en la nariz durante 20 segundos y a continuación mirar una pared y pestañear muy deprisa. A los niños les cuesta pero hubieron 4 o 5 que lo vieron.


Para ayudarles a ver esto les tapé los pies al elefante viendo que salian 4 piernas y luego tape el elefante viendo que se ven 5 pies y observamos como lo habían dibujado para engañarnos.


Con esta imagen les explique que hay veces que al cerebro no le hace falta ver las cosas enteras porque él sólo las recuerda y acaba el dibujo.

Diploma para P5

El viernes acaba el curso. Este ha sido mi primer año como tutora de P5 y he disfrutado y APRENDIDO muchismo! Así que a mis pequeños hay que darles un diploma porque el próximo curso serán de los grandes! Aquí os dejo la plantilla que he hecho por si alguien la quiere aprovechar:




Guardáis la imagen y la ponéis en un word horizontal en formato detrás del texto y escribís encima o le ponéis cuadros de texto sin linea para poder escribir el nombre del niño/a.

 Yo los he hecho de manera que abajo del todo firmo y pongo el sello del centro y la población del colegio con la fecha del último día de curso.






Y aquí está en castellano por si a alguien le hace falta también.

17 de junio de 2013

Carpeta para plástica

El otro día preparamos la carpeta para llevarnos todos los trabajos de plástica que hemos hecho este curso.
Vi esta foto en pinterest y se me ocurrió hacer el positivo y negativo de sus nombres.



Les di una hoja din-A4 de papel de dibujo/pintura/guarro... (como le queráis llamar) y la consigna era que lo tenían que pintar entero de colores sin dibujar personas ni objetos, solo podían hacer formas si querían o rayas. Lo pintamos con ceras y luego barnizamos. Luego por detrás yo les escribí su nombre en efecto espejo (o sea las letras empezando de derecha a izquierda y giradas) de manera que las pincharon con punzón y tenían las letras de su nombre sueltas y una hoja con su nombre en hueco. Y enganchamos cada parte por un lado de una cartulina del color que habían elegido cada uno.
Y aquí la tenéis.



Les faltan las cintas a los lados y arriba para cerrarla que haré los agujeros con la troquelador de hacer los agujeros a las fichas de trabajo.

A lo mejor esta actividad quedaría mejor con colores claros en una cartulina negra o avisarles de que no pinten mucho con el color que han elegido la cartulina de manera que resalten más.

16 de junio de 2013

Las emociones a través del arte

Este año con los de P5 tenía que trabajar las emociones y cómo podemos ayudar a la gente a estar mejor. Y en unas de mis largas noches de ir de un lado a otro por internet entre blogs, blogs amigos de blogs, pinterest, .... vi una actividad de Un polsim de sal sobre el miedo a partir del cuadro del Grito de Munch y decidí trabajar todas las emociones a partir de introducirlas analizando obras de arte. La mecánica es la misma para cada emoción. Presento una hoja Din-A3 con el cuadro o cuadros que expresan la emoción a trabajar y hablamos de que es lo que ven y creen que pasa.  Cuando ya hemos llegado a la emoción que queremos trabajar observamos como lo han pintado para expresarla y hablamos de que es lo que nos hace sentir a nosotros así y qué podemos hacer para sentirnos mejor (si es el caso). EDITO: al volver a realizar esta actividad otro curso añadí también las ilustraciones del libro Emocionario después de haber analizado las de las obras de arte.
 A continuación para acabar esa sesión hacemos un dibujo sobre que es lo que nos hace sentirnos así y acabamos de escribir la frase (por ejemplo en la ficha de dibujo ya pone Me hace estar triste...  y ellos acaban). En la sesión de biblioteca del día siguiente contamos un cuento relacionado con el tema (si se puede). En la siguiente sesión de plástica hacemos la reproducción a nuestra manera del cuadro presentado y damos por finalizada esa emoción y pasamos a una nueva en la próxima sesión de plástica. Por lo tanto haciéndolo así son dos semanas por emoción (si solo lo hacemos en las horas de plástica, si no puede ser una sesión de lenguaje verbal o de descubrimiento de uno mismo y la otra de plástica y puedes hacer una emoción por semana y acortarlo en el tiempo).
EDITO: al volver a repetir esta unidad de programación otro curso posterior añadí también una actividad musical en la que hacemos una audición sobre la emoción. Las podéis encontrar todas en el gran trabajo del Emocionario Musical que publicó "En el aula de Elena".
 Las emociones trabajadas han sido: tristeza, vergüenza, alegría, miedo, enfado, tranquilidad, amor.
Así que en el segundo trimestre empezamos a destinar las sesiones de plástica a las emociones y al acabarlas todas (en el tercer trimestre) hicimos un museo con todas nuestra obras de arte e invitamos a las familias a verlo.



Empezamos el trabajo con la tristeza a partir de la época azul de Picasso con estos dos cuadros:




 
La actividad plástica que hicimos fue darles un din-A4 azul donde tenían que dibujar con lápiz y luego repasar las lineas con rotuladores de las gamas de azules y grises y pintar con colores. Le pusieron un titulo sobre la tristeza.



La vergüenza fue el segundo, con esta obra que también es una de las actividades del trabajo de las emociones de Un polsim de sal (muchas gracias por todo tu trabajo!).



La técnica plástica es lápiz repasado con cera negra y después pintar con pintura un poco aguada.



Seguimos con la alegría que tenía los colores más vibrantes del arte de Warhol, ya que es muy difícil encontrar obras de arte con gente sonriente.



En esta ocasión copiamos el pop art de Warhol pintando sobre una foto nuestra en din-A4 en blanco y negro con ceras y rotuladores.



Y después de tener la tristeza, vergüenza y alegría vimos unos cuadros que les trastocaban un poco por que ya empezaban a usar los términos de los colores para definir las emociones y vieron que no eran colores de tristeza pero no eran brillantes como la alegría. Es simplemente el estar bien, serenos, relajados. La tranquilidad



Y hicimos nuestros dibujos en una cuartilla de papel de pintura copiando la técnica del puntillismo con rotuladores.




Pasamos al enfado que era un retrato muy claro.


Y nos hicimos nuestros propios autoretratos con espejos de mano que trajeron de casa. Hubo un niño y una niña que prefirieron hacer retrato el uno del otro así que uno posaba y el otro dibujaba y luego intercambiaron.



A continuación un Grito que fue la idea que propició todo este trabajo.




(Por si alguien no sabe la historia del cuadro deciros que es un retrato del autor que se quedó horrorizado al ver el cielo de Noruega o Finlandia (por ahí que hay tan pocas horas de día) al ver la mezcla de colores en el cielo al anochecer de golpe y los dos personajes del fondo son los amigos con los que iba)


Nos dibujamos a nosotros con expresión de miedo con lápiz, reseguido con cera negra, pintado y perfilado otra vez en caso necesario con la cera negra.


EDITO: al volver a repetir esta actividad otro curso posterior el cuadro del grito lo representamos de la siguiente manera: Pintamos un fondo con los colores de ceras como los de la obra y encima pegamos nuestra foto en blanco y negro con cara de susto y un bocadillo con el texto que ellos quisieron que explicase de qué tenían miedo.



Y para acabar una profe me dijo que su cuadro favorito sobre el amor era el Beso de Klimt y lo hicimos como pincelada final pero de una manera totalmente diferente.



Les hice una foto a todos juntos estirados en el suelo con las cabezas formando un círculo y luego entre todos la editamos por ordenador.



Para acabar el trabajo de las emociones les traje el cuadro Dancing from fear (Bailando por el miedo) de Paul Klee. Hablamos de lo que les expresaba i les explique el significado del titulo.



Luego hicimos nuestras escenas sobre las emociones con collage de figuras geométricas que a los que les costaba mas dibujarlas por si mismo les di piezas de los bloque lógicos para reseguirlas en papeles de colores y hacer collage y con pincel fino y pintura negra dibujar el resto.



Y este ha sido nuestro museo de las emociones en el arte.
Al lado de cada cuadro original había un cartelito pequeño donde ponía el "titulo" de nuestra obra, tecnica utilizada y fecha como si fuese un museo de verdad.

Ejemplo del apartado de la alegría


Nos ha faltado de actividad que la tenía pensada, pero ya no llego a todo, de buscar diferentes imágenes, obras,... y clasificarlas según la emoción que nos expresan pero sin que haya caras.

Me había olvidado de daros una pequeña biografía de los cuentos que he explicado sobre las emociones. Aquí tenéis (aunque no he contado de todas por falta de tiempo para buscar....). Si clicais en la imagen os lleva a una explicación del cuento.

Enfado 


Miedo 

Edito: de esta misma colección encontré también cuando estoy triste.



Un monstre sota el llit. Buscando la imagen del libro para ponérosla aquí he encontrado este vídeo! No están todas las imágenes del libro pero la historia está tal cual.




Amor



Si alguien conoce cuentos relacionados con alguna emoción estaré encantada de añadirlos!

EDITO: el siguiente curso que realicé esta actividad conseguí más cuentos de las emociones. Hoy en día hay muchos en el mercado en colecciones que trabajan todas ellas (Aquí tenéis unas cuantas).

Vergüenza: Sobre esta emoción expliqué este cuento de un cocodrilo muy tímido que va al parque de noche para que no le vea nadie.



Una vez más darle las gracias a Un polsim de sal por haberme inspirado con su trabajo. Tanto los niños como yo hemos disfrutado mucho haciendo nuestro mueso de EMOCIONARTE!

4 de junio de 2013

Las radiografias

Esta semana y lo que queda de curso estamos trabajando el cuerpo humano.
Como somos de P5 tan solo hemos recordado lo que ya sabíamos de las partes externas del cuerpo con una actividad que consistía en que yo les daba unos post-its con palabras de parte del cuerpo escritas y se las tenían que enganchar a algún compañero en dicha parte. Después hicimos un dibujo de como creemos que es nuestro cuerpo por dentro y mientras hacían el dibujo ya iban surgiendo conversaciones y preguntas interesantes sobre el tema. Muchos ya hablaban del corazón, las costillas, el "celebro" para pensar (a lo que uno le dice ¿y que celebra? Me encantan!!),... pero más interesante es cuando uno me pregunta donde tiene que dibujar la vesícula que es lo que le han quitado a su madre! Y otro explicándole al de al lado que las rayas azules del brazo es por donde pasa la sangre.
Así que como podéis ver la evaluacion inicial es muy positiva e interesante.
Pero antes de adentrarnos en lo más profundo de nuestro cuerpo hemos empezado por los huesos. Les he preguntado para que creían que eran los huesos hasta que hemos llegado a la explicación de que protegen los órganos internos de los golpes y nos aguantan de pie y nos dejan movernos. Luego he traído a clase el esqueleto del laboratorio para poder observar mientras trabajamos la unidad. Hemos puesto nombre a los principales huesos: cráneo, columna, costillas y fémur, que es el hueso más largo. Y hemos aprovechado que ayer un niño de P4 se rompió un brazo para hablar de las radiografías que son las fotos que nos permiten ver los huesos de dentro del cuerpo sin necesidad de tener que cortar y abrir la piel! Hemos mirado las radiografías del rincón del hospital y hemos identificado que parten eran y como estaba puesta la persona (eran de columna y costillas una de frente y otra de lado). Y a continuación nos hemos hecho nuestra propia radiografía!


Queda muy real, ¿verdad? Y es tan sencillo de hacer!
Necesitamos una cartulina o papel de embalar negro, un color blanco (yo he usado plastidecor), cola blanca, y bastoncillo de limpiar los oídos (aunque no se por que los venden si todos los médicos recomiendan que no se usen...)
Primero de todo reseguimos nuestra mano y parte del brazo con el color blanco encima de la cartulina. A continuación colocamos los bastoncillos dentro simulando los huesos y cuando tenemos el diseño bien montado vamos cogiendo los bastoncillos uno a uno y mojamos las dos puntas de algodón en cola blanca y los volvemos a dejar donde estaban para que se peguen. Dejar secar y listo!

Nuestras radiografías en la zona de secado!

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