Ayer en Facebook quise transmitir el debate que tuvimos en la escuela donde trabajo acerca de cómo se debían colgar en la pared los meses del año. Hay dos opciones válidas según lo que se pretenda conseguir. Una es empezando desde enero si lo que queremos es que quede clara la idea de año. La otra opción es desde septiembre ya que es el mes por el que empezamos el curso. En este caso coincidíamos algun@s en que quizás no hace falta tener todos los meses colgados sino que empezaríamos poniendo septiembre que es en el que nos encontramos e iríamos añadiendo los meses según van transcurriendo.
En nuestra escuela estuvimos prácticamente una hora debatiendo el tema hasta que una compañera dijo que para empezar no tenía tan siquiera sentido que los meses se colgasen en una recta. Así que a por esa idea nos fuimos. Los meses son el paso de los días alrededor del sol. Es el movimiento giratorio de la tierra alrededor del sol, la cual tarda un año en completar el círculo. Pues en ese caso los meses deben ir en círculo. Y así hemos decidido colgarlos. Nosotros además teníamos una hoja din-a4 plastificada con el nombre escrito en grande para cada mes, los refranes plastificados de cada mes y unos pequeños dibujos representativos de cada mes donde ponemos los nombres con el número de los días de los cumpleaños. Era un montón de carteles para lo mismo así que decidimos dejar sólo los pequeños donde ponemos de quien es el cumple.
Por otra parte nos replanteamos si realmente un niño debe acabar la educación infantil sabiendose todos los meses del año y su orden cuando a algunos aún les cuestan los días de la semana. Hemos optado que ese ítem que aparecía en el informe de final de curso de p5 quizás debería desaparecer. Es importante que los niños reconozcan el paso del tiempo y para ello nos podemos fijar simplemente en el paso de las estaciones. Por ese motivo quisimos reflejar las estaciones con el paso de los meses en nuestro círculo. Para ello pusimos papel de charol del color que representase cada estación y encima colocamos los meses en círculo poniendo primero los ejes centrales que son septiembre en medio del verano y el otoño, diciembre entre otoño e invierno, marzo entre invierno y primavera y, por último, junio entre la primavera y el verano. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis el resultado, un poco provisional, ya que faltaría poner en cada color un cartel con el nombre y una imagen de cada estación.
La idea es también que conforme vayan pasando los meses podemos ir colgando en el exterior del círculo los refranes que hemos trabajado al lado del mes correspondiente. Por eso tengo que mirar si pongo los papeles del fondo en horizontal o si los recorto para hacerlos más pequeños. Esta fue la prueba provisional.
Igualmente también tenemos colgada la hoja del mes del calendario (que si aún no tenéis podéis descargar
aquí) del mes en el que nos encontramos para hacer las rutinas.
Realmente yo he quedado satisfecha con la solución que hemos encontrado a partir de la reflexión de a dónde se pretende llegar con ello.