Durante este trimestre mis alumnos de 3 años han estado trabajando el circulo a partir de la artista Yayoi Kusama (aquí podéis
leer una entrevista para entender el origen de la artista, muy duro y por ello no apto para explicar a los niños). Yo les expliqué que estaba enferma y veía manchas en todas partes y que para sentirse mejor empezó a dibujar esas manchas que veía y que el médico le recomendó que era bueno para ella.
La primera actividad que hicimos el día que conocimos a la artista fue imitar sus obras llenas de círculos eligiendo un din-A4 de color y enganchando gomets de colores redondos a nuestro antojo.
A partir de aquí fuimos trabajando diferentes actividades plásticas relacionadas con los polka dots de Yayoi y al acabar montamos una exposición para invitar a las familias a verla.
Aquí tenéis la exposición de Yayoi Kusama en P3:
Trabajamos los círculos sobre blanco estampando tapones de botellas con pintura.
Autorretrato al estilo Yayoi Kusama con nuestra foto en blanco y negro y gomets de colores.
Trabajamos los mini polka dots negros con un rodillo creado a partir de un tubo de rollo de papel de cocina forrado con plástico protector de burbujas.
Aprovechando la llegada de la primavera imitamos las mariposas de Yayoi con la técnica del puntillismo con pintura y bastoncillos de los oídos.
La actividad más complicada para mis alumnos, por su falta madurativa motriz aún, fue reproducir este cuadro de Yayoi. Pero considero que, para los que pueden y para los que no, siempre se debe pedir un grado de dificultad para trabajar el esfuerzo y no tener miedo a producir.
La actividad consistía en dibujar círculos con ceras y podían hacer las rallas que rodeaban los círculos con ceras para después pasar pintura aguada por encima.
Trabajamos también la escultura. Aprovechamos también que era primavera para hacer un jardín al estilo de las esculturas de flores de Yayoi. Partimos de una caja de folios y tubos de papel de wc que pintamos con pintura verde claro y oscuro. Una vez seco cada alumn@ decide donde enganchar un tubo y luego complementamos todo añadiendo tapones de reciclaje de botes simulando ser flores. Una vez acabado nuestro jardín lo decoramos al estilo Yayoi con gomets redondos de colores.
Pero esta exposición era con sorpresa. En el pasillo donde se exponían las obras había una puerta que daba paso a la Obliteration Room de Yayoi Kusama (podéis ver la original del Tate Modern en un vídeo
AQUÍ). Esta puerta daba paso a una clase toda blanca (que durante la semana a ratos me iba encargando de vaciar y empapelar para imitar una aula completamente blanca).
Al venir a la exposición los visitantes (en nuestro caso mis alumnos con sus familiares) al entrar en el aula debían coger gomets que había en una caja al lado de la puerta y entrar a engancharlos donde ellos quisiesen. Les convoqué a todos a las 15:45 para a las 16h empezar con la visita a la exposición. A las 15:55 ya habíamos empezado y a las 16:10 ya llevaban un rato enganchando gomets. Empecé a sufrir de no haber hecho la actividad demasiado pronto porque las clases acababan a las 16:30 pero fue tal éxito que empezó a sonar la música de recogida por megafonía y tuve que avisar a las familias de que había llegado el momento de recoger para irnos a casa.
Aquí podéis ver como quedó nuestra Obliteration Room después del paso de las familias.
No queda tan llena de color como la del Tate Modern primero de todo por el tamaño de los gomets, que en el caso del Tate Modern fueron hechos a medida para la ocasión, y por la cantidad de visitantes a la exposición.
Ha sido una experiencia muy gratificantes para los niños, para las familias y para mi por poder fotografiar esos momentos de unión entre padres e hijos haciendo de la escuela un espacio para todos.
La actividad de la Obliteration Room la recomendaría a todos los P3 en el primer trimestre para ayudar a establecer ese vinculo en que la familia forma parte de la escuela y que participasen los maestros también todos juntos. También la encuentro ideal para hacer como despedida para los Jardines de Infancia ya que es tan simple como enganchar gomets.