Como cada curso, la Semana Cultural de la escuela se centra en el tema que elegimos en claustro para todo lo relacionado con el curso escolar. Este año era el espacio, por eso nuestra clase era la clase de los Astronautas y era nuestro proyecto.
Esta Semana Cultural la he disfrutado mucho y me ha sabido a poco. Además de que me dejó un pequeño regusto amargo ya que el último día no estuve porque se murió mi abuelo y estaba de entierro, así que no vi como fue la clausura y las fotos que tengo son al volver de vacaciones en el tercer trimestre (hacemos la Semana Cultural la última semana del segundo trimestre cerrando con la mona de pascua).
Os explico los talleres que hicimos y adjunto foto de lo que llegué a fotografiar.
Nos mezclamos en talleres interdisciplinares por un lado educación infantil, por otra lado Ciclo Inicial y tercero y por último cuarto con Ciclo Superior.
Normalmente hacíamos talleres por la mañana. Por la tarde venían familias o gente a hacernos exposiciones sobre el tema del curso pero en esta ocasión no encontrábamos gente que pudiese hacernos ninguna exposición sobre Astronomía ni nada relacionado con el espacio (siempre hacemos cosas que suponen coste 0). Así que como el tema dama mucho de si en experimentación y manualidades en educación infantil hicimos talleres por la mañana y la tarde. Mezclamos a l@s niñ@s en 4 grupos que irian cada día con una maestra a hacer un taller por la mañana y con la misma maestra otro taller diferente por la tarde (todas tenemos familiares voluntarios para ayudarnos). Estos son los talleres que hicimos:
- LA CREACIÓN DEL SISTEMA SOLAR: A partir de un cuento se explica el Big Bang que dio origen al Sistema Solar y se explica los elementos que hay en él (sol y planetas).
- CONSTELACIONES: A partir del programa Stellarium observamos las estrellas en el cielo y los dibujos que forman.
Hacemos nuestra propia constelación o reproducimos una igual que los modelos que tenemos en clase (constelaciones de la osa mayor, osa menor, dragón, delfín, escudo, girafa). Para ello pintamos una hoja de papel de dibujo din-A4 con pintura amarilla fluorescente.
Antes de continuar con el proceso os tengo que explicar las diferencias entre los distintos tipos de pintura fluorescente que existen en el mercado.
La primera es pintura "Glow in the dark" que en inglés quiere decir brilla en la oscuridad. Esta pintura podría decirse que es "incolora" y solo aporta que se carga con luz y al apagarla se ilumina con un toque amarillento como todos los objetos que conocemos tipo brilla en la oscuridad. La del medio es pintura fluorescente, esto significa que es pintura de color (existen de varios colores) pero que cuando apagas la luz no se ve. Necesita una luz ultravioleta para ver el efecto fluorescente. Y la última es pintura de color fluorescente (existe en amarillo, verde, naranja y rosa) pero además también es Glow in the dark por lo que se cargan de luz y brillan a oscuras. Nosotros usamos esta última de color amarillo para pintar nuestra hoja blanca.
Proseguimos con la manualidad.
Una vez pintada la hoja entera enganchamos gomets de estrella para confeccionar nuestra constelación. A continuación pintamos toda la hoja con pintura negra con mucho cuidado al pasar por encima de las estrellas (hay que recubrirlo todo con pintura), Dejamos secar un poco y, cuando aún está un poco húmedo, con la ayuda de un punzón vamos quitando todas las estrellas (esto lo hicieron las mamás colaboradoras). De esta forma tenemos una hoja negra con unas estrellas fluorescentes que forman una constelación.
Inconvenientes de la actividad:
Si no se va con cuidado las estrellas se pueden mover y no queda bien la forma. En algunas nos arrancaba un poco el papel de debajo y por lo tanto se veían las estrellas en blanco porque habíamos arrancado la pintura amarilla. En este caso luego con un pincel pequeñito, una vez ya seco le pitábamos un poco de pintura brillante.
Al volver del patio íbamos a una aula de refuerzo que teníamos completamente a oscuras para sorprenderles con sus constelaciones ya que ellos no sabían el efecto mágico de la pintura y explicábamos un cuento que solo se puede leer a oscuras (las páginas están en blanco pero al apagar la luz los dibujos y el texto brillan en la oscuridad). Luego volvíamos cada uno a nuestra clase para salir.
En esta zona de juego simbólico primero se entraba al cohete para hacer el lanzamiento estirados en el suelo como si estuviesen sentados en las sillas del cohete en posición vertical.
|
Mando de control para los que quieran hacer de capitanes |
|
Simulando la estación espacial sale una tubería que lleva al dormitorio de los astronautas con los sacos de dormir en posición vertical. |
|
Esta es la parte del espacio exterior con el photocall del astronauta y una colchoneta grande para simular los saltos sin grabedad de la Luna. |
Después iban a desayunar y al patio y al volver veían el vídeo de como comen los astronautas en el espacio y probaban de comer igual que ellos un poco de chocolate a la taza en bolsa con cañita.
- EXTRATERRESTRES: Hablamos de los habitantes de los planetas y de como son. Hacemos con plastilina y otros elementos (ojos, limpiapipas, palillos,..) extraterrestres que barnizamos con barniz y pintura glow in the dark mezclada (de la que no tiene color) para que brillen en la oscuridad. Le añadimos detalles con plastilinas fluorescentes (que con la luz ultravioleta brillan, podéis ver un ejemplo de esta plastilina en mi
blog personal con el espacio de plastilina de mi hijo).
- EL SOL: Se explica que el planeta Tierra da vueltas alrededor del sol y para entender el movimiento se hace un reloj Solar decorando un plato de cartón y salen al patio a comprobarlo.
- TELESCOPIOS: Una maestra y una familia trajeron sus telescopios de casa y los enfocamos en el patio de la escuela a un molino que se ve a lo lejos para que los niños pudiesen observar el efecto de acercamiento que hace la lente. Luego en clase hacían su propio telescopio con tubos de papel de cocina poniendo en un extremo papel celofan azul con unos gomets de estrella enganchados dentro para que al mirar por el otro extremo del telescopio viesen las estrellas. Forraron el tubo de papel de cocina con celo ancho de color negro o amarillo y los decoraron con más gomets.
- COHETES: Hacemos una manualidad de un cohete volador muy sencillo para los niños pequeños. Ellos solo tienen que colorear su cohete y recortarlo con punzón o con tijera los que sepan (sino teníamos una madre para ayudarnos a recortar). Se engancha en un vaso de plástico que tiene dos gomas de pollo cortadas para hacer una X atando una de un extremo a otro de la base del vaso y la otra en sentido contrario. Se introduce el vaso encima de otro y las gomas elásticas lo lanzan volando al soltarlo. (Para quien necesite imágenes para ver el proceso mirar este
tutorial, pero está en inglés)
- PLANETAS: Uno de los talleres de mañana consistió en hacer unos planetas grandes para colgar en el techo para el día de la exposición. Como teníamos 4 días de talleres (de lunes a jueves) cada día se hacían 2 planetas, combinando uno grande con uno pequeño que no tuviesen técnicas muy complicadas los dos. Como la exposición era una sala a oscuras con luz ultravioleta queríamos que los planetas brillasen a oscuras. Para ello cogimos la luz ultravioleta y la encendimos dentro del cuarto de material de la escuela para buscar todos los elementos que brillaban con la luz para ver que técnica aplicábamos a cada planeta. Así resultó que Mercurio era un papel de seda plateado que brillaba (teníamos otro de otra marca que no brillaba con la luz, este en concreto brillaba si tenía la luz cerca). Venus que es el planeta más brillante lo hicimos con una tela de pañuelos que tenemos para psicomotricidad de color rosa. La tierra la pintaron de azul con pintura (que no brilla) pero le enganchamos encima los continentes con cartulina verdes fluorescente y para hacer las nubes un poco de relleno de cojín que teníamos por allí (quizás con algodón también funcionaría).
|
De los planetas cuelga un cartel con el nombre y por detrás una pequeña explicación de sus características. |
Marte lo pintamos con pintura fluorescente naranja y Júpiter estaba recubierto de plastilina rosa y naranja fluorescente estirada con los dedos encima del cartón.
Saturno estaba forrado de papel celofan amarillo y el anillo pintado con pintura fluorescente. Urano estaba cubierto con papel de seda blanco y encima collage de papel de seda azul cielo muy clarito.
A Neptuno se le pegó papeles din-A4 normal blanco y encima se le puso papel de celofan azul que al transparentar dejaba iluminarse el blanco de debajo.
Y hasta aquí los talleres de educación infantil. El último día por la mañana hacemos la mona. Por la tarde vemos la exposición de la escuela y vamos al patio de educación infantil a comernos la mona, mientras abren las puertas a las familias los últimos 45 min. para que también vean la exposición.
En esta ocasión en lugar de hacer la típica mona les quisimos dar un toque relacionado con el tema así que mi clase de los astronautas hicimos (bueno, hicieron sin mi, le dejé la explicación a la maestra de inglés que tuvo que sustituirme ese día) la mona de la Luna, la clase del sol hizo el sol y la clase de las estrellas un cielo estrellado.
|
El sol es nocilla blanca con azúcar de colores por encima (se puede comprar o hacerlo tú mismo tiñendo azúcar con colorante en gel de repostería creativa) |
Y para acabar esta superentrada os dejo con algunas imágenes de la exposición de la Semana Cultural del Espacio. Nuestra exposición la hicimos en el aula de psicomotricidad donde teníamos el taller de juego simbólico de los astronautas así que dejamos el cohete más o menos montado dejando un poco más de espacio y el resto del aula pusimos los planetas colgados del techo y en el suelo quisimos representar un sol así:
Debajo de la pelota había una palangana con agua con una linterna de submarinismo de luz led para que al apagar la luz la pelota roja se viese iluminada. No tengo foto porqué ese día yo no estuve y al volver ya no estaba la linterna (se la devolvieron a su dueño).
Y esta es la sala de la exposición de infantil con la luz apagada:
|
Taller de constelaciones |
|
Constelaciones con la luz apagada y luz ultravioleta |
|
Extraterrestres fluorescentes de plastilina |
Fuera al lado de la puerta de entrada estaban colgados los relojes de sol y en la clase de al lado había un proyector con un pase de fotografías de los niños haciendo los talleres.
En el vestíbulo de la escuela había mesas con los telescopios y los cohetes saltarines y algunas de las actividades de los niños de primaria que os resumo a continuación.
|
Cohetes voladores con vinagre y bicarbonato. |
|
Platillos volantes. Se infla el globo y se pone en la boquilla de la botella cerrada. Al abrir la boquilla sale el aire del globo y vuelan. |
|
Títeres extraterrestres a partir de una bolsa craft de papeleria. |
|
Galletas del planeta tierra. Se hace la masa y se divide en dos para teñir una de azul y otra de verde. Se coge un trozo de cada y se hace un poco de bola y se chafa. Un padre panadero se las llevaba para hornearlas. |
|
Laboratorio de lectura sobre artistas que han pintado el cielo y cada niño hacía su propio cielo después. Quien no sepa que es un laboratorio de lectura aquí tenéis una explicación. |
|
Móvil con elementos del espacio. Papel de acetato (las tapas transparentes de las libretas encuadernadas) dibujados con permanente y el color es papel de seda enganchado con barniz por detrás del dibujo antes de recortarlos. |
Además una profe montó un observatorio de las fases de la luna en el vestíbulo. Tenías que situarte en el centro y a tu alrededor había bolas de porexpan colgadas pintadas la mitad de negro (la cara que no vemos de la luna). Todas las bolas tenían la parte blanca mirando al sol que estaba situada en la ventana contraria a la puerta de entrada. Al situarte en el centro y girando sobre ti mismo ves la luna en sus diferentes fases según tu posición y la del sol que es fija.
|
Mirando hacia la luna en la dirección donde está el sol. |
Empezamos a girar hacia nuestra izquierda y
|
Empieza a crecer la luna |
|
hasta llegar a la luna llena que y tu estas de espaldas al sol |
Seguimos girando a la izquierda y
|
La luna decrece
|
|
Hasta que acabas otra vez donde has empezado con la luna nueva |
|
Coete realizado por las tardes por los niños de 1º con tapones de botellas (la base que lo aguanta es un plafón de corcho sacado de una pared para que os hagais una idea del tamaño enorme) |
Han habido más actividades pero esto es todo lo que he conseguido recopilar. Espero no haberos cansado pero para mi ha sido una semana cultural muy interesante que he disfrutado mucho porque soy una apasionada del espacio.