Cada curso en la escuela compramos el calendario de adviento para contar los días que faltan para navidad (aunque no acabo de tener claro que si la escuela publica es laica por qué trabajamos la navidad...). Una compañera aprovecha la ocasión para trabajar la escritura y, en una hoja din-a3 en la pizarra con 24 recuadros, cada día el alumn@ que se come la chocolatina escribe que figura era.
Yo aprovecho las chocolatinas del calendario como "premio" a la respuesta de nuestro calendario de adviento que consiste en un sobre por día con una pregunta dentro para reforzar los contenidos trabajados, la conciencia fonológica y la numeración.
Estas son las formas en las que he montado mi calendario en clase.
Bolsas de papel kraft con una blonda y un papel con el número colgando con pinzas de una cuerda. |
Cartulilna con sobres cerrados con un gomet con el número. Ese curso hice que los papeles de dentro eran rojos o azules según si eran preguntas de numeración o de conciencia fonológica. |
El tipo de preguntas que pongo dentro son:
¿Suena la /m/ en NAVIDAD?
¿Di el nombre de los tres reyes magos?
¿Qué es más larga CHIMENEA o TRINEO?
¿Cuánto son 3+3?
Haz que tus compañeros adivinen este número pero sólo puedes decir si es más grande o más pequeño que el número que te digan. 11
¿Qué día es el último día del año?
¿Qué día es el día de Navidad?
¿Cuántas palabras hay en la frase DAMOS LA CARTA A LOS REYES MAGOS?
¿Qué número va antes y después del 13?
¿En qué palabra no suena la /r/: reyes, turrón, campana, reno?
...
Además este año descubrí la aplicación Christmas AR que nos permite imprimir adornos para el árbol en realidad aumentada y he añadido uno dentro de cada sobre qué, una vez visto con la aplicación en mi móvil, lo pongan en un árbol de Navidad de celo verde en la puerta de cristal del patio (por donde dejan y recogen a los niños) para que los padres también lo puedan ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario