19 de enero de 2016

Taller de los 5 sentidos

Como expliqué en esta entrada en la escuela donde trabajo hacemos talleres interdisciplinarios mezclando l@s niñ@s de P3-P4-P5 una tarde a la semana.
El curso pasado yo fui la encargada de hacer el Taller de los 5 sentidos. Hicimos dos vueltas en el primer trimestre, dos vueltas en el segundo y para el últimos solo nos daba tiempo de hacer una vuelta por los diferentes talleres así que me quedaba perfecto para destinar cada sesión a un sentido diferente. Para cada sesión preparé una actividad sensorial y después hacíamos una manualidad relacionada con el sentido trabajado para llevar a casa y poder explicar lo trabajado. A continuación os detallo las 5 sesiones:

SESIÓN 1: EL OLFATO
Para la primera sesión hice dos grupos. A cada grupo le preparé unos botes de olor que tenían que oler para encontrar las parejas que olían igual.
Para hacer los botes utilicé los botes de los antiguos carretes de fotos que en la escuela tenemos muchos guardados. Dentro le puse a cada uno un algodón impregnado con diferentes elementos. Los olores que tenían que emparejar eran: vinagre, colonia, zumo de limón, canela, lavanda (estos dos últimos lo que hice fue poner las flores y la canela dentro del algodón y este hacerlo una bola para que no se viese lo del interior al olerlo). Si no disponéis de los botes de los carretes de fotos los podéis hacer con saleros, lo único que al no poderse tapar los orificios si se preparan con mucho tiempo puede disminuir el olor.
Cuando los dos grupos habían encontrado las parejas nos dispusimos a hacer la manualidad que para este taller era hacer colonia casera.
Necesitamos:
- 2 morteros
- 2 telas de algodón
- botes pequeños de colonia con difusor de spray para cada niño (pedidos con anterioridad a las famílias)
- 2 recipientes contenedores de líquidos (tipo bote de batidora o jarra medidora)
- agua
- alcohol
- colador
- fragancia elegida: en nuestro caso flores de lavanda y 1 naranja y 1 limón
- taza medidora

Primero de todo dimos a oler las flores de lavanda y las frutas y cada niño eligió de que olor quería su colonia y se ponían en una mesa u otra.
Para hacer la colonia necesitamos poner una tela de algodón en el mortero y ponemos en uno de ellos las flores de lavanda y en otro la piel de las frutas. Se machacan para extraer el aroma.









Con la tela se ponen en el colador y este en el recipiente contenedor. Un niño le añade una taza de alcohol y después cada niño va añadiendo una taza de agua (yo usé de garrafa). Nosotros pusimos una taza por cada niño de manera que pudiésemos poner un poco de colonia para cada niño en su frasco para llevar a casa. Lo dejamos un rato reposando y estrujamos la tela para acabar de extraer el aroma y vamos rellenando los frascos para que cada niño se lleve un poco de la fragancia a casa.



SESIÓN 2: OÍDO
Para esta sesión repetimos la actividad de los botes pero esta vez debían emparejar los que sonaban igual. Dentro de las parejas de botes había: arroz, azúcar, hamma beads (bolitas de plástico de manualidades), cascabeles. Una vez emparejados escuchamos un cd que reproduce sonidos y teníamos que adivinar que eran: risas, bebé llorando, una moto, un león, lluvia, la cadena del wc, llenar un vaso de agua, unas llaves,... Así explicamos que sin ver podemos saber que escuchamos porqué nuestro cerebro tiene memoria de las cosas ya vividas.
Aprovechando que venían cerca las navidades para este sentido la manualidad era hacer algo que sonase así que hicimos una pandereta.
Necesitamos:
- platos de cartón (uno por niño)
- cascabeles (nosotros usamos 4 por niño)
- maquina perforadora
- hilo o cuerda fina
- gomets, rotuladores,... para decorar

Previamente a la sesión yo había hecho los agujeros a los platos uno en cada cuarto para no perder tiempo después.Cada niño decoraba el plato de cartón a su gusto y mientras les iba atando los cascabeles a cada agujero. Como valoración esto lo podríamos haber hecho previamente porque al final acabas corriendo.

SESIÓN 3: GUSTO
En esta ocasión la actividad sensorial consistía en cerrar los ojos y yo les daba a cada uno un trozo de comida y cuando todos la habían probado debíamos adivinar que era y recordamos lo de la memoria del cerebro. Además aprovechamos para clasificar lo que probábamos en dulce o salado. Los elementos que probamos fueron: patatas de bolsa, galletas, olivas rellenas, onzas de chocolate.
La actividad para llevar a casa en esta ocasión que tenía que tener relación con el gusto fue hacer chuches caseras.
Necesitamos:
- 1 sobre de gelatina de sabor (nosotros hicimos de dos gustos diferentes para tener chuches para todos)
- 2 sobres de gelatina neutra (porque hicimos dos recetas, si solo hacéis una se necesita solo 1 sobre)
- bol y cuchara
- microondas
- agua
- moldes de silicona tipo cubitos de hielo o mejor los de bombones que facilitan el desmoldado (los míos eran con formas de dinosaurio, micky mouse, estrellas...)

Se vierte en un bol 1 sobre de gelatina neutra y 1 sobre de gelatina con sabor. Se mezclan y se añade un poco de agua (2 o 3 cucharadas). Se mezcla para disolver. Se introduce en el microondas y contamos hasta 30. Sacamos, removemos y volvemos a introducir otros 30 segundos para que se acabe de disolver el azúcar que lleva la gelatina de sobre. Cada niño con ayuda de la cuchara va rellenando una cavidad del molde de silicona. Dejamos en el congelador 15-20 minutos y desmoldamos. Para llevarlos a casa pusimos un par de chuches en un papel de celofán trasparente y hicimos un paquetito cerrándolo con una grapa y la receta enganchada para poderlas hacer en casa.
Como las chuches tenían que esperar en el congelador en este taller primero preparamos las chuches y la actividad sensorial la hicimos en el tiempo de espera del congelador.
Nosotros hicimos toda la sesión en la sala de profes que tenemos nevera y microondas así no teníamos que perder tiempo en desplazamientos.

SESIÓN 4: VISTA
En esta sesión no tenía claro que trabajar de la vista así que volví a utilizar las imágenes que había usado con otros alumnos en esta actividad. Son imágenes que engañan a nuestro cerebro.
Luego además vimos algunas imágenes de absurdos para trabajar la atención y debían decir que era la barbaridad de cada imagen como por ejemplo una niña hablando por teléfono con un plátano, una regadera que saca el agua hacia arriba,...
Las podéis descargar AQUÍ

Para la manualidad para llevar a casa en un principio mi idea era hacer un telescopio porqué el tema del curso era el espacio pero una compañera lo quería hacer para la semana cultural así que lo hicimos fueron prismáticos.
Necesitamos:
- 2 tubos de papel de wc por niño
- papeles de colores din-A4
- gomets
- papel de celofán de colores
- trapillo
- grapadora
- tijeras
- celo


Cada niño elegía que color quería los cristales de sus prismáticos y les enganchamos un trozo de celofán de ese color (si lo volviese a hacer traería los tubos de papel de wc con el papel celofán ya puesto y que cogiesen el que quieren para ahorrar tiempo). Después se los envolvíamos con papel de color que elegían y los decoraban con gomets.
Cuando ya los habían acabado se los grapábamos juntos y le grapamos un trozo de cuerda de trapillo para que se los pudiesen colgar.

En esta sesión tuve la ayuda de una maestra de refuerzo sino no hubiese tenido tiempo de acabar todos los prismáticos por el hecho de tenerlos que envolver.

SESIÓN 5: TACTO
Para comenzar la sesión metí en un saquito 3 piezas de bloque lógicos: 1 círculo, 1 cuadrado y 1 triangulo. Eran estas 3 piezas básicas porqué había niños de P3.
Cada niño metía la mano dentro del saco, cogía una de las piezas y antes de sacarla tenía que adivinar cual era de las 3 y justificar su respuesta.

Cuando todos lo habíamos hecho llegó el momento de hacer algo para llevar a casa. Como ya era mayo cuando hacíamos esta vuelta de talleres y ya hace mejor tiempo lo que hicimos fue pintar con pintura congelada. Yo les puse un recipiente con las bolas de pintura y ellos pensaban que eran tipo plastidecors. Cual era su sorpresa al cogerlos para pintar!! Estaba frió!! Disfrutaron muchísimo!
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