27 de abril de 2013

Sorpresa en psicomotricidad

Esta semana les di una sorpresa a mis alumnos en la sesión de psicomotricidad que tenemos los viernes por la tarde.
Una madre nos trajo un día un montón de cajas enormes que utilizamos para hacer el castillo que regalábamos a los de P3 (a ver si acabo la entrada y os lo enseño acabado) para la diada de Sant Jordi. Con las cajas que sobraban decidí hacer una sesión de psicomotricidad. Pero tal cual las iba poniendo en la sala se me ocurrió montar un laberinto. Así que vaya cara de sorpresa se les quedó cuando entraron y vieron esto:


Adivinaron enseguida de que se trataba. Pasaron de uno en uno poco a poco para poder pasar todos por lo menos una vez. Al acabar de pasar todos pidieron a gritos volver a pasar así que les di permiso para ir pasando libremente.



Al cabo de un rato les hice retirarse y les di dos opciones:
A) volver a pasar un rato más
B) desmontarlo y construir con los cartones lo que quisiesen

¿Adivinais su respuesta?


¿A o B?





Pues no se si habreis acertado o no pero yo si que me quedé parada con su respuesta porque no me lo esperaba para nada. Fue la A! Asi que volvimos a pasar hasta que empezaron a caerse todos los cartones. Hubo un niño que se enfadó incluso porque quería seguir pasando por los tuneles oscuros. Pero no hubo más remedio que pasar al plan B y construir sus propios laberintos, cabañas,...

Una sesión muy divertida e imaginativa.

22 de abril de 2013

Decoración de primavera

Con la llegada de la primavera todas las escuelas se visten de flores pero hay mil maneras de hacerlo. Yo este año he variado un poco la temática y hemos hecho golondrinas que es el pájaro que sale en nuestra dita del mes y de la primavera (A l'abril gotes i orenetes mil / Primavera arribada oreneta a la teulada). Aprovechamos las nubes que hicimos con los copos de nieve y los hemos sustituido por las golondrinas que van volando por encima de nuestras cabezas en clase.

He sacado la plantilla de esta web. Les di a los niños las plantillas en cartulina negra y las recortaron con punzón (para que estuviesen más rato entretenidos mientras íbamos decorando las ventanas sino lo podían haber recortado en un momento con tijera). Con tijera recortaron la parte blanca de de la barriga en papel blanco y los picos al ser tan pequeños los recorté yo también en papel esta vez naranja.

Esta es la visión de los niños desde sus sillas.


En las ventanas que dan al patio (que es por donde también entramos y nos recogen las familias) hemos pintado con pintura flores. Para hacerlas hemos usado Cd's de música que tenía de mi marido un montón para tirar y poníamos unas gotas de pintura de los colores que queríamos.

Ponemos el Cd en el cristal y lo hacemos girar.
Por este lado no queda muy bonito pero por el otro se ve muy diferente

Después con pincel y pintura verde hemos dibujado los tallos y las hojas y este es nuestro jardín:





Para el árbol de las estaciones que tenemos en el pasillo (que se me olvidó enseñaros cuando lo montamos en otoño) hemos preparado hojas verdes P4 y P5 y los de P3 hacían florecillas.
Estas son nuestras hojas verdes.

Para hacerlas hemos usado una ensaladera, diferentes tipos de pintura verde y un papel blanco.

Se corta el papel de manera que quepa dentro de la ensaladera, se pone pintura al gusto, se tapa y a giraaaaar!

Al abrirlo este es el resultado:



Según la manera de poner la pintura sale de una manera o de otra.


Yo he recortado la forma de las hojas pero a posteriori he caído en que podíamos haber usado un folio blanco que tuviese impreso un dibujo de una hoja para colorear y haber puesto el dibujo hacia abaja poniendo la pintura en el lado blanco pero así después, una vez seco, los niños tendrían la plantilla por el otro lado para poder cortar ellos las hojas de los arboles. Actualización: Si queréis hacer lo de pintar con el escurridor no podéis hacer todos los niños de una vez. Yo lo hice con mis alumnos en una mañana y los 4 últimos no podían centrifugar porque había demasiada pintura en el fondo de a ensaladera y no giraba, y eso que yo solo tengo 13 alumnos. Hay que ir limpiando el escurridor de tanto en tanto.

14 de abril de 2013

Sant Jordi

Aprovechando que mis niños duermen la siesta paso a dejaros algunas ideas para Sant Jordi de escuelas donde he trabajado.

Decoración vestíbulo infantil

Dragones de cartulina para poner en la cabeza como coronas (P3)


Flores hechas con plastilina (P3)
Flores hechas con un chupa-chups (P4)

Flores hechas con vasos de plastico y gomets (pegatinas) y el tiesto con bote de yogurt y plastilina (P5)

Flor de plastilina enganchada en una pinza para la ropa pintada de verde para regalar a las madres para poner en la solapa de la chaqueta (P3)
Trabajo de la clase de 2 años de mi hijo (su mano reseguida y él enganchó los gomets)


11 de abril de 2013

Trabajo por rincones de aula

Aprovechando la hora de refuerzo que viene dos horas a la semana hacemos trabajo por rincones en el aula. Aunque solo tengo 13 alumnos, lo que me permite poder trabajar bien en clase, aprovechamos el momento que somos dos para hacer 3 o 4 grupos reducidos de manara que 1 o 2 grupos hacen un trabajo que pueden desarrollar solos con facilidad y los otros dos hacen un trabajo que requiere un seguimiento o ayuda de cada una de las maestras.
Durante el curso alguna de las actividades que hemos hecho en estos rincones de trabajo son: oca, domino, grafismo en psicomotricidad, descomposición de números, listas de palabras, lectura de palabras,...

Las de esta semana son las siguientes:
1) Grafomotricidad de letras ligadas (con soporte de maestra). Primero en la pizarra y luego en el papel.


2) Picar palabras para contar sus silabas (solos, pero al acabar viene una de las profes a hacer la comprobación)


3) Relacionar las letras ligadas con las de palo (solos pero con comprobación al final de la maestra).


4) Actividades matemáticas con el Ipad (con soporte de la maestra). Es tan motivacional el hecho de poder jugar con la tablet como dicen ellos. Estan todos entusiasmados esperando que le toque a su grupo ese rincón!



Las aplicaciones que he usado para el Ipad son les de Math graduadas por edades. En esta ocasión he usado primero la de Math 5-6 donde hay actividades como hacer una serie, contar cantidad de objetos, buscar el objeto que está cambiado de sentido y la descomposición de los números con las manchas de las mariquitas.
Se pueden descargar gratis cada nivel de edad pero solo se pueden jugar a dos juegos de los diferentes que trae cada nivel. Yo me los he descargado los juegos enteros porque valen 0'89€ cada uno y lo veo barato para el provecho que le puedo sacar. Pero sino con los gratuitos ya esta bien.


Esta actividad es del "Math 6-7" pero en el nivel de 1 estrella la suma llega a máximo 9 por lo tanto en P5 se puede utilizar. Hoy en este grupo había solo 2 niños. Primero lo ha hecho uno que ha hecho el cálculo en silencio de la suma total de lo que se había comido que era 3 + 2 + 2= 7. Le he preguntado como lo había hecho para saber que eran 7 y me ha contestado que lo había contado en su cabeza. Cuando le ha tocado al siguiente sus productos comprados eran la suma 3 + 2 + 3 = 8. Al preguntarle a él como sabía que sumaba 8 su respuesta me ha dejado perpleja!: "porque como antes el de él sumaba 7 pues el mio era uno más y son 8". A simple vista cualquiera diría vaya tramposo pero es que en realidad ha hecho un cálculo mental genial al ver que eran las dos primeras operaciones iguales y que la siguiente él tenía un número que solo aumentaba la cantidad en uno por lo tanto la suma debía ser el mismo resultado más uno. ME ENCANTAN!


6 de abril de 2013

La mona de pascua

Este año nos ha coincidió la semana cultural con la ultima semana del segundo trimestre pero los de infantil decidimos destinar la ultima mañana a hacer la mona y desayunarla y por la tarde hacer el cierre de la semana cultural.
Fue una mona express ya que tenía que hacerse y comerse en el mismo momento pero aun así le quise dar un toque gracioso por ser los de P5 y tener más habilidades.
Así que este fue el resultado de nuestra mona:

En una de las primeras escuelas que estuve como interina para pascua cada clase se estaba un par de días para hacer unas supermonas por temáticas. El año que yo estuve tenía algo que ver con los cuentos o algo así, si no al menos los de infantil hicimos el cuento de los 3 cerditos en mona haciendo cada clase una de las casas y este fue el resultado:

Estas son algunas de los cursos de primaria:



Aquí fue donde descubrí que la leche condensada sirve de pegamento alimenticio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...