Este año disponíamos de unas aulas vacías porque el número de alumnos a bajado y ya no teníamos toda la doble línea en todo el infantil (solo teníamos 2 P5 y el próximo curso solo tendremos una línea de infantil). Aprovechamos una de las aulas para montar un espacio único y exclusivo de juego simbólico donde ir cada clase una hora a la semana a jugar.
Aprovechamos la mayor parte del material que teníamos de los talleres que hacíamos el curso anterior (que podéis ver aquí).
Así teníamos una cocina, tienda, restaurante:
Un hospital:
Las construcciones con un material que compramos nuevo y os presento a continuación: KAPLA
Son unas tablitas de madera que sirven para hacer construcciones de lo más impresionante. Una tablita a lo largo mide lo mismo que 5 a lo ancho. Si queréis ver las cosas impresionantes que se pueden hacer pasaros por el tablero de Kapla que he creado en mi Pinterest.
Nosotros lo compramos a un chico del Vendrell que viene a la escuela a explicarte y hacerte demostraciones sobre como trabajar con este material. Podéis pasar por la web Kapla Cataluña y ver el material y puntos de venta. Pero parece ser que se esta poniendo muy de moda en Cataluña (en Francia está en muchas escuelas) y Ikea los vendía en packs pequeños pero lo he ido a buscar para enlazaroslo y ya no salen en su web (yo lo vi físicamente este año, a lo mejor más adelante vuelven a tener, se llamaba FUNDERA y era novedad de esta primavera). Eurekakids también vende packs pequeños pero de colores (pack 150 piezas y pack 100 piezas).
Estos tres rincones de juego simbólico son fijos durante todo el curso. Yo me encargaba de gestionar el cuarto rincón que era temático según el momento del curso. Así hice un rincón para el otoño, uno para Navidad, uno para carnaval, y uno para la primavera. El rincón estaba un tiempo antes, durante y después de cada momento señalado.
Para el rincón de otoño monté una mesa sensorial con elementos de los colores del otoño (recipientes, arena de aquario de colores del otoño, hojas de fieltro, palos de helado, cucharas, embudos, hueveras, pinzas,...) y hojas secas de verdad y frutos secos. Este rincón estaba pensado para los niños peques de P3 (tenía 9 niños que aún tenían 2 años cuando empezamos el curso). Era un rincón de juego no muy simbólico pero que trabajaba la pinza al jugar a hacer trasvases. En una pared hice un árbol con papel de embalar enrollado dándole un poco de volumen y podían enganchar las hojas secas. En la mesa también había una cartulina negra por si querían hacer composiciones con los elementos de los colores del otoño y hacer una foto.
En el rincón de Navidad montamos una mesa de creación de postales navideñas para regalar a nuestros compañeros de infantil. En la pared había unas listas con la foto y los nombres por cursos de todos los niños de infantil. Cada niño que venía a este rincón tenía materiales y una plantilla para hacer una postal navideña (había para elegir con el feliz navidad escrito, otra plantilla que estaba punteado para repasarlo y una en blanco para los que querían escribir solos). Cuando acababan su postal tenían que poner un gomet al lado del nombre del niño al que se la regalaban (y escribirlo en la postal para luego poder repartirlas) de manera que si un niño ya tenía gomet significaba que ya tenía postal y había que buscar otro destinatario de manera que todos recibiésemos postal. La metían en el buzón navideño y al desmontar el rincón para montar el nuevo las maestras las repartimos por las clases.
Además también monté un árbol de navidad de cartón que pinté con pintura de pizarra para que los niños dibujasen adornos trabajando así el grafismo.
En el rincón de carnaval pusimos una burra de perchas con disfraces, un baúl con complementos y una mesa con espejos de mano y maquillaje y unas toallitas.
En el rincón de primavera pusimos una mesa con 3 macetas de flores diferentes, unas lupas y hojas y colores y rotuladores para observar las flores y dibujarlas.
El próximo curso hemos pensado en ubicar esta aula en un sitio fijo donde no lo tengamos que estar moviendo de un espacio a otro y montarla bien montada y algo más atractiva que hasta ahora. Si dispongo de tiempo mi idea es hacer los rincones temáticos más simbólicos que era mi intención este año pero no he dispuesto de tiempo ni material para ello. La idea es en otoño montar una tienda para la castañera, en Navidad un taller de elfos que envuelvan regalos, en carnaval disfraces igual y en primavera una floristería con flores artificiales para plantar y regar. Este curso nos faltó el de Sant Jordi que la idea era montar un teatro con titellas.