En la escuela donde trabajo se hacen rincones donde se mezclan l@s nin@s de 3 a 5 años. Normalmente se hacían dos tardes a la semana. Una tarde eran rincones de juego simbólico y otra de manualidades a partir de un cuento. Cada maestra se encarga de hacer un rincón que dura 3 sesiones, es decir tres semanas que vienen los mismos niños y una vez acabadas las 3 semanas cambian de rincón. Por ejemplo, en la de las sesiones de los cuentos en la primera sesión se cuenta el cuento y se explica que manualidad se va a hacer y las dos siguientes es hacer la manualidad. En cada rincón por los que pasaban era la misma dinámica pero con un cuento diferente por lo que al acabar el curso habían hecho 6 manualidades de 6 cuentos cada niño. Para los rincones de juego simbólico es la misma dinámica pero de manera que por ejemplo en el rincón del hospital siempre es lo mismo pero van cambiando el papel que representan en el juego (médico, recepcionista, paciente,...).
Pero debido a los recortes en educación no tenemos maestras suficientes para hacer los rincones como los hacíamos así que nos lo hemos podido montar para hacer una tarde a la semana y con solo 5 rincones. Podemos hacerlos porque nos baja la maestra de educación especial ya que no tenemos persona de refuerzo en infantil y porque como hay aulas con pocos niños repartiéndolos quedan en grupos mezclados de 3 a 5 años de unos 17 niños por rincón.
Los rincones que hacemos este año son los que llamaban de juego simbólico: el hospital, el de experimentación 3-6, el de juegos de mesa, y la cocinita-tienda-restaurante. Hemos perdido el de teatro y yo he añadido el rincón de los artistas porque en esta escuela la plástica que se trabajaba eran los rincones de manualidades de cuentos.
Cuando empieza el curso las maestras de educación infantil nos juntamos para elegir cada una un rincón del que hacerse cargo durante el curso, el espacio y los materiales necesarios para hacer las 3 sesiones y preparar el rincón. Tenemos espacios en el centro que están destinados a los rincones (ciclo inicial también los usan para hacer rincones mezclando los niños de primero y segundo). También nos encargamos de repartir a los niños de forma equitativa para que un un grupo no se junten los que son más "movidos"... Hacemos una tabla con 5 grupos de colores: rojo, azul, amarillo, verde, naranja. Esta tabla está en cada clase de manera que el día de los rincones la tutora los va llamando y les pone en la mano un gomet (enganchina) del color del grupo al que pertenecen y ellos salen al pasillo a buscar el círculo de su color que están colgados al lado de la puerta de cada aula donde les espera la maestra responsable de cada rincón. Esta aula es el punto de recogida para ir a hacer el rincón, es decir que la tutora de P4 está en su aula poniendo los gomets a sus alumnos y le van llegando los niños del grupo amarillo a su clase y cuando los tiene a todos se va al laboratorio con todos para hacer el rincón de experimentación. Los espacios que usamos son: laboratorio-audiovisuales para experimentación, una aula de primaria vacía está montada como una cocina supermercado, una aula de refuerzo de infantil es la sala de juegos de mesa, una aula vacía de infantil es el hospital y yo hago el rincón de los artistas en mi clase.
Cuando han acabado las 3 sesiones cambiamos el color del circulo de las puertas de manera que los niños siempre son del mismo grupo y lo que cambia es la profe que tienen que ir a buscar.
En la reunión de principio de curso de las maestras contamos cuantas sesiones nos hacen falta para que todos los niños pasen por todos los rincones y así saber cuando tenemos que empezar. Este año al ser menos rincones en el primer trimestre hemos hecho solo una ronda de talleres. Es decir que hemos hecho un grupo de 3 sesiones y en segundo trimestre hacemos el cambio a otro rincón.
Bueno después de todo el rollo sobre la metodología os explico mis 3 sesiones de EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS!
Como os he comentado antes en esta escuela las tutoras no hacen plástica en su aula (yo si porque me gusta mucho...) si no que se hacía en los rincones de manualidades de cuento. Por lo tanto al hacer yo un rincón de plástica he querido hacer sesiones donde en cada una de ellas se trabaje una técnica diferente y las he enlazado cada una a un artista en concreto pero de manera que sean cosas sencillas porque se tienen que hacer en una sola sesión que, aunque las tardes son de 1h30, se quedan en unos 45 minutos porque llegan de casa y hay que repartir los gomets y buscar donde van y a las 4 de la tarde ya hay que volver a las aulas para explicar que hemos hecho y prepararnos para salir a las 4:30.
En la primera sesión les explico de que va el rincón y les enseño en el ordenador de la clase imágenes del primer artista: Mark Rothko. Después de ver sus cuadros nos ponemos a hacer el nuestro. Cada niñ@ elije el color que quiere trabajar y los agrupamos en las mesas de clase por los que quieren los mismos. Les doy a cada uno una hoja de papel para pintura que tiene fotocopiado los tres rectángulos y pintamos primero el central. Después añadimos una gota de pintura negra y pintamos otro de los rectángulos y después pintamos el que queda con blanco con un poco de pintura del color principal que habían elegido. Limpiamos y estamos listos para irnos. Después de la primera sesión se me ocurrió hacer unos marcos de cartulina marrón para hacer como si fuesen cuadros para la pared y en un de las siguientes sesiones del rincón que nos sobraba tiempo algunos le engancharon gomets. Para los siguientes grupos de rincones tendré los marcos preparados por si sobra tiempo y los quieren decorar también. (Pero a mi me gustan más quizás sin decorar).
Vamos con la segunda sesión. Al llegar recordamos lo que hicimos en la sesión anterior y su artista. Volvemos a mirar en el ordenador de la clase la obra del artista de esta sesión: Gaudí. Nos centramos solo en mirar los mosaicos de Gaudí. La última imagen es el nombre de Gaudí dibujado como un mosaico de colores que es nuestra propuesta para la sesión de hoy. Les doy a cada uno una hoja de din-A3 de papel con su nombre impreso para rellenar cada letra con collage de papel pinocho de colores que ellos tienen que rasgar en trocitos e ir enganchando. Al acabar eligen una cartulina de color donde yo les recorto las letras y las van enganchando.
Y para acabar el rincón de los artistas presentamos los móviles de Alexander Calder y sus personajes del circo. Nos fijamos que están hechos con alambres. Con este artista trabajamos la escultura haciendo nuestros propios personajes del circo. Les damos un trozo de plastilina para hacer la base y tres limpiapipas de los colores que ellos quieran para crear nuestra escultura (que les explico que son alambres con una cosa suave por fuera para que los niños no se hagan daño). Esta actividad les gustó mucho porque la escultura puede ir cambiando de posición: de pie, haciendo el pino, la rueda, a la pata coja,....
Después de la primera ronda voy a cambiar cosas para las siguientes. En esta ronda tenía una persona que me ayudaba porque en el grupo hay un niño de 3 años con rasgos autistas y retardo madurativo que da vueltas por la clase. En esta ronda en la tercera sesión con los modelados de los limpiapipas nos sobro mucho tiempo y en cambio en la segunda con el collage necesité ayuda para acabar justisimo a tiempo. Por lo que en esta segunda ronda voy a probar de hace la segunda sesión el modelaje de Alexander Calder y cuando todos acaben empezar la sesión de Gaudí para tener tiempo de en la ultima sesión acabar el collage del nombre.
Bueno aquí os dejo las fotos del rincón del hospital. Cuando volvamos de las vacaciones a ver si me escapo y os puedo hacer fotos y explicar las actividades que hacen mis compañeras en sus rincones. Si alguien tiene alguna valoración, consejo o ideas a aportar de como lo hacen o harían serán bienvenidas. Gracias a tod@s por haberme leído toda la parrafada!
Las fotos de arriba son las camillas de los pacientes y la recepción. En las de abajo se ve la sala de espera y los materiales para los médicos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario