Lo prometido es deuda así que empiezo a presentaros las unidades didácticas que diseñé para trabajar el inglés en educación infantil. Son unidades pensadas por centros de interés en que cada una tiene un cuento, canción y juego que trabaja un vocabulario especifico.
Yo tenía una programación general del por qué hacer inglés en educación infantil. A continuación tenéis los objetivos generales anticuados porque son de hace 7 años:
OBJECTIVOS DIDÀCTICOS GENERALES
- Exponer al alumnado a aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua inglesa.
-
Crear o establecer un vinculo
de afecto entre el docente y el alumnado y entre alumnado y el titella.
- Interesar al alumnado por ciertos aspectos de la cultura inglesa.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES GENERALES
- Formulación de saludos y despedidas al titella utilizando las expresiones: Hello
/ Bye-bye.
- Reproducción y representación de acciones y
gestos de las chants, rimas, juegos de
movimiento y canciones.
- Audición del cuento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES GENERALES
- Vocabulario relacionado con cada centro de interés.
CONTENIDOS ACTITUDINALES GENERALES
- Actitud positiva hacia el propio aprendizaje de la lengua inglesa.
- Interés en la audición del cuento .
- Diversión en la audición y reproducción de las
canciones y chants.
Yo usaba un muñeco que era el que traía el idioma a la clase. Les explicaba en catalán que les iba a presentar a un muñeco que había comprado en Londres donde solo hablan inglés y que por lo tanto a él le teníamos que hablar inglés porque no sabía catalán.
En una escuela teníamos un titella que era un oso de peluche (Teddy) y la primera unidad gira en torno al vocabulario Teddy para conocer al titella y Hello y Goodbye. La unidad, los cuentos y fichas (tanto de esta como de las siguientes) las tenéis en mi Dropbox!
En la escuela donde trabajo ahora y en otra que estuve un curso teníamos un muñeco de una editorial que era un mono que se llama Cheeky Monkey y así pude aprovechar las flashcards y cuentos, pero siempre trabajo sin libro.
TOPIC 2: LOOK AT ME!
5 LESSONS (FIRST TERM) P3
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet. Explain in catalan who is he and where he
comes from and that he only speaks English.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Worksheet
“We meet Cheeky Monkey”: draw or Paint Cheeky Monkey.
·
Sing
bye-bye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye
song, Worksheet “We meet Cheeky
Monkey”.
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Worksheet:
“Hello song”. The children
draw their hand on the paper while they’re saying hello.
·
Worksheet:
“Bye-bye song”. Color
Cheeky Monkey.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, worksheet “Hello song” and “Bye-bye song” .
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
“Look at me” story (Cheeky monkey 1 storycards 1).
·
Flashcards
game.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, “Look at me” storycards,
vocabulary flashcards.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Listen
to the story (Cheeky monkey 1 cd 1 track 14)
·
Play
“Jungle song” (Cheeky monkey 1 cd 1 track 11)
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, “Look at me” Cd story, “Jungle song”
|
LESSON 5
|
·
Sing
the hello song.
·
Revise
vocabulary.
·
Song
Cd 1 track 10.
·
Cd-rom
1 Unit 1.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, Cheeky monkey 1 Cd-rom.
|
TOPIC 0: REVISION P3
4 LESSONS (FIRST TERM)
P4
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Play
Monkey, Monkey game: The class sits in a circle. One child walks round the
outside of the circle, touching each child on the head and saying “monkey”.
After a few monkeys, the child touches another student and says “crocodile!”.
That student stands up and chases the first child around the circle and has
to try and tap her/him as they run round the circle. The first child tries to
sit down in the student’s place before they are tapped.
·
Sing
bye bye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye song.
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Revise
P3 vocabulary.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, P3 vocabulary flashcards.
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
5 little monkeys story (but with only 3 monkeys).
·
Sing
3 little monkeys song.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, 5 little monkeys story
material.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Play COLOR DANCE:
Give children a color pencil (yellow, red, blue, green) and listen to the
song Color dance (cheeky monkey 1 cd).
·
Sing
the 3 little monkeys song.
·
Do
the worksheet: “3 little monkeys
song”.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, Color dance song, 5
little monkeys material, worksheet “3
little monkeys”.
|
Y lo mismo para P5
TOPIC 0: REVISION P4
3 LESSONS (FIRST TERM)
P5
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make the children
say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing the
“hello Cheeky” song.
·
Play COLOR DANCE:
Give children a color pencil (yellow, red, blue, green) and listen to the
song
Color dance.
·
Sing the “ bye bye “ song
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Color
dance song, Bye bye song, worksheet
“Hello Cheeky!”.
|
LESSON 2 |
·
Sing the hello
song.
· Explain the story "5 little monkeys jumping on
a bed" and sing the song.
·
Sing the goodbye
song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Bye bye song, 5 little
monkeys material.
|
LESSON 3
|
·
Sing the hello
song.
·
Revise the P4 vocabulary
words.
·
Sing the goodbye
song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet, Hello song, Bye
bye song, P4 vocabulary words.
|
En la escuela donde estoy actualmente tenían a Cheeky pero no los cuentos ni flashcards así que os dejo también una unidad para trabajar sin esos recursos.
Ahora podríamos empezar un debate sobre en que curso se debería empezar a enseñar el inglés. Yo he empezado el inglés en P4 en una escuela y desde P3 en otra. Creo que el curso ideal para empezar depende del tipo de escuela. Creo que en una escuela donde el alumnado es mayoritariamente no catalano parlante en el caso de Cataluña (o mayoritariamente immigrante) lo ideal sería primero adquirir unos buenos hábitos y base del catalán y a partir de P4 ya habrá tiempo de empezar a enseñar inglés.
También depende de como se quiera enseñar, ya que yo tuve una formadora de un curso para hacer inglés en infantil que todo su horario completo eran clases de inglés en educación infantil y hacía en p3 las rutinas de después del patio todos los días y el resto de horas hacía algunas rutinas de la mañana en P4 y P5 y hacían la plástica en inglés.
Para gustos los colores!
Vosotr@s que decís?
TOPIC 0: HELLO/GOODBYE CHEEKY
MONKEY 4 LESSONS
(FIRST TERM) P4
|
LESSON
1
|
·
Introduce Cheeky Monkey to the children with a
puppet.
·
Make
the children say hello to him, touch him and kiss him.
·
Sing
the hello song.
·
Play
Monkey, Monkey game: The class sits in a circle. One child walks round the
outside of the circle, touching each child on the head and saying “monkey”.
After a few monkeys, the child touches another student and says “crocodile!”.
That student stands up and chases the first child around the circle and has
to try and tap her/him as they run round the circle. The first child tries to
sit down in the student’s place before they are tapped.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello song (Patch 2
Cd 1 track 4).
|
LESSON 2 |
·
Sing
the hello song.
·
Introduce
the spinner activities: circle activities / Table time / Games / Bye –bye
routine.
·
Worksheet:
“Hello song”. The children
draw their hand on the paper while they’re saying hello.
·
Sing
bye-bye song (cheeky monkey 1 cd 1 track 6).
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, worksheet “Hello song”.
|
LESSON 3
|
·
Sing
hello song.
·
Explain
5 little monkeys story (but with only 3 monkeys).
·
Sing
3 little monkeys song.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky Monkey Puppet and
box, Hello and bye-bye
song, 5 little monkeys story
material.
|
LESSON 4 |
·
Sing
the hello song.
·
Sing
the 3 little monkeys song.
·
Do
the worksheet: “3 little monkeys
song”.
·
Sing
the goodbye song.
MATERIAL: Cheeky
Monkey Puppet and box, Hello and bye-bye song, 5 little monkeys material, worksheet “3 little monkeys”.
|
Ahora podríamos empezar un debate sobre en que curso se debería empezar a enseñar el inglés. Yo he empezado el inglés en P4 en una escuela y desde P3 en otra. Creo que el curso ideal para empezar depende del tipo de escuela. Creo que en una escuela donde el alumnado es mayoritariamente no catalano parlante en el caso de Cataluña (o mayoritariamente immigrante) lo ideal sería primero adquirir unos buenos hábitos y base del catalán y a partir de P4 ya habrá tiempo de empezar a enseñar inglés.
También depende de como se quiera enseñar, ya que yo tuve una formadora de un curso para hacer inglés en infantil que todo su horario completo eran clases de inglés en educación infantil y hacía en p3 las rutinas de después del patio todos los días y el resto de horas hacía algunas rutinas de la mañana en P4 y P5 y hacían la plástica en inglés.
Para gustos los colores!
Vosotr@s que decís?
Raquel, muchísimas gracias por los materiales que compartes! Un saludo
ResponderEliminar