29 de marzo de 2014

Material educativo reciclado

Hoy os quiero enseñar el gran trabajo que realizaron algunas madres de mi clase.
Al volver de las vacaciones de navidad les pedí a las familias que nos trajesen a clase todos aquellos materiales que ya no utilizaban o que son para tirar como botellas, tapones, cajas de zapatos,... todo ello acompañado de fotos de materiales que se podían crear con ellos y animé a que quien quisiese podría venir a la escuela a ayudar a crearlos.
Fue tal la aportación de materiales que llené la clase de desdoblamiento de infantil de cajas con tapones, cápsulas de café, tubos de papel de wc, botellas de todas las medidas, cajas,...
Cuatro madres se prestaron voluntarias a venir y las cité una tarde que yo tenía refuerzo para que estuviesen en el aula de desdoblamiento con unas fotos de materiales que las inspirase a crear con todo lo que habían aportado y yo estaría al lado por si me necesitaban para algo. Les dejé también cartulinas de colores, rotuladores, permanentes, pistola de silicona, folios de colores, limpiapipas, palos de polo, gomets,...

Se ve que se inspiraron un montón y al acabar la tarde y venir a la clase a buscar a sus hijos me dijeron que no habían acabado y que necesitaban volver a venir. Tres tardes vinieron!! Y ahora entenderéis por qué.

Esto fue lo que crearon:

Hay actividades matemáticas  y actividades de motricidad fina. Se que es un poco complicado ver cada actividad pero voy a intentar explicar cada una a continuación. Espero que entendais que con tantas no he hecho una foto de cada actividad una por una porque necesitaria una semana para poder hacer la entrada!

Para intentar hacerlo más facil os las he númerado.


1. MEMOTAP: Esta no salia bien en la foto pero es tan sencilla como una caja con tapones grandes de botella de leche y en el interior han enganchado gomets. Se ponen boca abajo y tienen que buscar las parejas.

2. ENFILAR: Con bandejas de carne hicieron agujeros y una madre trajo cordones de bamba para que cosiesen. Las hay con gomets de colores y otras con los números para que cosan siguiendo la numeración.

3. ENROSCAR: Con los tapones de rosca de los tetrabrick de leche enganchados en una tapa de caja de zapatos tienen que asociar el tapón de rosca con la base correspondiente según el color del gomet.

4. DADO: Cubo de porexpan pintado y numerado del 1 al 6. Yo, al ser para p3, lo hubiese hecho con los números del 1 al 3 repitiéndolos.

5. LABERINTO: Bandeja de porexpan con palos de helado grandes pegados con pistola de silicona formando caminos. El juego consiste en poner una canica e ir moviendo la bandeja para guiar la canica por el camino.

6 y 8. RELACIÓN GRAFÍAS: en un papel están marcados unos círculos con las grafías de los números y tienen que relacionarlos con los tapones con el mismo número.

7. CONTAR: Tapa de caja de zapatos o bandeja con los sistemas de tapón de los tetrabricks. Cada sistema tiene una grafía y tienen que enroscar el tapón con la cantidad de puntos correspondiente.

9. RECTA NUMÉRICA: Cartón con sistemas de tapón de los tetrabricks en los que tienen que enroscar las grafías de los números siguiendo el orden correcto. 

10. HUCHA: Caja de zapatos con ranuras en la tapa por las que se insertan cápsulas de café nespresso chafadas.

11 y 19. TAMAÑO Y FORMA: Cartulina con las siluetas de diferentes tapones y hay que asociar cada tapón con su silueta.

12.  GRAFÍAS IGUALES: Cartulina con sistemas de los tapones de tetrabricks y unos gomets con las grafías de los números y tienen que enroscar el tapón con el mismo número.

13. PASTELITOS: Bandeja de porexpan con papeles de magdalenas enganchados. Cada papel tiene en el centro un gomet de un color o forma diferente. Tienen que poner dentro de cada cápsula de magdalena el tapón que tiene el mismo gomet.

14. ABECEDARIO: Tapones de agua con una letra cada uno y tienen que ponerlas en su sitio encima de una hoja de color con todas las letras del abecedario.

15. TUBOS DE CONTEO: Caja de zapatos que en la tapa tiene enganchados unos rollos de papel de wc con un número escrito cada uno. Tienen que meter dentro de cada tubo tantos palos de helado como el número indica.

16. CUENTA FICHAS: Bandeja porexpan con papeles para magdalenas con un número cada una. En la primera cápsula hay un montón de fichas de colores de parchís y tienen que repartirlas poniendo en cada cápsula tantas fichas como el número indica.

17. COLORES: Huevera pintada de colores y con una ranura cada "huevo" donde tienen que clavar un palo de helado de los grandes con el mismo color.

18. TELAR: Caja de zapatos con telas enganchadas y 1 círculo cada una para meter un tubo de rollo de papel de wc con la misma tela. 

20. ESPIRALES DE COLORES: Caja de zapatos forrada y con gomets de colores enganchados y perforados para insentar en cada orificio un extremo de un limpiapipas y el otro extremo en otro gomet del mismo color.

21. SERIES: Bote de galletas saladas que contiene tapones de colores para hacer series y algunas plantillas de modelo en papel con series pintadas.

22. HUEVOS DE COLORES: Hueveras con su interior pintado cada hueco de un color y cada una tiene unos cuantos tapones de diferentes colores. Tienen que poner cada tapón en el hueco con el mismo color.

23. ESTRELLAS: Caja de zapatos que en la tapa tiene enganchados tubos de papel de wc con un número escrito cada uno. En la caja hay diferentes palos de helado con una cantidad de gomets de estrella enganchados cada uno. Tienen que poner cada palo en el tubo que tiene la grafía de la cantidad de estrellas que tiene cada palo.

24. PLUMAS: Caja de bombones forrado y con gomets de diferentes colores agujerados para insertar en cada uno una pluma de su mismo color.

25. NUMERACIÓN: Huevera pintada de colores con un orificio en cada "huevo" y un número del 1 al 12. Tienen que insertar en cada orificio un palo de médico con el mismo número escrito.

26. CUBO: Cubo de algodón de azúcar con diferentes orificios en la tapa por los que tienen que introducir tapones diferentes según su tamaño.

27. PALOS DE HELADO: Caja de zapatos con gomets de colores con un orificio en el que tienen que poner un palo de helado del mismo color.

28. TUBO DE CAÑITAS: Botella de dos litros de coca-cola cortada la parte de arriba. Tiene una tapa de cartulina con orificios por los que introducir cañitas.

29. TAPONES DE COLORES: Caja de zapatos con divisiones de colores y un orificio por el que introducir tapones. Hay que meter los tapones por el orificio de su mismo color.


Se que lo ideal hubiese sido una foto de cada uno de los juegos creados pero hice la foto antes de jugar ellos y ahora hay algunos en la enfermería...
Si alguien está interesado en que concrete algunos pedirlo.

Aprovechando un comentario que me ha hecho alguien añado ahora que en agradecimiento a las familias que prepararon el material las invitamos a venir a la sesión de rincones de trabajo para que fuesen ellas las que nos explicasen y ayudasen a jugar por primera vez con todos los materiales.

Esto es positivo por varias razones. La primera que tanto los niños como los padres se sienten parte de la escuela y ayudan a establecer vínculos. Por otro lado aunque hayan sido solo las familias participantes (luego esta el boca a boca que a veces es mas poderoso) puedan entender que aunque trabajemos sin fichas podemos aprender muchas cosas y que puedan coger ideas para jugar en casa con materiales que tengan cerca reforzando asi lo trabajado en la escuela.

8 comentarios:

  1. ¡Qué cantidad de estupendo material! Con tu permiso me llevaré alguno para mi clase. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo me parecen materiales geniales, y gran idea pedir la colaboración de los papis. Tanto para recoger material como para que vengan a montarlo.Un saludo!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy positiva la participación de las familias por diferentes motivos. Me ahorraron horas de trabajo que no tengo, se sienten parte de la escuela, los niños ven tambien este hecho de que sus padres tambien participan de la escuela y que es un sitio para todos y me olvide de explicar que ahora lo añadiré que en agradecimiento a las famílias que participaron fueron ellas las que vienieron un dia a la sesion de rincones de trabajo a explicarnos como jugar a cada uno de los juegos. Además esto permite que cojan ideas para jugar en casa y reforzar el trabajo que se hace en la escuela y que vean que puede hacerse de manera muy sencilla sin necesidad de hacer fichas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir. ESPE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...