Desde siempre, en las escuelas se tiene la costumbre de enseñar en P3 los colores básicos (verde, amarillo, azul y rojo) relacionándolos con algún aspecto que aparecía durante el curso escolar. Así pues, el amarillo se trabajaba en otoño, el rojo en la navidad, el azul en invierno y el verde para la primavera. Pero hoy en día se sabe que los niños aprenden los colores por las vivencias propias y sin seguir el orden de colores primarios y secundarios. Por este motivo, esta unidad didáctica pretende trabajar todos los colores y con las experiencias de todos poder descubrirlos de forma manipulativa. Esto lo podemos llevar a cabo gracias a que los colores están presentes en todos los sitios, durante el curso, en cada momento de la jornada escolar se pueden ir encontrando y hablando sobre todos ellos, profundizando así en los intereses de los niños y trabajar colores que a ellos les motivan por alguna razón.
El trabajo de los colores lo haremos a partir de un cuento de un elefante de colores, Elmer, que a través de sus aventuras irá presentando poco a poco los colores a los niños / as.
El trabajo de los colores lo haremos a partir de un cuento de un elefante de colores, Elmer, que a través de sus aventuras irá presentando poco a poco los colores a los niños / as.
Esta unidad didáctica la llevo a cabo en P3 una vez acabada la adaptación.
Los objetivos a trabajar con esta unidad didáctica son:
► Identificar los colores en elementos que nos rodean.
► Distinguir la diversidad de colores y matices de estos en el entorno.
► Utilizar diferentes técnicas para expresarse a través del color.
► Limpiar y ordenar los utensilios y materiales empleados en el lugar y condiciones apropiados según las normas establecidas.
► Distinguir la diversidad de colores y matices de estos en el entorno.
► Utilizar diferentes técnicas para expresarse a través del color.
► Limpiar y ordenar los utensilios y materiales empleados en el lugar y condiciones apropiados según las normas establecidas.
Los contenidos del curriculum infantil de Catalunya son:
Contenidos
|
||
Descubrimiento de uno mismo y de los demás
·
Autoconocimiento y gestión de las emociones
-
·
Juego y
movimiento
-
· Relaciones
afectivas y comunicativas
-
·
Autonomia
personal y relacional
-
Cuidado y mantenimento de utensilios y materiales utilizados.
|
Descubrimiento del entorno
·
Exploración
del entorno
- Observación y exploración directa
de las cualidades perceptibles de los elementos del entorno cercano.
·
Experimentación e interpretación
- Observación de diferencias y
matices de los colors en los objetos.
·
Razonamiento y representación
-
|
Comunicación y lenguaje
·
Observar,
escuchar y experimentar
- Interes y disfrute en las propies
creaciones.
- Interes al escuchar el cuento
“Los colores de Elmer”.
- Experimentación con diferentes
técnicas plásticas.
- Observación y análisis de los
elementos plásticos en el entorno: los colores.
- Ejercitación de la destrez
manual de rasgar.
· Hablar,
expresar y comunicar
- Expresión y comunicación de hechos
a través de las producciones plásticas.
- Interes por las explicaciones
de los demás.
● Interpretar, representar y
crear
- Uso de diferentes materiales y técnicas plásticas para representar la realidad.
- Valoración y respeto por las producciones de los
compañeros.
|
ACTIVIDADES
Actividades
de enseñanza - aprenendizaje
|
Metodología:
organitzación
|
||||
Espacio
|
Alumnado
|
Profesorado
|
Recursos
|
||
Actividades
de introducción - motivación:
|
|||||
1. LOS COLORES DE ELMER. Presentaremos a los niños y niñas el cuento "los colores de Elmer" (un elefante multicolor). Enseñando la portada del libro haremos hipótesis sobre el tema del que trata el libro. Observaremos todos los colores de Elmer. Haremos que los niños digan cada uno de los colores, así sabremos cuales conocen ya, y les preguntaremos cuál es su color preferido que la maestra irá apuntando en una lista en el ordenador para luego imprimirla y ponerla en el albúm del trabajo de los colores.
|
aula ordinaria
|
grupo clase y
individual
|
tutora
|
cuento
ordenador |
|
Actividades de
desarrollo:
|
|||||
2. - ELMER TIENE MUCHOS COLORES!. Cogemos el cuento y lo explicamos entero viendo y poniendo nombre, uno por uno, a todos los colores que tiene Elmer. Cogeremos todos los colores de pintura que tiene Elmer y haremos huellas de colores en un Elmer en blanco.
|
aula ordinaria
|
grupo clase y pequeño grupo
|
tutora i maestra de apoyo
|
cuento, pintura, dibujos del Elmer
|
|
3. - DONDE VIVE ELMER HAY HIERBA. Volvemos a contar el cuento y nos paramos en la página del COLOR VERDE. Hablamos sobre cosas de este color y buscamos por el aula objetos verdes. Enseñamos la canción del color verde. A continuación, por grupos de 4, los alumnos hacen trazos verticales en el dibujo de Elmer que habían pintado con huellas, para que simulen el césped.
|
aula ordinaria
|
grupo clase, individual, pequeño grupo
|
tutora y maestra de apoyo
|
cuento, lámina canción verde,
pintura verde, dibujo de Elmer |
|
4. - EL CIELO ES AZUL. Recuperamos el cuento y le volvemos a echar un vistazo. Nos detenemos en la página del COLOR AZUL. Recordamos cosas de este color y buscamos por la clase. Enseñamos la canción del color azul. Hacemos un recordatorio de la sesión anterior y les mostramos el trabajo realizado. Proponemos a los niños hacer el color del cielo con tizas de la pizarra de color azul así acabaremos el dibujo de la Elmer.
|
aula ordinaria
|
grupo clase e individual
|
tutora
|
cuento, tizas azules, lámina canción azul, dibujo de Elmer
|
|
5. - LOS COLORES DE LAS FRUTAS. Como ya hemos explicado el cuento varias veces propondremos a algunos niños / as que lo expliquen ellos. Nos pararemos en la página del COLOR NARANJA Y AMARILLO. Enseñamos la canción del color amarillo. Buscaremos objetos de esos colores y traeremos a clase naranjas y limones, las observaremos, las probaremos y las representaremos en papel. Haremos pintar una mandarina y un limón con plastilina y los barnizaremos.
|
aula ordinaria
|
grupo clase e individual
|
tutora y maestra de apoyo
|
cuento, naranjas y limones, lámina canción amarillo,
plastilina naranja y amarilla, dibujo de una naranja y un limón |
|
6. - EL BLANCO DE LA NIEVE. Propondremos a algunos alumnos para que expliquen el cuento. Nos pararemos en la página del COLOR BLANCO. Buscaremos y hablaremos de cosas blancas. En una hoja de color azul haremos huellas con pintura blanca para simular la nieve.
|
aula ordinaria
|
grupo clase y pequeño grupo
|
tutora y maestra de apoyo
|
cuento, pintura blanca
|
|
7. - TODO ES ROJO. Abrimos el cuento por la página de COLOR ROJO. Hablamos sobre cosas rojas y se buscan por la clase. Enseñamos la canción del color rojo. Se da un trozo de papel de celofán rojo y miramos a través de él. Vemos como las cosas cambian de color. Se llevan el papel de celofán a casa.
|
aula ordinaria
|
grupo clase
|
tutora
|
cuento, lámina canción rojo,
papel celofán rojo |
|
8. - HELADO DE FRESA. Miramos en el cuento la página donde habla del color rosa y vemos que Elmer se está comiendo un helado de fresa. Traemos fresas a la clase y pintamos con ellas en un papel de embalar grande. |
aula ordinaria
|
grupo clase
|
tutora
|
cuento,
fresas,
papel de embalar
|
|
9. - LA NEGRA NOCHE. Nos detenemos en la última página la del COLOR NEGRO. Observamos el cuento y buscamos cosas de color negro. Cogemos cera blanda blanca y decimos que hagan puntitos en una hoja blanca. Después hacemos pintar toda la hoja con pintura aguada negra. El resultado es un cielo negro-noche lleno de estrellas.
|
aula ordinaria
|
grupo clase e individual
|
tutora y maestra de apoyo
|
cuento, ceras blandas blancas, pintura aguada negra, pincel
|
|
Actividades de
consolidación:
|
|||||
10. - COLLAGE DEL ELMER. Recordamos todos los colores de Elmer y después miramos el cuento a ver si nos falta alguno. Cogemos papeles de seda de todos los colores y rasgamos trocitos pequeños que después pegamos en un Elmer que hará de portada del trabajo de los colores.
|
aula ordinaria
|
grupo clase y pequeño grupo
|
tutora y maestra de apoyo
|
cuento, papeles de seda de colores, dibujo de Elmer
|
ACTUALIZACIÓN:
He vuelto a hacer esta unidad y hay algunas actividades que en lugar de hacerlas en fichas individuales las hemos hecho en mural. Hemos trazado lineas verticales para hacer la hierba con pintura verde usando un pincel en cada mano para trabajar los dos hemisferios para una buena lateralidad. Hemos estampado pintura azul para hacer un cielo. Entre todos hemos pintado un Elmer grande cada uno del color que más le gustaba y hemos compuesto con todo esto un mural del cuento para nuestra clase.
Hola Raquel,
ResponderEliminar¡Qué bonitas tus programaciones de clase!
Estoy completamente de acuerdo contigo en que los colores los aprenden a través de las vivencias y no en base a un orden impuesto.
No se si conoces un cuento que a mi me parece espectacular para el aprendizaje de los colores ya que esta basado en una percepción multisensorial. Es especialmente genial si en el aula hay algún niño ciego o daltónico.
El libro negro de los colores. Menena Cottin y Rosana Faria
Y una pequeña muestra, aunque mejor en vivo.
http://www.youtube.com/watch?v=R6xNg0544sE
Muchas gracias!! Me he enamorado de la historia! Me ha transmitido tanta sensibilidad... Precioso cuento.
Eliminar