24 de noviembre de 2012

Descubrimos los cilindros

Para poder trabajar que son los cilindros pedimos a las familias que trajesen cosas con forma cilíndrica. La mayoría trajo el típico rollo de papel de wc pero algunos nos trajeron cosas menos habituales como un bote de leche de bebe y un bote de espuma de afeitar.
Nos sentamos todos en circulo en el suelo y fui poniendo todos los objetos de pie delante de ellos y les pregunté que tenían en común todos para ser cilindros de manera que saliese que se aguantan de pie pero que tumbados ruedan porque "tienen un circulo arriba y otro abajo" (palabras textuales de un niño).
Fuimos a la sala de psicomotricidad y buscamos entre los módulos blandos los que tenían forma de cilindro. Había dos cilindros muy grandes y muchos pequeños y quisieron apilar los pequeños para ver si juntos eran igual o más altos que el grande. Así aproveche para preguntarles como era que se podían apilar y si con las pelotas podemos hacer lo mismo y un niño me contestó "porque por arriba y por abajo son planos"!!
Otro niño encontró unos módulos pequeños de semicirculos y me dijo que si los juntábamos hacían un cilindro.

Después de todos estos análisis tan  provechosos volvimos a la clase y con pintura nos dedicamos a estampar la parte redonda de los cilindros con pintura en una cartulina y después en otra los hicimos rodar para ver la diferencia de la huella que dejan . Sus conclusiones fueron que la primera salían burbujas y de la segunda forma carreteras.





Para acabar les dí a cada uno un trozo de plastilina para que modelasen un cilindro.

Fue un día muy matemático!

1 comentario:

  1. Hola Raquel, soy Cati del blog www.lospequesdemicole.blogspot.com, me he pasado por tu blog a darte la bienvenida a blos colaboradores, a hacerme seguidora y he visto que tienes cositas muy interesantes, me ha encantado tu forma de trabajar el cilindro me llevo la idea, gracias por compartirlas, un besete y nos leemos

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