2 de enero de 2014

Muñeco de nieve matemático

Hoy también os quiero presentar un juego matemático que hice el curso pasado en la unidad didáctica del invierno para mis alumn@s de P5.
Consiste en una hoja dinA3 plastificada donde hay la silueta de un muñeco de nieve al que hay que dibujar las partes que le faltan. Jugamos por equipos por lo que cada equipo tiene su hoja plastificada y los rotuladores para dibujar encima (que al estar plastificado con una toallita se borra y podemos volver a jugar otro día). Como yo tenía solo 13 alumnos hice dos equipos, eso ya es cosa vuestra.
Por turnos cada equipo tira unos dados y con el número que obtiene tienen que  leer que es lo que deben dibujar. Gana el equipo que primero completa el muñeco de nieve.

Primero hice este dibujo pero luego me di cuenta que era demasiado sencillo para los de P5 porque tan solo había que tirar un dado y mirar el número así que se lo di a los de P4.



Yo hice otro con los números del 7 al 12 por lo que había que tirar dos dados y sumarlos. El inconveniente es que puedes tirar los dos dados y que salgan muchas combinaciones de números que no te permitan dibujar (1+3, 2+3,...) y se puede hacer largo el juego. Si queréis hacer el juego como juego matemático y pasar la hora entera ya está bien, si por el contrario lo queréis usar para ratos que quedan cortos pues podéis dejar un dado con la cara del 6 hacia arriba y solo tienen que tirar otro dado para decir que cantidad le sumamos a 6.

Os dejo en dropbox el descargable del muñeco para P4 con los números del 1 al 6 porque el que rectifiqué para P5 con los números del 7 al 12 no lo encuentro. Podéis adaptar el de P4 vosotr@s mism@s. Buscaré por el ordenador de la escuela cuando volvamos de vacaciones y si lo encuentro ya actualizaré la entrada y os avisaré por el  facebook de "Els nostres Moments a l'aula d'infantil".

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...