4 de mayo de 2014

Gimnasia Grafomotriz

Había olvidado que grabé este vídeo hace ya algún tiempo en unas de mis sesiones de psicomotricidad fina.
Los jueves por la mañana tengo de refuerzo a un maestro de primaria que además es especialista en educación física así que optamos por dividir el grupo en dos y que él se llevase la mitad a hacer la sesión de psicomotricidad que teníamos en el horario a las 10 y así yo quedarme en la clase con la otra mitad y hacer psicomotricidad fina. De esta manera nos estamos asegurando una sesión quincenal de trabajo de la psicomotricidad fina y además nuestra aula de psico es muy pequeña y mejor ir con medio grupo que no todos. 
En estas sesiones hacemos actividades como dibujar en la pizarra, grafismos, plastilina, petar plástico de burbujas de embalar, juegos con multilinks (a los de P3 les cuesta mucho juntarlos y separarlos),...
multilinks
También aprovecho a veces para hacer algo para mejorar el habla como soplar bolas de porexpan por la mesa de una punta a otra como si los niños jugasen a pasarse una pelota soplándola, soplar dentro de un vaso de agua para hacer burbujas con una cañita,...

Pero lo que intento hacer en cada sesión un ratito es gimnasia grafomotriz. Son ejercicios para trabajar la fuerza en las manos y los dedos y sobre todo aprender a mover los dedos por separado de manera que se mejora la motricidad fina.
Algunos de los ejercicios para hacer, por ejemplo, es hacer que tocamos el piano. Con la mano estirada en la mesa (siempre hago primero una mano y después la otra para ayudarles a concentrarse en mover los dedos de uno en uno) vamos levantando los dedos de uno en uno golpeando suavemente la mesa (el pulgar se levanta y baja, luego el indice sube y baja, el corazón,...). Al principio lo hacemos muy poco a poco y aquel que es capaz de hacerlo (ya veréis que cuesta mucho) puede ir haciéndolo más deprisa. 

Posición incorrecta
Posición correcta
El video que os traigo hoy es para enseñaros al señor Pepito. Es un ejercicio muy simple pero que me quedé parada porque a mis alumnos de P3 les cuesta mucho (yo empezaría por este antes que por el piano). Todos hemos jugado a caminar con los dedos por la mesa. Yo para ayudarles les dibujé una cara en la mano y les expliqué que el señor Pepito salía a pasear y que se fijasen en que las piernas tienen que estar en vertical, nosotros no andamos con los pies medio metro por delante de nuestra cabeza.


Cuando lo hacen bien entonces el señor Pepito sale a pasear y de repente se encuentra un león, cocodrilo o monstruo y sale corriendo hacia atrás!

Intentaré hacer más fotos y vídeos de la gimnasia grafomotriz si os interesa.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...