2 de julio de 2014

Juego espontáneo con colores

Hoy os quiero hablar de las cosas que suceden cuando hacemos una actividad y los niños más rápidos acaban y mientras el resto acaba ¿qué hacen? Hay momentos en que tenemos todo programado, pero en ciertas ocasiones no todo sale según lo planeado y no podemos pretender tener a los niños sentados, quietos y callados esperando a recibir la siguiente orden. Mis niños de 3 años el mes pasado me dieron una lección de aprendizaje libre y espontáneo. Al acabar una tarea de dibujo, en la que mientras yo hablo con los niños sobre lo qué han dibujado ellos tienen un tiempo muerto, alguno empezó a jugar con los colores de su bandeja y al cabo de un rato me encontré con esta maravilla creativa. 


No podía permitir coarta ese aprendizaje espontáneo en el que iban a aprender mucho más por interés proprio que con lo yo les pudiese ofrecer fuera de su contexto de interés en ese momento. No pude evitar ponerme a fotografiar lo que creaban y hablar con ellos sobre las formas que estaban creando aportando así los conceptos matemáticos a trabajar en p3 como las formas, largo y corto, muchos pocos,.... Un juego espontáneo que permite muchos aprendizajes diferentes!

Realmente encantada con lo que sucedió y me hizo pensar sobre como enfocar mis clases de manera que sea una educación más libre a partir de unos buenos materiales, ya que los niños por sí solos ya buscan el aprendizaje y nosotros somos meros acompañantes.


5 comentarios:

  1. Muy bonita la actividad, creativa i libre. Tienes un regalito en mi blog http://somnisdecolors.blogspot.com.es/. que tengas unas felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta actividad. Me la apunto para el próximo curso. Si pasas por mi blog podrás recoger un regalito.
    Que pases unas buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel,
    Jo també segueixo Els nostres moments a l'aula d'infantil i havia pensat compartir el mateix premi amb tu. Així que ja el tens 3 vegades!!!
    Si et ve de gust el pots recollir a TresQuatreiCinc http://marta345.blogspot.com.es
    Felicitats per la teva feina i gràcies per compartir.
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...