Ayer en Facebook quise transmitir el debate que tuvimos en la escuela donde trabajo acerca de cómo se debían colgar en la pared los meses del año. Hay dos opciones válidas según lo que se pretenda conseguir. Una es empezando desde enero si lo que queremos es que quede clara la idea de año. La otra opción es desde septiembre ya que es el mes por el que empezamos el curso. En este caso coincidíamos algun@s en que quizás no hace falta tener todos los meses colgados sino que empezaríamos poniendo septiembre que es en el que nos encontramos e iríamos añadiendo los meses según van transcurriendo.
En nuestra escuela estuvimos prácticamente una hora debatiendo el tema hasta que una compañera dijo que para empezar no tenía tan siquiera sentido que los meses se colgasen en una recta. Así que a por esa idea nos fuimos. Los meses son el paso de los días alrededor del sol. Es el movimiento giratorio de la tierra alrededor del sol, la cual tarda un año en completar el círculo. Pues en ese caso los meses deben ir en círculo. Y así hemos decidido colgarlos. Nosotros además teníamos una hoja din-a4 plastificada con el nombre escrito en grande para cada mes, los refranes plastificados de cada mes y unos pequeños dibujos representativos de cada mes donde ponemos los nombres con el número de los días de los cumpleaños. Era un montón de carteles para lo mismo así que decidimos dejar sólo los pequeños donde ponemos de quien es el cumple.
La idea es también que conforme vayan pasando los meses podemos ir colgando en el exterior del círculo los refranes que hemos trabajado al lado del mes correspondiente. Por eso tengo que mirar si pongo los papeles del fondo en horizontal o si los recorto para hacerlos más pequeños. Esta fue la prueba provisional.
Igualmente también tenemos colgada la hoja del mes del calendario (que si aún no tenéis podéis descargar aquí) del mes en el que nos encontramos para hacer las rutinas.
Realmente yo he quedado satisfecha con la solución que hemos encontrado a partir de la reflexión de a dónde se pretende llegar con ello.
Hola Raquel,
ResponderEliminarMe parece muy interesante esa representación cíclica del paso del tiempo. Hace poco le he estado dando vueltas a lo mismo y se me ocurrió algo parecido pero con los días de la semana. Hasta llegué a pensar en hacer un círculo con los días de la semana para la clase de P5 y una flechita que los fuera señalando: después del viernes, pasamos sobre el sábado y domingo y, vuelta a empezar!. Pensé que era una manera muy visual de remarcar esa sucesión continua de la semanas aunque finalmente lo desestimé pero después de leer tu post igual lo preparo en un plis-plas y cuando empiecen los niños que así se lo encuentren, jejeje. Un saludo!
Marta / TresQuatreiCinc
Pienso que si le justificas el por qué de la forma es muy valida. Nosotras tambien vamos a hacer una flecha para poner en medio del círculo para marcar en el mes que estamos. Yo el año pasado a mis niños de p3 les costaba saber que después del lunes había que volver a empezar por el lunes.
Eliminar¡Qué bonito Raquel! Un saludo.
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