8 de julio de 2017

Cómo llevar Montessori a un aula tradicional

Montessori es un método educativo que se inició hace ya 100 años y que se habla de él en las carreras de magisterio (muy por encima, como anécdota de historia de la educación para mi gusto) . Pero el cambio social referente a la metodología educativa actual está haciendo que se oiga hablar mucho de él y que haya familias que lo llevan a cabo en sus casas. En cambio en las escuelas parece ser muy difícil poder hacerlo por estar en escuelas con un sistema muy tradicional.
Pues bien, yo hoy os quiero enseñar como he ido introduciendo el método montessori dentro de mi aula tradicional. 
Antes de nada avisar que yo este curso he estado en un P3 de solo 15 alumnos y eso ayuda MUCHÍSIMO! Pero con eso no quiero que penséis en que no se puede hacer, a lo mejor podeis aprovechar en algún desdoblamiento pero tenéis que probarlo.
Las mesas están todas juntas para poder tener mucho espacio de suelo para hacer las rutinas de la mañana y para jugar pero cuando me interesa muevo las mesas y separo según lo que quiera hacer. Al fondo esta el rincón de los juguetes tradicionales (cocinta, coches, piezas de construcciones, animales,...). El carro rojo de la derecha es la biblioteca de aula.

Para empezar lo que si podemos introducir de manera fácil es todo lo relacionado con la vida práctica de Maria Montessori (en mi blog personal podéis ver una explicación que hice sobre el tema). Esto se basa principalmente en dejar a los niños ser autónomos en las rutinas diarias. Para ello es tan fácil como dejar que se pongan agua ellos solos cuando tienen sed (en lugar de beber agua todos a la vez cuando es la hora que dice el maestro), abrocharse los botones y cremalleras, limpiar cuando ensuciamos, ... Enseñándoles siempre primero como lo haces tu para que ellos puedan hacerlo por si mismos.
Cada niñ@ coge su vaso lo pone dentro de la pica y lo llena con la jarra, así también se ahorra agua. Si la jarra está vacía la llenan de nuevo.


En la educación montessori hay actividades previas preparatorias para que ellos puedan hacer estas actividades de forma autónoma. Así, por ejemplo, para que ellos se puedan poner agua solos primero hacen actividades de transvases. Para aprender a barrer, primero hacemos una actividad para barrer a pequeña escala para entender el mecanismo. Esta actividad consiste en una bandeja con un cuadrado hecho con celo de color (no tengo foto de la actividad en si, más abajo se ve una foto en el estante donde la guardábamos). En la bandeja hay un bol con material para tirar en la bandeja  (nosotros teníamos pistones de sopa pero realmente se debe empezar por cosas más grandes y que no rueden tanto) y barrerlo con una mini escoba y recogedor de mano. Se les enseña a llevar los elementos a barrer dentro del cuadrado y a poner el recoger en un lateral y con la escoba recogerlo. La evolución es que luego ese cuadrado se haga en el suelo de la clase para enseñarles a barrer con una escoba y recogedor de mano más grande hasta conseguir pasar a la escoba y recogedor normal.

Otra actividad Montessori es el doblar servilletas. Nosotros lo hacemos cada día al acabar de desayunar. Cada día cada niñ@ coge su servilleta de la caja, se la estira en su mesa para no manchar y va a buscar su almuerzo. Al acabar la sacude en la papelera y la dobla para volver a guardarlas en la caja.

Pero a parte de la vida práctica he introducido también las bandejas de trabajo. En Montessori el aula está formada por rincones con materiales manipulativos para trabajar el área de matemáticas, lengua, geografia,... Yo no he podido montar el aula al estilo total pero he creado un rincón Montessori donde en unas estanterías teníamos el material manipulativo para trabajar en bandejas. 
En el otro extremos de la clase tenemos los cajones de colores con material de clase (colores, pegamentos, pinceles,...). A la izquierda está el ordenador. Los estantes para guardar las fichas de cada alumn@ y nuestro rincón montessori. Saqué la mesa de la maestra porque realmente no la uso para nada. Mi material está encima de una estantería.
Esto es al principo de curso que casi todo era material de vida práctica y aún no habíamos introducido muchas actividades. La bandeja con el bol azul es nuestra bandeja para aprender a barrer que os comentaba arriba. En la caja roja hay pinzas de tender la ropa. Haré otra entrada con actividades para los rincones montessori

En educación infantil en muchos centros se trabaja a partir de rincones en que se ponen 4 o 5 actividades diferentes y los niños van pasando por cada una de ellas un rato. Pues bien, yo aproveché la hora de rincones para hacer rincones montessori. Esto signfica que cada niñ@ podía coger la bandeja de trabajo que le viniese en gusto y jugar el rato que quisiera (por lo que se necesitan más de 4 o 5 actividades pero también las tenemos durante mucho tiempo, algunas han estado todo el curso). La norma es que cuando acaba la tiene que volver a dejar igual que estaba en su sitio para que otr@ niñ@ sepa que ya la puede usar si quiere. Ya que otra de las normas es que si alguien coge una bandeja y está jugando en una mesa y se va al lavabo o a beber agua y otr@ niñ@ ve la bandeja libre y quiere jugar no se puede hacer. Si no se ha llevado a su sitio significa que alguien la está usando.
Es muy importante cuando se introducen bandejas de actividades nuevas enseñar como se usan, si puede jugar un niño o dos a la vez y cual será su ubicación. Yo tenía en las mismas estanterías material de matemáticas, vida práctica y lengua mezclado ya  que no podía disponer de un rincón pa ra cada área que seria lo ideal.
Con esta metodología puedes comprobar el niño que sólo juega a vida práctica (juegos de trasvases, pinzas,... que es mucha motricidad fina) porque madurativamente aún no está preparado para entrar en las de lengua. Y a su vez pude ver como mis peques de 3 años había algunos que ya se dedicaban a usar siempre las bandejas de las letras del abecedario porque estaban entrando en ese periodo sensible. Nuestro papel precisamente es ese: OBSERVAR. Observar y anotar aquellas cosas que de otra manera no seríamos quizás tan conscientes. El que empieza un juego y lo guarda sin haber acabado la actividad, el que no sabe a qué jugar y necesita ir a remolque de otro compañero, el que siempre quiere jugar al mismo, el que se le quedan las actividades muy fáciles y hace falta poner otra bandeja con más nivel (mis actividades de matemáticas en 3 años para el segundo trimestre había que llegaban hasta 5 para emparejar cantidades con grafías porque sólo hasta el 3 era muy sencillo para algunos). Y todo esto nos sirve para evaluar mucho mejor que las fichas. Pero como estamos en una escuela tradicional pues las fichas también se hacían pero al menos 2 o 3 horas a la semana teníamos nuestro rincón montessori para jugar, que menos es nada! Y lo mejor de todo era que cuando nos quedaban ratos libres y les decía que se podían ir a jugar al otro extremo de la clase, donde están los juguetes tradicionales, me pedía si podían usar también los de nuestro rincón montessori.

Otra idea a introducir de montessori es la mesa de la paz para resolver los conflictos a partir del diálogo. Es el tercer curso que uso la mesa de la paz en mis aulas. La primera vez fue a raíz de la celebración del día de la paz y desde entonces lo hago cada principio de curso.

AQUÍ podéis saber más sobre el tema.

Bueno, por hoy ya podéis haceros una idea creo. Cualquier comentario será bien recibido. Y cualquier duda podéis encontrarme en facebook o en el email elsnostresmoments@gmail.com pero como os he dicho haré otra entrada para hablar de qué tipo de actividades usábamos en las bandeja de nuestro rincón montessori. 
El próximo curso tengo un P5 de 25 alumnos así que ya veré como puedo seguir poniendo en práctica el estilo montessori y ya os iré comentando.

EDITO:
- Aquí podéis consultar las actividades del área de matemáticas.
- Aquí las actividades del área de lengua.

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