Hoy hemos tenido nuestro primer cumpleaños del curso. Este curso he introducido dos novedades a las celebraciones de los cumpleaños en clase. La primera es una funda para la silla del cumpleañero/a. La he hecho con fieltro y el número tiene detrás un trocito de velcro para poder cambiarlo según los años que cumplen.
La segunda novedad es que, aprovechando que el nombre de nuestra clase tiene que ver con el espacio, celebramos el cumpleaños al estilo Montessori.
Esta celebración consiste en hacer conscientes a los niños que cumplir años significa que la Tierra ha dado X números de vueltas al sol.
Ya habíamos hablado con el tema del espacio que la Tierra da vueltas al sol y que tarda un año en hacer toda la vuelta y qué conlleva el cambio estacional y todo eso.
Para una celebración de cumpleaños al estilo Montessori necesitamos:
- Vela grande y gorda (yo aún no la he comprado y en la foto se ve la que tenía por casa).
- Carteles con los meses del año.
- Globo terráqueo.
- Fotografías del niño/a del cumpleaños de cada año y una explicación de lo que ha aprendido en esos años que habremos pedido previamente a la familia.
Me ha gustado mucho esta manera de hacer el cumpleaños porque ayuda a los niños a ser un poco más conscientes de la noción año y de como han ido evolucionando con el paso del tiempo.
Si queréis más información del tema en google y youtube podréis encontrar mucha escribiendo Cumpleaños Montessori.
A mi me falta hacer algún tipo de alfombra que tenga en el centro un sol dibujado donde poner la vela y poner los meses alrededor.
Que os parece este sistema de celebración? Espero vuestros comentarios!
Una forma muy original de celebrarlo, Raquel. Me quedo con la idea. Un saludo y buen finde!
ResponderEliminar