16 de octubre de 2014

Celebración de cumpleaños

Hoy hemos tenido nuestro primer cumpleaños del curso. Este curso he introducido dos novedades a las celebraciones de los cumpleaños en clase. La primera es una funda para la silla del cumpleañero/a. La he hecho con fieltro y el número tiene detrás un trocito de velcro para poder cambiarlo según los años que cumplen.


La segunda novedad es que, aprovechando que el nombre de nuestra clase tiene que ver con el espacio, celebramos el cumpleaños al estilo Montessori. 
Esta celebración consiste en hacer conscientes a los niños que cumplir años significa que la Tierra ha dado X números de vueltas al sol.

Ya habíamos hablado con el tema del espacio que la Tierra da vueltas al sol y que tarda un año en hacer toda la vuelta y qué conlleva el cambio estacional y todo eso. 


Para una celebración de cumpleaños al estilo Montessori necesitamos:
- Vela grande y gorda (yo aún no la he comprado y en la foto se ve la que tenía por casa).
- Carteles con los meses del año.
- Globo terráqueo.
- Fotografías del niño/a del cumpleaños de cada año y una explicación de lo que ha aprendido en esos años que habremos pedido previamente a la familia.

Hoy hemos recordado que la Tierra gira alrededor del sol y hemos puesto una vela que simboliza el sol. Alrededor hemos puesto los meses del año y hemos explicado que mi alumna estaba dentro de la barriga de su mamá y que el día (decimos la fecha) salió de la barriga. Ponemos al lado del mes una foto de recién nacida de la niña. En ese momento la alumna con el globo terráqueo en la mano comienza a caminar alrededor de los meses y cuando vuelve a llegar al mes de octubre explicamos que ya ha dado la primera vuelta al sol y que ya tiene un año. Su mamá nos ha explicado que ya había aprendido a caminar poquito a poco y que le habían salido algunos dientes. Ponemos la foto del primer año al lado de la anterior y continua caminando. Cuando vuelve a llegar al mes de octubre ya ha dado dos vueltas y ha cumplido dos años,... y así sucesivamente hasta que llegamos al momento en que hoy se cumple la última vuelta que ha dado al sol y en nuestro caso era la 4 y hoy cumplía 4 años desde el día que salió de la barriga de su mamá. En ese momento recordamos todo lo que ha aprendido en estos años y le preguntamos que es lo que cree que va a pasar en esta vuelta al sol que comienza hoy. Mi alumna a dicho que va a aprender a escribir y leer en el cole. Cantamos todos el cumpleaños feliz y sopla la vela del centro.

Me ha gustado mucho esta manera de hacer el cumpleaños porque ayuda a los niños a ser un poco más conscientes de la noción año y de como han ido evolucionando con el paso del tiempo.
Si queréis más información del tema en google y youtube podréis encontrar mucha escribiendo Cumpleaños Montessori.
A mi me falta hacer algún tipo de alfombra que tenga en el centro un sol dibujado donde poner la vela y poner los meses alrededor.

Que os parece este sistema de celebración? Espero vuestros comentarios!

1 comentario:

  1. Una forma muy original de celebrarlo, Raquel. Me quedo con la idea. Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...