19 de octubre de 2014

La conciencia fonológica.

Hoy os quiero hablar de la conciencia fonológica. Es una parte de la base de la educación infantil pero que todavía hay maestros que desconocen.
A la hora de enseñar a los peques la introducción de las letras para el futuro aprendizaje de la lectura y la escritura yo nunca utilizo el nombre de las letras sino sus sonidos ya que eso es lo que escuchan los niños al decir las palabras y lo que les ayudará a saber identificar que letras suenan en una palabra para poder escribirla. Enseñar a los niños pequeños las letras  por su nombre puede llevar a alguna dificultad a la hora de aprender a escribir. Quien no se ha encontrado alguna vez a algún alumno que para escribir, por ejemplo, la palabra PAN escribe primero PE, porque como le suena /p/ y la letra se llama "pe" pues se confunde y escribe también la E.

Yo trabajo desde P3 con el sonido de las letras en las rutinas relacionando los sonidos de las letras a los nombres de los niños y niñas de la clase. 
Otro elemento para ayudar a conocer las letras y sus sonidos es esta canción que yo adapto a las imágenes que tenemos en el abecedario de nuestra clase.



Si os interesa el tema más adelante haré entradas de juegos para trabajar la conciencia fonológica en los niños para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...