21 de agosto de 2017

Rincones Montessori 4

Para seguir con la serie de entradas de cómo llevar Montessori al aula tradicional (aquí el inicio) hoy os traigo los rincones dentro de la vida práctica. 
La vida práctica son actividades para trabajar la autonomía para llevar a cabo tareas de la vida diaria: ponerse agua, doblar una servilleta, cortar la comida, limpiar,...
En este área yo he englobado todo lo que tiene relación con el trabajo de la motricidad.
Como os dije en la primera entrada al llevarlo a cabo en el aula de 3 años la mayoría de actividades de nuestro trabajo Montessori pertenecen a este área. 
La primera actividad que les enseñé fue a doblar las servilletas del almuerzo para guardarlas en la caja. Cogemos de las dos puntas de un lado y las llevamos hasta las dos puntas del otro y volvemos a repetir el proceso. En un par de semanas ya lo habían pillado.
Como os enseñé también, tenemos la jarra de agua para servirse el agua ellos solos en la pica.

La teoría dice que antes de servirse el agua ellos solos con la jarra grande se debe poner bandejas para trabajar los transvases. Antes de transvasar agua se puede transvasar, por ejemplo, garbanzos secos de un vaso a otro. Caundo ya saben hacer este transvase podemos pasar a una bandeja con una jarra pequeña con agua y un vaso y una esponja por si se derrama agua limpiarlo y escurrirlo dentro.
En nuestro caso como eran pocos niños por aula, y el 80% nacidos en el primer trimestre del año, directamente les enseñé a usar la jarra grande, pero por eso lo hacemos dentro de la pica para que no haya frustraciones por derramar agua.

Los transvases trabajan también la motricidad gruesa de los brazos y la fina de los dedos con bandejas, por ejemplo, para hacer transvases de objetos de un bol a otro con cucharas. Cuando se van dominando se pasa a hacer con pinzas para pasar de un bol a otro los objetos (con el dominio del uso de las pinzas se va dando cada vez una pinza más pequeña, por ejemplo pasar de pinzas de cocina a pinzas de hielo y después a pinzas de botiquin). 

A continuación os detallo diferentes bandejas de trabajo para la vida práctica y para el trabajo de la motricidad fina que hemos ido teniendo durante el curso. Algunas han ido rotando y otras han estado durante todo el curso porque despertaban mucho interés. (Perdonar por la calidad de algunas imágenes pero he ido rescatando algunas de collage de fotos que enviaba a las familias y he tenido que recortar perdiendo mucha calidad)

- Bandeja de transvase del otoño: en una bandeja puse arenas de colores del otoño de acuario y recipientes y utensilios para hacer transvases. También había pinzas y almendras con cáscara del almendro de la escuela.
Esta imagen es de una bandeja que hice en casa para mis hijos, no es la de clase. En esta hay rafia y en lugar de arena de colores tiene espirales de pasta tricolor. Aquí la podéis ver más detallada.

- bandeja transvases pompones y pinzas: en una bandeja tienen un bol con pompones, una cubitera y unas pinzas de cocina de juguete. Con las pinzas deben coger los pompones del bol y poner uno a uno dentro de cada cubo de la cubitera. Cuando van cogiendo destreza se añade una pinza de las de botiquín para mejorar la destreza de la pinza para la motricidad fina.


- bandeja barrer sopa: en la primera entrada os expliqué el funcionamiento de esta actividad.

- Bastidores montessori: En la escuela tenemos diferentes bastidores montessori (botones, cremalleras, cinturones, clicks, ganchos, lazos,...). En 3 años les puse el de botones y el de cremalleras.



- Colador y limpiapipas: En esta bandeja tenemos un colador y limpiapipas para que introduzcan por los agujeros creando composiciones libres. Este curso le añadí también plumas de colores.



- elementos para coser: en todas las escuelas tenemos algún material de juguete con cuerdas para enfilar y/o para "coser". Sean letras, figuras, números, objetos,... Este es un buen material de vida práctica para tener en nuestra estantería montessori.


Yo, además de los de juguete les hice unos plastificados con los elementos de las estaciones que podéis descargar aquí y aquí.

- hacer los rayos del sol con pinzas: En una caja tenemos muchas pinzas de la ropa. Dentro de la caja les puse unos círculos amarillos plastificados a los que les había dibujado una cara. Deben ir poniendo pinzas para hacer que son los rayos del sol.



- Torres de vasos: este es un juego que llevo haciendo 3 años en todos los cursos de infantil y les encanta a tod@s. Consiste en tener una caja con vasos de plástico de colores y les enseño como colocarlos para hacer torres y castillos. Al principio hacen murallas largas de poca altura y con la experinecia y el control madurativo van siendo más altas. En 5 años llegan a poder hacer un círculo muy alto de forma colaborativa.



- Tees de golf con canicas: En una caja de zapatos tenemos una base de porexpan con varios tees de golf para clavar y encima de ellos deben colocar las canicas haciendo la pinza con los dedos.



- palos en un salero: En esta bandeja tenemos un salero/azucarero de orificios grandes comprado en un bazar. En 5 años tenía palillos pero este curso en 3 años compré en un bazar unos palos de madera de colores del tamaño de palillos pero que no acaban en punta. Consiste en ir metiendo los palillos por los orificios del salero/azucarero.



- Pinchitos: Disponen de bandejas y un bote con pinchitos para jugar de forma libre.



- Pinchitos de formas: En la escuela donde trabajo en 3 años también tenemos esta especie de juego de pinchitos pero que tienen formas. Además vienen con unas láminas con diseños para imitar.



- juego martillo: Consiste en una base de corcho con un martillo y clavitos para clavar unas figuras de madera. Y este juego precisamente les encanta porque imita la vida práctica real. Este es de las tiendas Tiger. Yo les dejé en una bandeja grande 2 bases (compramos corcho en un bazar para poder tener otra base ya que en el paquete solo viene 1) y una bandeja pequeña con los clavos y los elementos. De este modo pueden jugar 2 a la vez.



- Palos con velcro: En una bandeja tienen palos de polo grandes de colores con velcro en las puntas para poder hacer composiciones libres. El velcro de las puntas los compré en Lidl una vez que salieron unos circulares que son justo de la medida de los palos.



Y hasta aquí, de momento, las entradas de cómo llevar Montessori a un aula tradicional. De nuevo reflexionar que las actividades que hacemos nos sirven para trabajar en una clase tradicional o no. El hecho está en cómo acercamos a los niños a dichas actividades.

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